La agrupación femenina de Chequia y concursantes de Eurovisión 2023, Vesna ha publicado su tercer álbum Muzuka Slavica.

Estas diez canciones se alzan como una clase de epopeya eslava unida por la voz de la generación actual y la naturaleza de las mujeres. Vesna presentará este disco en vivo por primera vez en la primavera del 2024.

La autora de este nuevo álbum es la letrista y compositora, Patricie Kaňok Fuxová. ‘En cada canción surge la naturaleza de las armas de las mujeres. Se trata de la fuerza para defender la injusticia, pero también de la capacidad de admitir que ya no podemos más’, añade.

El esfuerzo por superar los desafíos se reflejó en Běžela jsem lesem. Para el tema Płakały, muestran el poder femenino del amor, que es capaz de renunciar a su ego y corazón para salvar a quien ama.

Uno de los temas más experimentales del álbum fue Dokola, que habla de la libertad de las mujeres y la historia de la desigualdad.

La canción Maritza, escrita por Tanita Yankova, cantante, rapera y productora búlgara, trata sobre el símbolo del corte de pelo y la transformación de ella misma, su visión del mundo o su género.

Muzika Slavica está en varios idiomas eslavos. Compuesto principalmente en checo, también se pueden escuchar letras en búlgaro, polaco y ucraniano, todas en conjunto con inglés.

Vesna combina el pop contemporáneo, rap, y folklore en su trabajo. En las composiciones, aparecen elementos de electrónica e instrumentales, afortunadamente étnicos como la gaita, la domra ucraniana, el dulcimer o la darbuka.

Las integrantes celebran la feminidad y eslavicismo, donde el año pasado fue un punto de inflexión para ellas. Miles de personas escucharon sus voces durante su aparición en Eurovisión y lograron estar dentro del top 10.

Este mensaje internacional hizo de ellas embajadoras de la campaña mundial Equal de Spotify, siendo el primer grupo checo en lograrlo.