Cuando el talento no se niega, es algo que tampoco se puede ignorar. Sabrina Delpino, más conocida como Brizza, es una artista venezolana de 21 años, y a esta edad, logró debutar con el single Feel Alive, una composición especial para ella.

Con tan solo 14 años de edad, se mudó con su madre y su hermano a Atlanta, Georgia, para luego trasladarse a Miami, donde su pasión por la música iba en aumento, haciendo que se graduara en el colegio de artes, Miami Arts Charter School.

Su amor por la música aparece desde muy pequeña, cuyo arte aún no lo interpretaba pero crecía con ella mientras la escuchaba y la sentía.

“Cuando me mudo para Estados Unidos, me doy cuenta que acá hay mucha música, se mueve mucho ese negocio. En mi colegio, había clases de canto (como parte de una serie de electivas), y me encantó haber entrado en ese aspecto de la música. Más nunca me pude separar”, comenta Brizza.

También comenta que su crecimiento musical y con quien practicaba mientras hacía de sí una persona profesional, se inspiraba de Alicia Keys y Beyoncé, y las menciona como artistas a quienes agradece ya que, por ellas, se tomó en serio su carrera.

El haber pasado por Miami Arts Charter School fue una completa bendición para ella, ya que sería el complemento perfecto para su carrera musical.

“Haber estudiado en este colegio me enseñó la parte teórica en cuanto al canto. Me enseñó a que se necesita estudiar y poner en práctica todos los días tanto para la música como para la vida, y me hizo entender que hay que hacer sacrificios si uno quiere llegar a lo que quiere”.

También recalca que es muy importante que los jóvenes de su generación y los más pequeños que se quieren dedicar a la música, que de verdad quieren hacer de esto una carrera, entiendan la importancia del estudio.

“No es lo que vemos en las pantallas, en los videos musicales y que todo es bueno, es algo que viene con mucho sacrificio por detrás. Si de verdad queremos esto para el resto de nuestras vidas, necesitamos estudiar y tener mucho sacrificio”, dice Brizza.

¿Cuál sería tu consejo a los que quieren estudiar específicamente en este colegio?

Es muy importante entender el privilegio que tiene el poder estudiar en un colegio de artes. Si esta es tu pasión y te quieres dedicar a esto, te vas a comunicar con muchas personas que les interesa lo mismo que a ti.

Les recomendaría estar abiertos a aprender, no sólo de los profesores, también de los compañeros porque son grandes talentos que quieren lo mismo que tú. Sacarle todo el provecho y crear lo más que puedan para en un futuro crecer todos juntos. Aprovechar la oportunidad que no todos tenemos.

Estudios en la fundación de Phil Collins

Little Dreams es una fundación que Phil Collins y su esposa Orianne Collins fundaron en 2000, y fue lanzado oficialmente en 2001. Su intención es darles oportunidades a aquellos niños que tienen talentos extraordinarios en diversas áreas del deporte y arte.

Para Brizza, la oportunidad llegó como una bendición y logró estudiar con los mejores de la música.

Ella explica que su familia vio que la cantante se estaba tomando muy en serio el ser artista, y tuvieron la oportunidad de hablar con Renata, quien fue la asistente de los Collins en ese entonces, y le explicó que Phil tenía una fundación que ayudaba a niños a potenciar sus habilidades.

“Cada año tenían audiciones y le tenía que cantar a Phil Collins y su esposa. Al final, él tenía el poder de decidir si te daba la ayuda para esa fundación. Yo me presenté y tuve el privilegio de quedar. Estoy sumamente agradecida con todos los que fueron parte de ese proceso”, narra la venezolana.

“Aprendí mucho de ahí. Entendí mucho lo que es la práctica y lo que es la dedicación. No necesitas cantar increíble para ser cantante, todo viene de la práctica y si le pones tu granito de arena, eso hará mucho a la larga”.

A Phil Collins lo vemos como músico y productor ¿Cómo es el Phil Collins profesor?

Cuando llego a la fundación, él estaba un poco mal de salud, pero trabajé con otros profesores que me ayudaron en el proceso y en el desenvolvimiento.

Durante mi estadía, tuve la oportunidad de estudiar con músicos que estuvieron en American Idol, cantantes super dotados. Y mis profesores eran totalmente profesionales. Son personas que trabajaron de cerca con Beyoncé, Michael Jackson, y eso para mí es otro nivel. Imagina tener que impresionar a estos profesores, es completamente retador y difícil llamar su atención, pero al mismo tiempo es algo que te impulsa a mejorar cada día.

Debut oficial con Feel Alive

Feel Alive aparece como un destello, y para Brizza, este tema es muy importante y especial, ya que no sólo se trata de su debut, es el comienzo de una etapa decisiva para ella, tanto personal como profesional.

Ella explica que el proceso de creación de este tema fue muy curioso porque lo hizo con un beat de Youtube. “Yo estaba empezando y no tenía un equipo o productor que me pudiera hacer beats. Siempre mezclaba y experimentaba con beats disponibles de la plataforma. Dependiendo de mi estado de ánimo, yo escribía en el buscador ‘beats tristes para cantar’, y de esa manera fui desarrollando mi composición, y podía practicar a la hora que sea y en cualquier lugar”.

