Un viaje a través de terrores y dulces sueños. Pensamientos que te mantienen despierto durante la noche. Este es el concepto con el que, desde un principio, Taylor Swift definió Midnights, su más reciente álbum de estudio con el que será recordada durante décadas. 

Taylor optó por estrenar Midnights sin ningún sencillo promocional previo; en su lugar, anunció los títulos de cada track con un juego estilo bingo. Más allá de eso, no hubo mayor pista sobre cómo iba a sonar Midnights, que finalmente resultó siendo un álbum pop, con un flow setentero, impregnado de sintetizadores y reverb

Lavender Haze es una apertura perfecta para el álbum: la familiaridad de su sonido recuerda a canciones pasadas de la cantante, como I Think He Knows (2019), y la letra tampoco se queda atrás, hablando sobre estar enamorada, el estar en una relación en la que todo se siente como una luna de miel. “I been under scrutiny, you handle it beautifully”. Cuando empezó su relación en 2016, Taylor estaba pasando por la que ha sido la peor época de su carrera, y en ocasiones dudó de si su pareja estaba dispuesta a tolerarlo, algo que también ha expresado en letras de canciones pasadas, como Delicate (2017): “my reputation’s never been worse, so, you must like me for me”

En el track 2, Maroon, Swift hace uso del color para hablar de una relación pasada, como ya lo había hecho con Red, tema del 2012, y curiosamente, el color ‘maroon’ (o vinotinto), es una de las tonalidades del rojo. “So scarlet, it was maroon”. Taylor explica que ese romance dejó una marca en ella, un legado. 

Taylor decidió que Anti-Hero fuese el primer sencillo de Midnights, una canción descrita por ella misma como “una visita guiada de todas las cosas que odia sobre sí misma”, algo que también se retrata en el video musical. En el coro de Anti-Hero, repite que “ella es el problema”. Sin embargo, un anti-héroe no es lo mismo que un villano, y el mensaje que la cantante quiere dejar a sus oyentes es claro: aceptar que no somos perfectos, pero que eso no necesariamente nos hace malas personas.

Snow On The Beach fue anunciado como una colaboración con la cantante Lana Del Rey. La historia habla sobre enamorarse al mismo tiempo que la otra persona se enamora de ti, y cómo el sentimiento es tan extraño como ver “nieve en la playa”. Aunque Lana no canta en ningún verso, su voz combinada con la de Taylor en los coros le aporta un sonido celestial a la canción. En el puente, se le hace un guiño a Janet Jackson y su tema ‘All For You’, cuando dice “now I’m all for you like Janet”, pero el mejor momento de la canción es cerca de su final, cuando luego de una pausa, la voz de ambas cantantes se unen para cantar “are we falling like”

Es de conocimiento público que los track 5 de los álbumes de Taylor Swift suelen ser el punto triste del álbum, como por ejemplo White Horse, Dear John, y el más popular, All Too Well. No es distinto con You’re On Your Own, Kid, canción cuya temática cuenta la historia de una persona que aspira a encontrar el amor, pero finalmente se da cuenta que está sola. Sin embargo, parece más bien un paseo por momentos en la vida de Taylor: “from sprinkler splashes to fireplace ashes, I gave my blood, sweat and tears for this, I hosted parties and starved my bodies, like I’d be saved by a perfect kiss”. Sin embargo, al final de la canción el mensaje se torna positivo: Taylor se reafirma a sí misma que puede enfrentarse al mundo sola (y le recuerda a sus oyentes que ellos también pueden hacerlo). 

Con un ritmo de pop suave mezclado con sintetizador, Midnight Rain habla sobre una relación en la que las dos personas quieren algo completamente diferente. “He wanted it comfortable, I wanted that pain, he wanted a bride, I was making my own name”. Taylor describe a su pareja como la luz del sol, y a ella misma como la lluvia de medianoche, para reflejar la diferencia entre ambos. 

