Durante una aparición en el programa Today de BBC Radio 4, el cantante Paul McCartney reveló que su equipo usó la inteligencia artificial (IA) para crear la canción final de The Beatles.

Explicó que se usó la tecnología para ‘sacar’ la voz de su difunto compañero de banda John Lennon de un viejo demo. ‘Ya la terminamos y será lanzada este año’, declaró McCartney.

El británico no reveló qué canción se lanzará, pero se cree que es una composición de Lennon de 1978 llamada Now and Then. El demo apareció en un casete que la viuda de Lennon, Yoko Ono, le dio una vez a McCartney. John hizo el casete, etiquetado como ‘Para Paul’, poco antes de morir en 1980.

El concepto de usar IA viene del documental The Beatles: Get Back de Peter Jackson del 2021, para lo cual la editora de diálogos, Emile de la Rey usó la tecnología para separar las voces de los miembros de la banda del ruido de fondo y crear un audio limpio a partir de imágenes antiguas.

A pesar que Paul McCartney aplaudió cómo se pudo generar la voz de John para esta canción, también expresó su preocupación sobre otras formas en que se puede aplicar la IA y agregó: ‘No estoy mucho en Internet (pero) la gente me dirá: ‘Oh, sí, hay una pista en la que John está cantando una de mis canciones’, y es solo IA, ¿sabes? Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde lleva eso’.