El Cinex del Centro Comercial Tolón Fashion Mall se lleno de estrellas al más puro estilo de Hollywood en el preestreno del documental de Alberto Arvelo titulado ‘Guaco: Semblanza’. Antes del estreno de la película pasaron por la alfombra varias figuras del espectáculo local como Verónica Gómez, La Melodia Perfecta, Sixto Rein y Manuel Silva junto con un despliegue impecable por parte de los patrocinadores.

El documental

Hay una escena en el documental ‘Guaco: Semblanza’ donde el cantante principal y líder la agrupación Gustavo Aguado se sienta a ver a su grupo tocar: Así, sin cantar, simplemente ve a su grupo tocar y se maravilla de toda la música que sale del grupo como si a pesar de los años no dejará de sorprenderle la vida que ha tenido.

Esta misma reacción de permanente admiración permea todo el documental de Alberto Arvelo quién como Aguado nunca deja de impresionarse por los artistas que tiene al frente. Existe una reverencia en la manera en que Alberto filma al grupo, tanto cuando está tocando como cuando se paran a comerse una empanada en un quiosco de Maracaibo. ambas captadas con la misma grandiosidad que los paisajes de su película ‘Libertador’ (2013).

A pesar de la obvia admiración, el documental es una buena ventana al detrás de cámaras de la llamada Superbanda de Venezuela. Desde la fe de Gustavo Aguado por la Virgen de Chiquinquirá hasta los ensayos del grupo junto con una clase de música venezolana en Japón, pasando por la ceremonia de los Grammy y los esfuerzos para crear el concierto sinfónico en el centro de acción social por la música, nos permite ver algunos momentos del grupo en su estado natural. Pero desnudar a Guaco nunca es el objetivo de esta película, lo que realmente busca es entender porqué se ha vuelto una pieza clave de la cultura del venezolano.

Quizás quien mejor lo explica en el documental es el reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel, quien colaboró con la banda en su reciente trabajo ‘Bidimensional’ creando los arreglos sinfónicos y dirigiendo a la orquesta que acompañó a la banda, quien expresa: “Lo hemos bailado tanto, lo hemos oído tanto, está en nuestro ADN” explica el músico frente al lente de Arvelo.

Pero Dudamel no es el único que pasa por el documental, César Miguel Rondón, Gilberto Santa Rosa, varios ex-miembros del grupo y el profesor universitario John Ishibashi quién nos deja ver la universalidad de Guaco fuera de nuestras fronteras.

“Guaco es Guaco” sentencia en un momento Rondón, y esta es una verdad absoluta para millones de venezolanos. El grupo evita definiciones parándose retadoramente en la encrucijada entre la tradición zuliana y la modernidad, por eso es normal que ‘Semblanza’ aún con las explicaciones no pueda terminar de definir al grupo. Después de todo a estas alturas ¿quién los quiere encasillar?

El documental ‘Semblanza’ está disponible en las principales salas de cine del país y, como se dijo, incluye escenas de Gustavo Dudamel colaborando con Guaco y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Dado que el despacho de la presidencia ha cancelado las últimas dos giras del director y la Sinfónica esta podría ser la última oportunidad de verlos juntos por un tiempo, no se la pierdan.