El artista uruguayo, Javier Cardellino, más conocido como Cardellino, se inició en la música como baterista de artistas reconocidos dentro de la palestra uruguaya e internacional, y desde hace seis años irrumpió con su carrera solista. Este año, el cantante dará su primer show en Venezuela que es parte de la gira promocional de su más reciente álbum, Love Dealer. Su presentación en Caracas será antes de emprender una gira por Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia, España, Francia y México.

Pero, ¿qué se sabe de Cardellino? Estos son algunos detalles importantes si no conoces a este cantante y baterista que ha estado en auge en la escena musical:

  1. Es uno de los artistas musicales uruguayos con más auge en la actualidad musical. 
  1. Su inspiración musical viene desde casa, donde incluso sus padres tocan la guitarra y cantan. Aunque no se dedicaron a eso de manera profesional, Cardellino se siente agradecido por esas raíces familiares.
  1. Tuvo como profesor al baterista uruguayo e integrante de la banda Los Shakers, Osvaldo Fattoruso, quien lo alentó a seguir en la música.
  1. Ha trabajado con grandes artistas internacionales como Jorge Drexler, Shawn Mendes, Charlie Outh, Nathy Peluso, Lionel Richie, entre otros.
  1. Desde su debut ha presentado temas exitosos como Toscana, Huella, Cursi, Siento por Cierto con Sebastián Jantos y Jorge Drexler; Una Luz, Jugo de Limón, entre otros.
  1. En las radios venezolanas lo hemos escuchado escuchado ¿Quién Pudiera? junto a Comida para Llevar, así como el tema Parapente en colaboración con Irepelusa. Actualmente se escucha el sencillo Chistes Malos junto a Xavibo.
  1. Love Dealer es el último disco que presentó en 2022, y cuenta con un total de 23 canciones. En ellas se destacan colaboraciones importantes como el venezolano Mario Puglia en el tema Rockstar. También se encuentran Carlos Colosio, Samantha Barrón, Dromedarios Mágicos, Oscar Anton, Yoss Bones, KURT, Xavibo, PJ Sin Suela, y M2H.
  1. Para su tema No Te Olvides habla sobre un sueño de presentarse en el teatro argentino Luna Park, y logró ejecutarlo en 2023, siendo una noche importante para él. La canción fue escrita durante su primera vez presentándose en Argentina en 2021.
  1. Aunque debutó en 2017, en 2021 realizó su primera gira mundial donde incluso hizo su primer sold out en todas las ciudades que visitó.
  1. Como dato curioso, puede hablar fluidamente el inglés y el portugués. Cardellino está muy activo en aprender italiano por sus antepasados, y siente que aprender francés es “una guerra perdida”.