El 8 de noviembre, Día del Gaitero, más de 400 gaiteros se dieron cita en la Plazoleta de la Basílica en Maracaibo, para alcanzar un nuevo Récord Guinness musical para Venezuela.

Para esta oportunidad, se logró reunir la agrupación folclórica más grande del mundo para interpretar la gaita maracaibera, donde en 5 minutos con 40 segundos, bajo la dirección de Humberto Bracho, los participantes tocaran y cantaran el tema Reina Morena, en honor a los 80 años de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá y de la creación de su himno Gloria a Ti, escrito por Graciela Rincón Calcaño.

Además de los 400 gaiteros, Reina Morena fue interpretado por Douglas Ochoa, Danelo Badel, Neguito Borjas, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argenis Sánchez.

Luego de más de dos horas donde interpretaron el tema para entrar al libro del Récord y otras canciones populares, los miembros de la Organización revelaron cerca de las 9PM, que el récord fue superado y aprobado.

Este sería el segundo récord mundial musical que ejecuta el país, después de la Orquesta más grande del mundo realizado en noviembre de 2021 donde 12 mil músicos del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela se reunieron para interpretar la Marcha Eslava, de Piotr Ilich Tchaikovsky.