También agrega: “Estaba practicando mi composición y salió esta canción. Sabía que sería especial desde el comienzo. Y cuando la compuse fue algo que me cambió. Fue un proceso de varios meses en los que decidí cuando la iba a lanzar, cuando iba a grabar las voces (ya aquí sí fui a un estudio profesional), y pude plasmarla de manera más profesional, y salió justo en el momento que necesitaba”.

Compartes que te gusta ser bilingüe en tus canciones; ¿esto se quedará como parte de tu marca?

Esto es algo que me preguntan mucho, y sí, 100% me gustaría representar eso.

Que tantas personas como yo, como venezolana que emigró a Estados Unidos y a otros países, esto en realidad representa la unión de culturas y de países, y así nosotros que tuvimos que cambiar nuestra vida a un país que nos abrió sus puertas, siempre hay que agradecer y eso ahora es parte de nuestra identidad.

Siento que hacerlo de manera artística es muy importante, porque incluso esas personas que están pasando o pasaron por la misma situación, se puedan identificar.

También la composición es algo importante para ti; además de componer tus propias canciones, ¿te gustaría hacer algo para otro artista?

La composición es importante para mí, se volvió mi propósito básicamente de vida porque me di cuenta que tengo mucho que dar, mucho que decir, y que no solo nací para hacer canciones, sino que también tengo una voz donde voy a hacer muchas cosas con eso.

Cuando conozco la composición, me doy cuenta de su poder y me enamoro. Poco a poco empecé a practicar y empecé a aprender el poder decir lo que sentía y a transmitir eso para ayudar a los demás.

Y me encanta todo esto. He practicado con varias personas. Tienes que estudiar como ellos hablan y cómo se expresan, su tono de voz, es un proceso muy interesante. También te enfocas en cómo ellos quieren transmitir lo que sienten hacia su público, y eres ese ángel que agarra lo que le quiere transmitir y lo conviertes en arte y en realidad. Me parece que la composición es algo inigualable.

Mencionas que escribirles a otros artistas es ponerse en sus zapatos; ¿dirías que esto es retador cuando se cambia a un género que no dominas por completo?

Es super retador, pero me encanta todo lo que haya que enfrentar. Me encantó desde el principio.

Me voy a tomar un momento para hablar de una canción que escribí para otra artista. Era la primera vez que componía para otra persona, y yo decía “¿cómo hago? ¿cómo puedo hacer que el público piense que esta es la persona que está hablando?”.

Empecé a escuchar cada canción, sus expresiones, cómo transmitía su música. Realmente no la conocía e incluso leí comentarios de esta persona para saber qué decía su público. Logré componerle. Me pareció demasiado interesante ese proceso, por eso me enamoré de componerles a otras personas.

Y como artista, también necesitas que otra persona te ayude a plasmar esos sentimientos, a organizar mejor las ideas. Para eso practicamos y evolucionamos.

+ de Brizza

¿Cuál sería ese o esos artistas soñados con los que te gustaría trabajar o que cantaran tus escritos?

¡Uff! Demasiados. Antes tenía varios artistas, pero ahorita hay alguien con quien me identifico mucho porque es compositora. Empezó desde adentro de la industria, y es algo que admiro demasiado. Es hermana, es de Venezuela, se llama Elena Rose. En mi proceso como compositora ha sido gran parte y ha sido un ejemplo a seguir. Su proceso va de la mano a lo que yo quiero hacer, que es hacer lo correcto, que todo lo que saque tenga un sentido.

Algo con lo que también me identifico es que todo lo hace con la mano de Dios, y eso es muy importante. Puedes ver que en su carrera tiene gente que la apoya, la ama, y desde afuera se ve que ella ha aportado mucho en la industria musical.

¿Has tenido la oportunidad de ver y escuchar la escena musical venezolana? ¿Qué te parece desde la distancia?

Estoy bastante conmovida porque se ha notado más movimiento dentro de la música en Venezuela. Siento que falta mucho apoyo entre los artistas, y para que podamos llegar más lejos necesitamos todos unirnos, es algo super importante.

En vez de buscar esa competencia para ver quién llega más lejos, también he sentido que Venezuela ya musicalmente hay una unión, se puede ver que hay artistas colaborando con un solo propósito que es crecer todos juntos y llevar a Venezuela adelante, y antes no se veía mucho eso.

Me parece genial comenzar con personas de nuestra casa, a representar eso y a ponerlo en práctica para que el mundo vea la unión de Venezuela y su talento.

¿Qué veremos de Brizza este 2024?

Uno de mis mayores propósitos es trabajar con gente que está creciendo como yo antes que cualquier otra cosa. Todo mi equipo, todo lo que yo he hecho, ha sido con personas que están empezando, personas de mi edad, que tienen mi misma visión y que quieren seguir adelante.

Todas esas sorpresas que vienen son de chamos que queremos echar para adelante, que tenemos una visión, que empezamos desde cero. Y con el favor de Dios, mucha composición. El 2024 se viene una Brizza que tiene muchas cosas que decir, y estoy emocionada porque este año me voy a conocer al 100% y con ese potencial le diré al mundo cual es mi propósito.