Steve Albini, el ícono del indie rock como productor y músico, ha fallecido de un ataque cardíaco, según confirmó a Pitchfork el personal de su estudio de grabación, Electric Audio.
Además de estar al frente de actos de rock underground como Shellac y Big Black, Albini era una leyenda del estudio de grabación, aunque prefería el término ‘ingeniero’ al de ‘productor’. Grabó In Utero de Nirvana, Surfer Rosa de Pixies, Rid of Me de PJ Harvey y muchos álbumes clásicos más. Además siguió siendo un crítico abierto de las prácticas explotadoras de la industria musical hasta sus últimos años. Shellac se estaban preparando para la gira de su primer álbum en una década, To All Trains, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima semana. Steve Albini tenía 61 años.
El papel de Albini como un autodenominado ingeniero de audio abarca una franja de rock alternativo que es prácticamente un género en sí mismo. Después de sus primeros trabajos en Surfer Rosa, Tweez de Slint y Pod de Breeders, se convirtió en sinónimo de producción analógica con un sonido que transmitía una energía cruda palpable.
Su currículum de finales de los 80 y 90 incluye los primeros álbumes influyentes de The Jesus Lizard, Seamonsters de Wedding Present, Hissing Prigs in Static Couture de Brainiac, así como discos de Low, Dirty Three, Boss Hog, Jon Spencer Blues Explosion, Superchunk, y muchos más.
Su influencia llegó a las siguientes generaciones de rock y punk en su país y en el extranjero, muchas de las cuales llegó a producir, como Mogwai, Mclusky, Cloud Nothings y Mono. También grabó material de algunos grandes cantautores: Ys de Joanna Newsom, los primeros discos de Nina Nastasia y gran parte del catálogo de Jason Molina, entre muchos más.