Aunque ha pasado bastante más tiempo del que pensábamos desde que Arawato presentara su sencillo debut, “La Apertura”, al punto en que pensábamos que este power trío compuesto por Luis Jiménez de Los Mesoneros, Rodrigo Gonsalves de Viniloversus, y el ahora productor Carlos Imperatori no volverían a aparecer en la escena, revelan un nuevo sencillo que se acerca bastante más al sonido que podría tener el venidero EP de la agrupación.

Esto en parte para comenzar porque el piano eléctrico Wurlitzer por el que Jiménez ha cambiado la guitarra, es en definitiva el protagonista desde el inicio con sutiles arpegios, acompañado igual por algunos licks de guitarra, y desde el principio una sólida batería que se toca de manera suave envuelta en un hermoso reverb. Al inicio el bajo marca solo unas notas bastantes acertadas y alejadas unas de las otras, que no es algo que se acostumbre pues regularmente el bajo tiene presencia en gran parte de la canción, pero este es complementado por los bajos del piano.

Así de esta tonada que podría definirse hasta sexy, explota un movido coro en el que sí se percibe aún alguna reminiscencia de los trabajos de estos músicos con sus bandas Viniloversus, Los Mesoneros, e incluso cosas de Dioslepague como “AV”. Todo tratando de diferenciarse un poco quizás con el uso de los metales que tienen una presencia sutil en los primeros coros, pero resaltan y son más complejos al final de la canción.

La mezcla es impecable o al menos ayuda bastante a definir ciertas características que podrían ser la firma de Arawato, con cierta profundidad lograda por estos reverbs que emanan del piano y la percusión pero que se pierde un poco en estos coros más movidos, sin embargo, no se deja de percibir ese distanciamiento entre instrumentos que nos hace sentir un poco como si estuviésemos en la sala de grabación con la banda completa.

La letra es una referencia a un amor profundo, a la incertidumbre de si este algún día podrá ser, y cuánto podría durar, aunque el deseo del intérprete es que este dure todo lo posible. Tal vez le falta cierta picardía con la que han jugado Rodrigo y Luis en los últimos trabajos presentados de Viniloversus y Los Mesoneros, lo cual no quiere decir que sea algo malo, pero hubiese sido un poco más interesante.

En conclusión este nuevo promocional de Arawato es un tema bastante accesible que a pesar de diferenciarse de los otros proyectos de los que forman, o formaron parte sus miembros, manteniendo una marca distintiva con la que uno puede decir: “No es Viniloversus pero sí podría ser algo que haría Rodrigo o no es Los Mesonero pero…” creo que se entiende la idea, tal vez se distancia un poco más de las cosas que ha hecho Carlos. No sé si esta familiaridad puede ser algo bueno o malo pero lo distintivo se nos hace bastante bueno y refrescante para los oídos, y esa familiaridad quizás lo termina haciendo mucho más atractivo para aquellos acostumbrados a los trabajos de estos músicos.

 

Arawato - "Estocolmo"
4.0Nota Final
Puntuación de los lectores 10 Votos