El líder y guitarrista de Foals, Yannis Philippakis, ha anunciado un nuevo EP colaborativo con Tony Allen, el fallecido baterista que tocó mucho con Fela Kuti, bajo el nombre de Yannis & the Yaw. También compartió el sencillo principal del EP, Walk Through Fire.

El EP Lagos Paris London con Tony Allen llegará el 31 de agosto. Ha estado en proceso de elaboración por parte del líder de Foals durante más de ocho años. Yannis Philippakis trabajó por primera vez con Tony Allen en París en 2016 y comenzó a colaborar con el pionero nigeriano del afrobeat, así como con los multiinstrumentistas Vincent Taeger, Vincent Taurelle y Ludovic Bruni.

Según Philippakis, las sesiones de dos días culminaron en un EP inacabado. Ocasionalmente se reagruparon para terminar durante los siguientes cuatro años hasta que el COVID los aisló tanto a él como a Allen. Lamentablemente, Allen falleció en abril de 2020, y Philippakis sintió la responsabilidad de llevar el EP hasta la línea de meta. «Era imperativo terminarlo de una manera que nunca había sentido con otro disco», dijo Philippakis en un comunicado de prensa.

«Había un profundo deber de hacerlo, de terminarlo lo mejor posible y de mostrarle respeto al publicarlo. Escuchar algunas de las tomas de batería fue una experiencia conmovedora porque esas grabaciones fueron algunas de las últimas piezas musicales en las que trabajó. Hay una cualidad eterna en estas pistas de batería y sientes una continuidad de su vida y energía a través de ellas. Quería que la gente escuchara esto y es bueno poder hacerlo por él, pero por supuesto es un poco agridulce».

Puedes escuchar el primer single, Walk Through Fire, a continuación: