Después de celebrar los esperados premios del 2020 por vía online debido al confinamiento y llegada del COVID-19 a Venezuela, finalmente la Academia de los Pepsi Music reveló su lista de nominados, con nuevas categorías y artistas, ya con disponibilidad de ser escogidos por los favoritos del público a través de su página oficial.

El proceso de evaluación para las nominaciones se baso en aquellos trabajos hechos en el país desde el 1° de enero al el 31 de diciembre de 2020, terminando catalogados en más de 20 géneros, en donde además, se agregaron nuevas categorías como Cantautor del Año, junto a otras como TikToker del Año y más.

Entre las nominaciones y menciones destacadas está Kosmic Flow, el álbum de celebración por el 80° aniversario del austriaco-venezolano Gerry Weil, que le valió al artista nominaciones en Disco del año, Tema alternativo (por una colaboración que hizo con Laura Guevara), Disco alternativo, Tema y Disco clásico, Video hip hop, Tema y Disco jazz, y Tema reggae (junto a Toledo & Daniel Kern).

Por otra parte, Yordano compite como Artista del año, Disco del año y las tres listas de la categoría Cantautor (Tema, Video y Disco).

La cantautora guaireña Andrea Paola, quien en 2020 lanzó su primer álbum solista Cantos de Miel y Romero, fue reconocida este año dentro de las categorías Artista femenina del año, Tema femenino del año y Disco de música tradicional.

Dentro del grupo de música tradicional venezolana también destacan Rafa Pino (Tema, Video y Disco); Compasses (Tema y Disco), que también compite como Disco del año, por su álbum nominado en la más reciente edición de los Latin Grammys, y la flautista Ana Paola Rincones (Tema y Disco).

El video de Cielo de diciembre, que Aquiles Báez y la Sra. Parra Anda lanzaron en su álbum navideño, fue escogido en la categoría de Video tradicional. Al grupo lo completan Los Sinvergüenzas, Miguel Siso con Alexis Cárdenas, Annaé Torrealba con Solo ensamble y las Voces Risueñas de Carayaca.

El trompetista tachirense Chipi Chacón fue incluido en las nominaciones de Disco Cantautor del año, Tema y Disco jazz y Tema de música tradicional (junto a Fer Casillas).

En cuanto al Jazz aparecen nombres nuevos y conocidos como Gabriel Chakarji y César Orozco con su Kamarata Jazz, ambos con tres nominaciones (Tema, Video y Disco), así como Orestes Gómez, Vladimir Quintero Mata, Alicia Banquez, Prisca Dávila (también presente en Video música del mundo) y Rosa Esber.

En la lista de Música del Mundo están de cabeza los nombres de Omar Acosta con Sergio Menem, Eric Chacón con Tony Succar y Miguel Sánchez (todos escogidos en Tema y Disco). También aparecen los grupos Make Sound, América Viva, Afrodub Sankofa, Santa fuego, Antequera e Inés María Bravo.

En esta novena edición de los premios, Desorden Público fue reconocido en la categoría de Disco Reggae por su proyecto Canto popular 25 años. También entre los nominados destacan grandes músicos como Cheo Pardo (Disco alternativo), Cheo Hurtado (Disco fusión tropical), Liana Malva (Video femenino del año) y la orquesta Latin Vox Machine (Video clásico y Video música del mundo).

Este año, Jorge Luis Chacín y Jorge Glem compiten en uno de los subgrupos de Gaita, al igual que Rafael “Pollo” Brito con Proyecto Pentagrama. Y Quintero’s Salsa Project, agrupación salsera con base en Nueva York, y liderada por los primos Luisito y Robero Quintero, está en las listas de Tema y Disco salsa, gracias al álbum en el que le rinden tributo a La Dimensión Latina.

Te invitamos a a chequear la lista completa de nominados, en donde ya puedes ir escogiendo a tus favoritos para que tengan la oportunidad de llevarse un galardón.