Cada 23 de enero se celebra el cumpleaños del legendario músico y compositor argentino Luis Alberto Spinetta. Es considerado como uno de los padres del rock argentino, hasta el punto en que este país declaró su natalicio como el Día Nacional del Músico. Siendo uno de los más importantes músicos y compositores del rock latinoamericano, Spinetta marcó un hito en el continente.

Recordado como un personaje excéntrico, curioso, ávido seguidor de movimientos filosóficos como el existencialismo, y amante de la poesía y la literatura, se inició en el mundo de la música desde muy joven. A los 17 años ya demostraba sus dotes como compositor, fundando su primera agrupación, Almendra. Desde ese momento, Spinetta fue una máquina de composición imparable e indescifrable. Formó los grupos Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Spinetta y Los Socios del Desierto, mientras simultáneamente llevaba una carrera en solitario, que terminó dejando como legado unos 31 álbumes de estudio.

Spinetta-Almendra-Cusica-Plus

Spinetta falleció el 8 de febrero del 2012, debido a un cáncer de pulmón, pero desde que se inició en el mundo de la música, hace 50 años, no paró de trabajar, y hoy es parte fundamental de la historia del rock latinoamericano. Fue inspiración tanto para colegas del momento, como Fito Páez, Charly García, Gustavo Cerati -con quienes llegó a colaborar en varias ocasiones- como para innumerables agrupaciones y artistas de la actualidad.

Con una carrera tan prolífica, no es sencillo abordar a Spinetta. Aquí te ofrecemos los 10 lanzamientos esenciales de su discografía, aunque te invitamos a seguir explorando sus demás producciones, por su enorme valor lírico y musical.

1. Pescado Rabioso – ‘Artaud’ (1973)

Aunque está registrado como el tercer álbum de Pescado Rabioso, ‘Artaud’ fue en realidad un trabajo solista de Spinetta. Pescado Rabioso fue desintegrándose poco a poco, hasta que Spinetta quedó presentándose sólo, aunque decidió lanzar un último disco, esta vez por su cuenta. Las composiciones son resultado de un conjunto de factores: en aquella época, el compositor comenzó a leer textos del escritor y dramaturgo francés Antonin Artaud, a quien asoció con la desesperación y la locura. En aquel momento, también conoció a quien sería su pareja por 25 años, Patricia Salazar, y empezó a desapegarse de los vicios del mundo del rock, para regresar a sus raíces familiares y hogareñas. ‘Artaud’ surge como una respuesta surrealista a la locura y cuestionamientos que infringe leer a Artaud, siendo su inspiración el nuevo contexto de amor que le empezó a rodear. Es reconocido como el mejor disco de rock argentino, y uno de los mejores de todo el rock latinoamericano.

2. Almendra – ‘Almendra I’ (1969)

Con la fundación de la banda Almendra, Spinetta y sus compañeros se vuelven unos de los fundadores del rock argentino. En 1969 publican su álbum debut, considerado como uno de los discos latinoamericanos más importantes e influyentes. En ‘Almendra I’, Spinetta fusiona géneros argentinos tradicionales con influencias del rock anglosajón, en especial de los Beatles, que tenían como contexto el movimiento hippie, resultado de la ola de guerras y movimientos revolucionarios que se estaban dando alrededor del mundo. El resultado final es uno de los primeros discos de rock latinoamericano con inclinaciones a la psicodelia y el jazz, marcando el inicio de una nueva era musical.

3. Invisible – ‘Durazno sangrando’ (1975)

‘Durazno sangrando’ es la segunda producción de Invisible. En ella, la banda le da un giro mucho más espiritual y lírico a su música. Este disco es un álbum conceptual basado en el libro ‘El secreto de la flor de oro’ de Lü Dongbin, una representativa obra china taoísta sobre meditación, que llegó a manos de Spinetta por su afinidad con las ideas del psicoanalista Carl Jung -quien ayudó a traducirlo al alemán y de él tomó las nociones para su teoría de los arquetipos de ánimus y ánima. Sartre fue otra de las grandes inspiraciones para este álbum, convirtiéndose en una innovadora propuesta filosófica que marcó un hito a nivel de composición de letras, para las cuales también colaboraron el padre de Spinetta y el baterista Pomo Lorenzo.

