El innovador dúo LAGOS, conformado por Agustín Zubillaga y Luis Jiménez, inician una nueva etapa con Alta Fidelidad, su muy esperado segundo álbum de estudio.
Dime Quién es la carta de presentación de la producción. Escrito por Agustín y Luis, el tema está inspirado por el juego de mesa ‘¿Adivina Quién?’. Cuenta una historia en donde surgen preguntas que van descartando una serie de nombres hasta llegar a la persona correcta.
‘A lo largo de la vida, uno va conociendo personas, las relaciones van y vienen, y algunas tienen sus cosas buenas, pero dejan de funcionar por otras, hasta que poco a poco vas aprendiendo, creciendo, y entendiéndote a ti mismo de lo que quieres, de lo que no quieres, hasta llegar a la persona correcta’, explica la banda.
Alta Fidelidad cuenta con doce canciones, que incluyen éxitos como No Se Acaba Hasta Que Acabe junto a la reconocida agrupación mexicana Reik. Blanco y Negro, una colaboración con la cantautora Elena Rose. Y Tuvimos Futuro que fue lanzado como sorpresa en abril, y es la contraparte de su éxito Tengamos Pasado, también incluido en el nuevo disco.
El disco, escrito y producido por Agustín y Luis, tiene una alta carga emocional en donde se abordan las relaciones románticas, desde la fase de enamoramiento, hasta las complejidades, la fragilidad y el fin de la vida en pareja.
Alta Fidelidad marca la consolidación del sonido y la lírica de LAGOS. Es el disco más personal que el dúo ha trabajado. Representa tanto una transición como un redescubrimiento de la faceta musical de Luis y Agustín.
‘Ha sido un proceso para llegar a este disco. Fue un reto para nosotros, sobre todo viniendo del primer álbum y de canciones como Mónaco que tuvieron tanto éxito. Hubo que reescribir prácticamente dos veces [el álbum]. Darnos cuenta de que en ese primer intento que estábamos quizás pensando más en los resultados que en lo que nos hacían sentir las canciones’, comparte Luis Jimenez.
Según el artista, la producción es el resultado de un proceso de autoreflexión, en ‘volver a mirar hacia adentro y no tener miedo a ser nosotros mismos, a tener el coraje de atreverse a no mirar hacia afuera, a mirar 100% hacia adentro, a hacer las canciones más personales, más íntimas que podíamos hacer, sin tratar de complacer a nadie’.
Para Agustín Zubillaga, Alta Fidelidad representa un viaje musical que los ayudó a encontrar la identidad de LAGOS como grupo.
‘Este disco representa la consolidación de nuestra identidad como compositores, como artistas. El primer disco (Clásicos) fue de mucha experimentación. Este segundo disco es sin duda nuestra esencia mucho más depurada. Ya nos sentimos mucho más cómodos con nuestra voz, con nuestro lenguaje musical y lírico. A nivel musical fue una búsqueda de diferentes influencias, pero sobre todo sacamos influencias del pop de los ochentas’, explica Agustín.
Musicalmente, la producción está influenciada por el sonido de los inicios de los ochentas, representado por bandas como TOTO y Tears for Fears, o de cantautores como Lionel Richie. Dos instrumentos que definieron el sonido del pop y el rock de los ochenta fueron la columna vertebral de Alta Fidelidad.
Todas las canciones fueron producidas con el clásico sintetizador Roland Juno 106 y la caja de ritmos LinnDrum, usada por artistas como Michael Jackson, Prince, Blondie, Madonna, Peter Gabriel, entre otros.