Tuvimos un momento de throwback con el track 7, Question…?, que empieza con una interpolación con su tema del 2014, Out Of The Woods, una de las primeras canciones de Taylor producidas por Jack Antonoff, quien también produjo todas las canciones de Midnights. En Question…? Taylor le pregunta a una pareja pasada si, a pesar de estar con otra persona, extraña los momentos que vivieron juntos. “Does it feel like everything’s just like second best after that meteor strike?” Sonoramente, ‘Question…?’ parece sacada de su álbum 1989 (2014). 

Vigilante Shit abre con la voz de Taylor, para luego ser acompañada de los sintetizadores, que han estado presentes en casi todas las canciones del álbum, con la diferencia de que en Vigilante Shit no hay ningún clímax, la música se mantiene igual en todo momento. Habla sobre una mujer que busca vengarse de su pareja tras su ruptura, con un ritmo seductor, que evoca temas pasados de Swift, como Dress’ o ‘…So It Goes. Es el track más Reputation que hay en todo el álbum, tanto musicalmente como en su temática. 

El segundo sencillo, Bejeweled, es un tema sobre el amor propio. Swift le recuerda a su pareja -quien ella siente no la aprecia lo suficiente-, que ella aún brilla, usando la metáfora de que aún es “una joya”, acompañada de unos sintetizadores que imitan el sonido de las joyas, y que a pesar de que ya no impresiona a su pareja, es capaz de deslumbrar a los demás. En el video musical, Taylor hace su propia versión de Cenicienta, acompañada de las hermanas Haim, Laura Dern y Dita Von Teese

De todo el álbum, Labyrinth es la canción con más vibras de Folklore o Evermore, su octavo y noveno álbum de estudio, respectivamente, recordando a canciones como Epiphany y Gold Rush. La temática habla sobre enamorarse, poco tiempo después de que te hayan roto el corazón y pensaste que nunca podrías recuperarte. Taylor usa el ascensor como una metáfora de su temor a avanzar muy rápido en una relación, ya que eso podría significar que se va a terminar rápido: “you know how scared I am of elevators, never trust it if it rises fast it can’t last”

Uno de los temas más esperados de Midnights era el track 11, Karma, tema que fue teased desde hace más de dos años, en el videoclip de The Man, sencillo de su álbum Lover (2019), en el que aparece el nombre Karma junto con el del resto de sus álbumes en una de las escenas. Es un canción alegre, que habla sobre cómo el karma es bueno contigo cuando tú eres bueno con él, usando la metáfora de cosas que le gustan: “karma is my boyfriend, karma is a god, karma is a breeze on my hair on the weekend”

El ritmo animado del disco vuelve a bajar con Sweet Nothing, una canción suave, que inicia con un piano, en la que Taylor expresa lo agradecida y feliz que está con la vida que ha construido con su actual pareja, Joe Alwyn, con quien coescribió el tema, bajo su pseudónimo, “William Bowery”. No sería la primera vez que Alwyn co-escribe con Taylor; también lo hizo en los temas Exile, Betty, Champagne Problems, Coney Island y ‘Evermore’. “All that you ever wanted from me was sweet nothing”, canta Taylor en el coro, haciendo entender que a su pareja nunca le interesó ni su fama ni su dinero.

El álbum estándar cierra con Mastermind, el tema número 13, y el primer título que Swift reveló. En la canción, la cantante le confiesa a su pareja que nada en su relación fue accidental, que ella diseñó todo en su mente cuidadosamente, y por eso es una “mente maestra”. Mastermind revierte lo dicho en su tema del 2020, Invisible String, en el que habla sobre la leyenda del hilo del destino que ata a dos amantes. “No one wanted to play with me as a little kid, so I’ve been scheming like a criminal ever since, to make them love me and make it seem effortless”. Al final de la canción, Taylor dice que su pareja siempre supo que ella era una mente maestra, y que todo fue diseñado por ella. 

Midnights, en general, parece un paseo por la carrera de Taylor Swift. Tiene el toque pop de 1989, el despecho de Speak Now y Red, la intriga de Reputation y el optimismo de Lover, pero sin dejar de lado el storytelling de ‘Folklore’ y ‘Evermore’. Sin duda, un gran regreso de Taylor Swift al Pop. Escucharlo, es saber por qué fue nuestro mejor álbum de 2022.