Colombia es otro país con un gran talento por explotar y por conocer. En la industria musical mundial ya vemos como varios artistas de este país han logrado convertirse en verdaderas estrellas capaces de llenar estadios enteros.

Los músicos colombianos tienen algo en particular y es que casi nunca dejan a un lado sus raíces. Ritmos del folklore tales como el joropo, la cumbia y el vallenato siempre están presentes en la música de la mayoría de los artistas más conocidos como en también en aquellos menos conocidos.

Como en los demás países latinoamericanos, en Colombia también existe una emergente movida musical alternativa. Bandas de ciudades como Bogotá y Medellín suelen mezclar el rock y el pop con géneros colombianos, creando de esa manera proyectos muy interesantes que vale la pena prestarles atención.

A continuación presentamos una lista de 10 duros de esa movida alternativa colombiana:

1 – Panorama

Panorama es una banda originaria de la ciudad de Medellín. Fue fundada en el año 2001 y hasta la fecha han publicado 4 álbumes de estudio. El cuarteto toca un rock alternativo con detalles del punk y la psicodelia. Han participado también en importantes festivales como el Rock al Parque y el conocido Estéreo Picnic. Los paisas componen canciones muy atractivas que recomiendo escuchar.

 

 

2 – Diamante Eléctrico

Diamante Eléctrico es una banda colombiana de blues rock liderada por Juan Galeano. La agrupación fue fundada en el año 2012 y en sus 5 años de trayectoria han participado en grandes festivales como el Rock al Parque y el Vive Latino. De igual manera fueron galardonados con un Grammy Latino al mejor álbum de rock del 2015 con ‘B’ se segunda placa discográfica. Es una banda que no deja de crecer y que vale la pena seguir.

 

 

3 – Superlitio

Superlitio es un proyecto que nace en los años noventa en la ciudad de Cali. Es una banda que hace una muy buena mezcla entre géneros europeos y géneros latinoamericanos, sobre todo caribeños. Es una agrupación colombiana consolidad, sin embargo, hoy en día siguen sonando y haciendo nueva y buena música. En el año 2014 publicaron su último disco titulado ‘Nocturna’.

 

 

4 – Árbol de Ojos

Árbol de Ojos es un proyecto bogotano que nace en el año 2007 con el fin de crear buen rock and roll lleno de energía y de letras desafiantes. En 10 años de trayectoria han publicado dos álbumes: ‘Zorro’ y ‘Regular’. El quinteto capitalino se ha presentado en varios festivales de su país tiene unos videos bastante interesantes.

 

5 – Oh’laville

Oh’laville es un cuarteto bogotano que hacen rock alternativo guiado por una voz melodiosa muy atractiva. Algunos dicen que son los Kings of Leon latinoamericanos. La banda fue fundada en el año 2009 y hasta el momento tienen una creciente trayectoria discográfica y de presentaciones. Este año se espera nuevo disco.

 

6 – Seis Peatones

Seis peatones es una agrupación conformada por 4 músicos bogotanos que se dedican a hacer un blues rock cargado de distorsión y riffs. Los muchachos de Seis Peatones sacaron su primer disco ‘Polvo’ el año pasado y hasta ahora ha tenido muy buena acogida. Seis Peatones da energía y ganas de luchar.

 

 

7 – Los Petit Fellas

Los Petit Fellas son una de las agrupaciones más interesantes y prometedoras de la movida alternativa colombiana. El cuarteto se dio a conocer luego del 2011 con su álbum ‘Querido Frankie’. Con una mezcla de rock, jazz, blues y Hip Hop, Los Petit Fellas se abren un camino largo y seguramente lleno de éxitos.

 

8 – Revolver Plateado

Revolver Plateado es una banda bogotana que toca un indie rock muy sensual y volador. Los capitalinos fundaron la banda en el año 2013 y hasta la fecha han publicado tres discos de estudio. Este año publicaron ‘Rojo’.

https://www.youtube.com/watch?v=Qhjwm-0aQNs

 

9 – El Otro Grupo

El Otro Grupo es un cuarteto formado en el año 2012 en la ciudad costera de Santa Marta. Los músicos costeños hacen un genial pop psicodélico cargado de mucho ruido y de muchos sonidos. Este año han publicado su reciente álbum Rompecabezas. Igualmente han participado en diferentes festivales como el Estéreo Pícnic.

 

10 – Popstitute

Popstitute es una banda de pop eléctronico fundada en el año 2014 en la ciudad de Medellín. Es una de las bandas más originales y con una de las propuestas más innovadoras de la movida alternativa colombiana. En el año 2015 publicaron su disco ‘Dangerous Convicted Soul’ que está totalmente recomendado.