La banda de metal sudamericana de Maracay, Cultura Tres, se une a la reconocida figura de la música latina Juanes, en un proyecto que promete marcar un antes y un después en la escena musical.
Cien es una explosión sonora que combina thrash, grunge y folklore colombiano, evocando la energía de los años 90 mientras rinde homenaje a las tradiciones musicales latinoamericanas. Pero no solo es un himno pesado; también es una declaración emocional sobre la pérdida ambiental, específicamente la deforestación del Amazonas.
Dado que los músicos provienen de países donde la selva amazónica está en su propio patio trasero, el mensaje tiene una carga profunda y personal.
El bajista y quien es parte de Sepultura, Paulo Xisto Pinto Jr. comenta: ‘Es un placer compartir esta canción con Juanes, no solo una leyenda de la música latina sino también un verdadero fanático del heavy metal’.
Por su parte, Juanes expresa: ‘Ha sido increíble hacer esta canción con ustedes. Desde mi adolescencia, el metal ha sido parte de mi esencia, y poder grabar el solo y cantar ha sido una experiencia fantástica’.
El proceso creativo duró seis meses e incluyó intercambios musicales entre ambos artistas. Cultura Tres envió riffs punk-infused a Juanes, quien respondió con guitarras psicodélicas que transformaron por completo la canción. Las letras adquirieron mayor profundidad al cambiarse al español, aportando autenticidad y peso emocional.
Lo que quizás sorprenda a muchos es que Juanes empezó su carrera en una banda de metal (Ekhymosis en 1988). Su admiración por Sepultura y su profundo respeto a Paulo, creó un puente natural para esta colaboración. La admiración mutua y sus raíces compartidas facilitaron el nacimiento de Cien, un ejemplo claro del poder del metal unido a las tradiciones latinoamericanas.
‘Una vez metalero, siempre serás un metalero’, comenta Paulo.
Cultura Tres está conformada por los hermanos colombo-venezolanos Alejandro Londoño Montoya (Voz/Guitarra) y Juanma De Ferrari Montoya (Guitarra). Actualmente cuenta con el veterano bajista brasileño Paulo Xisto Pinto Jr. (Sepultura) y el baterista Henrique Pucci.