4. Luis Alberto Spinetta – ‘A 18 minutos del sol’ (1977)

En medio de un éxodo de artistas por las persecuciones por parte de la dictadura militar instaurada en aquel momento, Spinetta estaba encerrado, trabajando en una joya prácticamente clandestina. ‘A 18 minutos del sol’ es un álbum que abre una nueva etapa en la discografía de Spinetta, una donde se deja llevar por completo por las influencias y conocimientos de jazz que obtuvo tras un par de años de estudios. Tan excéntrico como llegó a ser El Flaco, estaba muy involucrado y cautivado por todo aquello relacionado con descubrimientos espaciales, avistamientos de ovnis, y todo el caudal de espiritualidad que se desprendía de eso. Entonces, tituló el álbum refiriéndose al tiempo necesario para viajar de la Tierra al Sol si pudiésemos trasladarnos a la velocidad de la luz -que son en realidad 8 minutos, pero se cometió un error al momento de darle nombre al disco, pero decidió dejarlo así.

https://www.youtube.com/watch?v=lco-3nAtbtM

5. Luis Alberto Spinetta – ‘Kamikaze’ (1982)

Simultáneo a la carrera de su nueva agrupación, Spinetta Jade, el argentino continuó trabajando en su material como solista. ‘Kamikaze’ es una compilación de unos temas que Spinetta había compuesto y grabado desde hace años, pero que no entraron en ninguna producción, quizá porque no encajaron en su momento, convirtiéndose, en palabras del escritor argentino Marcelo Figueras, en aquellas canciones que “murieron para salvar a otras, como un kamikaze”. El álbum también está directamente involucrado con la postura de Spinetta ante la Guerra de Malvinas, que se estaba desarrollando en ese momento, y de cómo encontraba inconcebible que gente estuviese muriendo por esta causa, aunque encontraba admirable la decisión de los kamikazes.

https://www.youtube.com/watch?v=g6MyN1CJSrI

6. Spinetta Jade – ‘Alma de diamante’ (1980)

Este álbum fue una continuación de la llamada “etapa jazzera” de Spinetta, que tuvo inicio con su álbum solista ‘A 18 minutos del sol’, donde trabajó con una banda integrada por importantes músicos argentinos de jazz, llamada la Banda Spinetta, que más tarde mutó a Spinetta Jade. ‘Alma de diamante’ es el primer álbum de esta banda, y está inspirado en una serie de libros escritos por el antropólogo peruano Carlos Castaneda, donde habla de chamanismo y espiritualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=iT0asLgbZqY

7. Luis Alberto Spinetta – ‘Pan’ (2005)

‘Pan’ es uno de los últimos discos que grabó Spinetta, el cual, por sus inclinaciones al jazz rock, está bastante asociado al sonido de Spinetta Jade. Se inspira en el filósofo Heidegger, y cómo la vida urbana se contrapone a la vida en la provincia. El disco se caracteriza por la narrativa musical de las canciones, donde cada una tiene un momento especial de solo, generando así un álbum complejo, pero melódicamente muy agradable, e intrigante a la vez.

8. Pescado Rabioso – ‘Pescado 2’ (1973)

El segundo disco de Pescado Rabioso ofrece las primeras luces de las nuevas influencias de Spinetta al momento de componer, siendo principalmente escritores y filósofos. En el caso de ‘Pescado 2’, la influencia más notoria es la del poeta Arthur Rimbaud. Desde ese momento, Spinetta empezó a distanciarse de la gente que le rodeaba, incluyendo sus compañeros de banda. Se sintieron desplazados por la nueva visión del mundo de Spinetta, donde despreciaba todo aquello que no se acercara a la profundidad y densidad de aquella poesía con la cual estaba conectando. Aunque eso generó muchos roces entre Pescado Rabioso, y no conectaban mucho con las ideas de Spinetta, lograron grabar lo que es hoy uno de los discos de rock argentino más importantes.

9. Invisible – ‘El jardín de los presentes’ (1976)

Una vez disuelta la segunda agrupación de Spinetta, Pescado Rabioso, y mientras trabajaba simultáneamente en su proyecto solista, el artista fundó Invisible, con quien grabó unos tres discos, siendo ‘El jardín de los presentes’ el último material que grabaron juntos. Es considerado como un álbum bastante vanguardista, por ser una mezcla entre tango y rock, e influído en su temática por autores existencialistas como Jean Paul Sartre, aunque el resultado final, con o sin querer, parece una manifestación del clásico realismo mágico latinoamericano.

10. Spinetta y Los Socios del Desierto – ‘Spinetta y los socios del desierto’ (1997)

En una época donde Spinetta no quería volver a grabar o presentarse en vivo por sus constantes desacuerdos con las disqueras, simplemente se encerró a componer. Pero a finales de 1994 conformó un trío con Marcelo Torres en el bajo y Daniel Wirtz (Fito Páez) en la batería, con quienes decidió emprender una gira para poder tocar aquellos temas que compuso. Se llamaron Spinetta y Los Socios del Desierto, y tras tocar juntos empezaron a componer más temas, que dieron como resultado su álbum homónimo doble. En él, Spinetta vuelve a un sonido más crudo, alejándose del estilo digital que se había vuelto tendencia con géneros como el brit-pop, y es uno de sus álbumes más rockeros y aclamados.