La noche del 16 de noviembre se convirtió en un concierto de esperanzas, los más de 200 los músicos que forman parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y el Coro Nacional Simón Bolívar titilan con la mirada puesta en un cielo común: el Palacio de congresos y exposiciones de Sevilla. Todas desean lo mismo, el gramófono dorado.

Un año antes, y durante dos meses, estas más de 200 almas trabajaron a paso redoblado para grabar el disco titulado Huascar Barradas four elements Immersive symphony for orchestra and chorus que, esa noche de luna creciente, compite con otras cuatro producciones musicales por el Grammy Latino, en la categoría de ‘Best Classical Album’.

Esta es la tercera nominación que recibe la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional Simón Bolívar, ambas agrupaciones insignia de El Sistema. Cinco representantes, de las 200 almas, se encuentran en la platea del Palacio. Los presentadores anuncian a los nominados, hacen la pausa de rigor antes de abrir el sobre que contiene el nombre del álbum ganador.

Cuando finalmente lo anuncian y puede escucharse: ‘El Latin Grammy es para: ‘Huascar Barradas four elements Immersive symphony for orchestra and chorus’.

El cielo se detiene. Barradas sube a zancadas los escalones, una vez en el escenario, bate los brazos, apura a sus compañeros: Tatíz, Angemyr, Eduardo padre y Eduardo hijo, todos artífices de la victoria.

Y agradece, e inmediatamente felicita ‘al Sistema Nacional de Orquestas, que por más de 45 años ha estado regalándonos a todos nosotros, porque tocamos ahí desde muy chamitos, una flauta, una trompeta, una viola, en vez de una pistola, un revólver, para que sea a través de la música que transformemos el mundo’.

Dijo el flautista, y ya no sólo las 200, sino las más de un millón de almas que componen El Sistema, se iluminaron.

Es entonces este el primer Latin Grammy para Venezuela en la categoría música clásica.

La Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional Simón Bolívar, ambos representantes de El Sistema, se alzaron con la estatuilla del Latin Grammy 2023, en la categoría de ‘Best Classical Album’, durante la ceremonia de la entrega de premios.

En esta categoría de mejor álbum de música clásica, la academia de los Grammy Latino premia la interpretación, la ejecución de la orquesta y el coro, la dirección y la producción musical, así como la ingeniería. Por lo que, las estatuillas gracias a la placa discográfica se vienen a casa.

El álbum, titulado Huascar Barradas four elements Immersive symphony for orchestra and chorus, fue interpretado bajo la batuta del director Ollantay Velásquez.

La producción estuvo a cargo de Eugenio Carreño, director de gestión orquestal y coral de El Sistema, la violista María Beatriz Cárdenas “Tatíz”, Eduardo Martínez Planas y el propio Huascar Barradas. Mientras que, Eduardo Martínez Cárdenas y Angemyr Lezama participaron como ingenieros de grabación y mezcla.

Grabado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en el año 2022, esta producción requirió la participación de más de 200 personas, que trabajaron intensamente a lo largo y ancho de dos meses.

Es importante acotar que el concertino de este trabajo fue el violinista Carlos Vegas, y que la dirección coral estuvo en manos de Lourdes Sánchez.