Las actividades humanas están en constante evolución ya que la curiosidad y el deseo humano nunca se detienen. A medida que ha pasado el tiempo, el hombre ha descubierto ciertos mecanismos, como la meritocracia, para promover las diferentes prácticas y disciplinas en las sociedades.

La meritocracia, que se puede definir básicamente como un sistema donde el mérito es el protagonista, es muy efectiva ya que logra incentivar al ser humano a través del reconocimiento y la exaltación.

Los premios juegan un papel muy importante dentro de este sistema puesto que se han convertido con el tiempo en uno de los mayores elogios que puede recibir un hombre o una mujer en cualquier actividad.

En el caso particular de la música, los premios se han convertido no solo en estandartes de la calidad y la popularidad para el artista sino que se han convertido en multitudinarios eventos que marcan la historia y la mecánica de la industria y que son vistos por millones de personas.

Estos premios, sin embargo, como todo en el mundo, tienen dos caras. Por un lado, como se ha expuesto anteriormente, incentivan y promueven, pero por otro lado excluyen y frustran. Hay una faceta muy positiva en la que muchos los aman y glorifican, pero hay otra faceta donde son repudiados y casi satanizados. Sin embargo, antes de indagar sobre los aspectos positivos y negativos de los premios, daremos un vistazo por la historia de los premios más importantes de la industria musical.

Estados Unidos, como principal potencia mundial, cuenta con los premios más importantes, más famosos y más controversiales de toda la industria musical. Por ejemplo, los premios Grammy son, sin duda alguna, los premios de mayor renombre en el terreno de la música a nivel mundial. Estos son entregados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación desde la década de los años 50 y cuentan con 105 premios de distintas categorías a más de 30 géneros musicales.

Grammy-Awardsss-cusica-plus

Los American Music Awards (AMA) son otros premios muy importantes en USA y a nivel mundial. Estos nacieron en los años 70 y fueron creados en contraposición de los Grammy con el fin de premiar ante todo la popularidad de los artistas. Uno de los galardones de los AMA más reconocidos son El artista del año y El Artista Masculino de géneros como el Pop/Rock y el Country.

ama-cusica-plus

Los premios Billboard o Billboard Music Award, que se llevaron a cabo ayer 21 de mayo en la noche, son otros premios estadounidenses muy importantes entregados por la revista musical Billboard. Los Billboard se caracterizan por su carácter comercial ya que suelen ser entregados a aquellos artistas que destacan y sobresalen a nivel comercial y que logran éxitos económicos. Fueron fundados en el año 1989.

2016-billboard-music-awards-cusica-plus

A nivel musical, la inclusión al Salón de la Fama del Rock es otro gran premio que todo artista quisiera obtener ya que allí solo se encuentran icónicos artistas que han cambiado la historia de este arte.

salon-de-la-fama-del-rock-un-sitio-con-historia-y-musica-cusica-plus

A nivel latinoamericano están, por ejemplo, los Latin Grammy que son una versión latinoamericana de los Grammy y en Venezuela están los Premios Pepsi Music que galardonan a diferentes artistas de diferentes géneros y también está el Premio Nacional de Música que es entregado a aquellos artistas que resaltan en la música tradicional y folklórica venezolana.

pepsi-music-cusica-plus

Como se puede observar, existen muchos premios en todo el mundo. No obstante, respecto a ellos hay diversas opiniones, pues no todos creen que son la mejor manera de impulsar la industria y el arte.

Como se ha mencionado, el ser humano reacciona muy positivamente ante el estímulo. Al recibir unas felicitaciones o un premio, la persona se siente bien y se motiva a seguir trabajando.  Los premios que se acaban de mencionar se pueden ver como un reconocimiento que se le hace al esfuerzo y a la constancia de los artistas y que tiene como fin principal hacerles saber que el mundo y que todo el gremio los apoya en su carrera artística.

Estos premios promueven la competencia y hacen que los productores, ingenieros y artistas se esfuercen cada vez más por crear mejores composiciones. De igual manera, estos eventos son reuniones que promueven el análisis y la unión entre todos los miembros integrantes de la comunidad musical.

reunión-cusica-plus

Sin embargo, no todo es bello y esplendoroso como suelen ser las celebraciones de estos premios puesto que detrás de toda careta brillante, hay una careta oscura.

Los premios, por otro lado, se han convertido en un evento liderado por el clientelismo y protagonizado por el arte que vende y no por el arte que vale. Como se pudo ver el pasado 21 de mayo, por ejemplo, la gala de los Billboard estuvo lleno de artistas muy famosos y que mueven millones de personas, pero que musicalmente hablando, una buena parte de ellos no representan más que una voz pegajosa que genera millones de dólares.

¿Cuántos miles de buenos artistas no son excluidos en estos premios? ¿A qué se premia realmente?, ¿al arte que invita a la reflexión o al arte que promueve el consumismo? Ante tantas luces y tanto escenario, el artista que lucha por hacer de la música una herramienta para construir un mundo mejor, se ve aislado y opacado. Aquellos que han convertido la música en espectáculo son los que se llevan la mayoría de los premios, mientras que aquellos con conceptos y posturas más honestas y constructivas son prácticamente marginados.

kiss-cusica-plus

La industria musical más poderosa del mundo, como lo es la estadounidense, apunta sus ojos a aquellos temas que son más mercancía que canciones, por lo tanto termina convirtiendo a toda la escena en un circo en el que más hace reír más premios se lleva. Entonces, ¿se está promoviendo realmente el arte? O como dice Vargas llosa, ¿se está es promoviendo el espectáculo?

Sé que estos artistas que mueven millones de personas son los que sustenta económicamente a la industria, como también sé que debe existir el show para que exista el buen arte y que debe existir la cultura para que exista la contracultura, no obstante, no puedo dejar de sentir como el mundo inocente e ingenuo abraza a aquellos que sonríen e ignora a aquellos que construyen.

Tal vez el mundo y la industria musical deberían replantearse sus prioridades y encaminar estos premios de manera que cubran a todos los integrantes de la movida mundial, ya que todos, sin excepción, son necesarios.

 

Crítica de Calle 13 a los premios Billboard: