La artista nacida en San Antonio de los Altos, Venezuela, radicada en Los Ángeles, California, Andrekza muestra una faceta divertida y creativa con el lanzamiento de su primer disco titulado Cassette, presentado en dos (Lado A y Lado B), para hacer referencia a este formato de audio popular entre los años 70 y 90. El álbum contiene ese título ya que su primer acercamiento a la música fue a través de un cassette que su padre le regaló cuando era pequeña y de esta forma inició a mezclar y grabar letras. Pero antes de llegar a este lanzamiento, ya había trabajado en colaboraciones, había sido fichada por Steve Aoki e incluso ya tenía popularidad en Japón.

Comencemos por su niñez y su amor a la poesía —incluso cuando no sabía que estaba escribiendo sobre ello.

Inicios de Andrekza

Su amor hacia la música comenzó de manera inconsciente cuando era pequeña, ya que su ambiente familiar no era tan musical como se cree, pero siempre le llamó la atención el rap porque le gustaba mucho escribir poesía.

“Me parecía que el rap era lo más cercano a lo que yo podía hacer, ya que no sabía tocar ningún instrumento, no tenía ninguna instrucción musical o que alguien me enseñara”, compartió la solista.

Ahí es cuando Andrekza se aferra a sus pensamientos y comienza a escribir poesía, sin saber que eso era poesía realmente, y se dio cuenta que esa escritura se podía convertir en una melodía, y esa melodía en canción. “Pero todo fue un proceso, algo que poco a poco he desarrollado”.

La venezolana no solamente se enfoca en su música, también es fotógrafa y directora creativa, y tiene tiempo empoderando con otros artistas a exponer sus ideas y guiones, dirigiendo videos y tomando fotos con su casa de contenido creativo Lotus Visual Arts desde 2015.

“A través de la poesía, la fotografía, imágenes visuales, ilustraciones, el fashion, la música, me expreso de muchos lados, y he tenido la oportunidad de tener esa conexión con gente en las distintas ramas del arte y espero poder desarrollarme más en eso, no solamente en la música y llevar más amor con lo que hago”, revela Andrekza.

¿Cómo fue el proceso de estar en Dim Mak en Fuego junto a Steve Aoki?

Ha sido un sube y baja de emociones. Steve Aoki lanzó esta disquera latina y fui la primera artista en estar con él. Y hemos estado experimentando y conociendo. Totalmente feliz que Steve me haya abierto las puertas para que la gente conociera mi arte, que conociera lo que yo hago, que conociera todo; es muy lindo para mí, porque Steve me ha inspirado en muchos aspectos de mi vida y qué mejor que él que me diera esta oportunidad, estar conmigo haciendo arte, y brindarme pensamientos personales para crecer como artista.

Cassette como el comienzo de una aventura

En 2020, Andrekza debuta con el lanzamiento de su primer single , una canción que contiene unos lindos sentimientos detrás, ya que habla de una chica que puede ser responsable de lo que siente y decirle a la persona que le gusta lo mucho que le atrae.

Sin embargo, con la pandemia en su punto más fuerte, la solista creía que su debut no sería como lo esperado. “Fue demasiado duro, todo el mundo estaba con incertidumbre, era una locura, pero yo creía muchísimo en la canción (…) Es un tema que me inspira y realmente nunca me imaginé que tendría tan buena receptividad”.

Cassette llega en 2022 después de varios lanzamientos musicales y ella describe este álbum como etapas de su vida, ya que mezcla sus vivencias con los aspectos musicales que más le gustan en este momento sin perder su esencia.

“Divido el álbum en dos partes porque hay diversos ritmos, no me estoy cerrando a ninguna posibilidad, y creo que eso ha sido lo más lindo de este disco. Me siento feliz que cada uno de mis temas hayan salido de un mismo universo, de quién soy yo”.

El disco contiene un total de 15 canciones, en el que solo dos fueron colaboraciones. Una con Gabriel Garzón-Montano para el tema Tuve, y la otra con Carlos Sadness para el remix de .

Andrekza agradeció a ambos artistas por participar y brindarles un color diferente a las canciones, además de mezclar sus universos.

“‘Tuve’ con Gabriel es la última colaboración del álbum. En el momento que lo conocí, me enamoré completamente de su arte y de él, lanzamos esta canción y fue una gran experiencia el poder trabajar con un artista como él, ya que lo que hace es tan distinto a mí, pero que los dos hayamos podido convivir en el mismo universo fue realmente magia para mí, además de convivir con el amor y que nos hayamos enamorado”, declara la venezolana.

Y con Carlos Sadness, a pesar que aún no se conocen en persona, únicamente son amigos de Instagram, conocen sus respectivas artes y es cuando la solista le propuso para que hiciera el remix de .

Andrekza aclara que las colaboraciones que tiene el disco la cautivaron de buena manera, y que la llena mezclar voces para que la gente conozca lo que hace y lo que viene a mostrar. “No quería que (mi álbum) se tergiversara mucho, por eso tuve pocas colaboraciones, pero las que están, son matadoras”.

Con el lanzamiento del disco apareció el video musical de Mil Curitas, en el que podemos ver a una Andrekza en un parque de skaters junto a un divertido conejo. Sin embargo, el video realmente no sería ese.

Cuando se le preguntó por el proceso de creación del video, ella expresó: “Super estresante ¡Horrible! Yo había grabado un video anterior y resulta que me había puesto una peluca y no me gustó después cómo se veía, y cuando estaba editando el video dije, ‘Lo arreglo en post-producción, le pongo más color’, y resulta que fue imposible arreglarlo”.

Ella comenta que el video tenía que enviarlo en 3 días para su lanzamiento, pero después de intentos fallidos en mejorarlos, puso en pausa lo que tenía y se fue a grabar un video nuevo, el que se encuentra disponible en su canal de Youtube.

“El primer video lo grabé en una locación super genial, con un montón de gente, pero la peluca lo dañó todo”, dijo Andrekza con mucho pesar. “La persona que llevaba el stylish no se dio cuenta y bueno, la peluca era una locura. Nadie iba a estar pendiente del video, solo lo mal que se me veía la peluca. Por eso pausé todo, grabé de nuevo con un video que si me encanta, que se grabó y editó en tan poco tiempo. También agradezco a mi equipo por apoyarme”.

¿Cuál dirías que es tu canción favorita de todo tu álbum debut?

Hice muchísimas canciones para este álbum y solo elegí 15. Pero de todo el disco la que más me gusta es Sangre Poderosa, es una canción que me ha abierto muchísimas puertas, he podido inspirar a muchísimas mujeres de todas partes del mundo, y a pesar que la canción habla de la mujer latina, las mujeres del mundo se han podido conectar con el tema y me da mucha felicidad.

¿Sientes que el japonetón se convertirá en un híbrido que muchos harán en el futuro o lo ves cómo tú marca personal?

Ya la gente lo está haciendo, hay muchos por ahí que han sido influenciados por el ritmo, que me parece duro. Y está genial que todo se mezcle porque ya todo está creado, el ritmo ya existe, lo único es ponerle la sazón a las cosas que uno hace. Yo espero que lo hagan, no porque funcione, sino que lo hagan porque les sale del corazón y les gusta.

¿Paz y Quasimodo tendrán sus respectivos videos musicales?

Sí, ya el video de Paz está en las plataformas, y es uno de mis favoritos. Ya pronto vendrá Quasimodo, y también Outro tendrá su video respectivo.

Venezuela y su Oro Negro

La artista no ha vuelto a Venezuela desde hace siete años, cuando se radicó en Estados Unidos después de pedir asilo por derechos humanos luego de haber sido secuestrada, y dentro del disco ella canta sobre su historia y la de muchos venezolanos que emigraron por la situación del país en el tema Oro Negro.

“Yo realmente no quería irme de Venezuela, pero como me secuestraron me tuve que ir, y entre una cosa y otra, me vine a Estados Unidos, y pedí asilo por derechos humanos. Y como esta es mi historia, también es la misma de muchísimos venezolanos que están acá por necesidad, y estoy muy agradecida con Estados Unidos por abrirnos las puertas, pero también ha sido un proceso trágico para las personas que hemos tenido que migrar, y más allá de quedarte en los problemas, hay que pensar en la solución”.

Ella cuenta que es latina de primera generación en un país que no es suyo, y que las cosas que le cuesta a una persona que nació en Estados Unidos, cuesta más a quien llega porque hay otros movimientos y flujos para los migrantes.

Oro Negro nace para contar el punto de vista de Andrekza con respecto a Venezuela, donde ella relata desde lo vulnerable, el amor. “Y como dice la canción ‘muero por volver y que sea como ayer’, pero capaz no es como ayer, y por eso solo queda el recuerdo que puedo convertir en canciones”, declara Andrekza.

Si tuvieras la oportunidad de volver, ¿Cómo crees que encontrarías tu ciudad o tú misma familia?

Venezuela está pasando un proceso complicado, aunque mucha gente diga que “las cosas se arreglaron”, realmente aún hay muchos problemas, aún necesitamos ayuda humanitaria, social, política y económica.

Quiero pensar de una manera positiva, y en el momento que vuelva a mi país pueda entregarle todo lo que he aprendido afuera al arte, al estudio, a crecer nuestros valores, entender que nosotros solos podemos emprender a través de nuestros sueños y dar esa esperanza al arte.

¿Está en tus planes presentarte en Venezuela?

Sí, claro que sí. Cuando tenga la oportunidad, espero volver.

+ de Andrekza 

Dentro de tu experiencia, ¿Sientes que la escena musical venezolana debería aprender algo de la anglosajona?

Depende, todas las industrias en cualquier parte del mundo tienen sus pros y contras. Más allá de comparar, uno debe mantenerse firme en la que uno está, mantener sus creencias, su esencia. Lo que sí he visto, es que ahora en la industria hay más mujeres representando, llevando el arte en alto y eso me llena de felicidad porque por muchos años, la industria estuvo dominada por hombres, y ahora tenemos un lugar donde podemos hablar, que nos lo hemos ganado, y seguir haciendo el trabajo.

¿Cómo ha sido la receptividad con los japoneses?

¡Una locura! Nunca me imaginé que iba a gustar en Japón, Berlín, España, México, que han sido los lugares con los que han conectado con mi música, y eso ha sido un nuevo mundo para mí.

¿Existen artistas venezolanos con quienes te gustaría colaborar? ¿Extranjeros?

Me encanta Akapellah, soy su fan desde niña. Dani Barranco, pienso que está haciendo algo muy chévere. Big Soto.

Hay varios artistas venezolanos con quienes me gustaría trabajar y a quienes me gustaría conocer, porque no los conozco y no me gusta eso de forzar las cosas tipo, “Mira, comunícate con el manager de no-se-quién”, no, yo quiero conocerlos y ver si nos caemos bien o no, y si fluyó bien, y si no, bueno.

Y con respecto a extranjeros, me gusta Nathy Peluso, C.Tangana, Karol G. Hay muchas artistas femeninas que me gusta su empoderamiento y que la están partiendo.

¿Qué les dirías a aquellos músicos venezolanos en el extranjero que no saben por dónde empezar su carrera?

No dejen de creer, que lo intenten todos los días. Si creen que una canción es mala, no importa, hagan otra, y que vuelvan a intentarlo. Escríbanle a la gente que conocen en la industria y que demuestren que tienen el interés de hacer las cosas, vayan a tocar las puertas aunque tengan pena, eso al final es lo más importante, nunca rendirse, no pensar que el momento pasó, es simplemente echar para adelante es la única manera de lograrlo.

Preguntas rápidas:

Álbum favorito: Cassette de Andrekza

Un superpoder: Volar

Descríbete en una palabra: Creativa

Ejemplo a seguir: Mi Mamá

Playlist:

Residente This Is Not America

Alvarito Diaz – Brilloteo 

Andrekza – Mil Curitas 

Bad Bunny – Yonaguni 

Sech – ¿Qué somos?