Alan White, baterista de la banda de rock progresivo formada en 1972, Yes, ha fallecido el día de hoy a sus 72 años, después de luchar contra una breve enfermedad, en su casa de Seattle, EEUU.

“Alan White, nuestro querido marido, padre y abuelo, falleció en su casa del área de Seattle el 26 de mayo de 2022, tras una breve enfermedad” divulgó así su familia a través de redes sociales.

“A lo largo de su vida y su carrera de seis décadas, Alan fue muchas cosas para muchas personas”, continua así comunicado confirmando su muerte. “Una estrella de rock certificada para los fanáticos de todo el mundo; compañero de banda para unos pocos elegidos, y caballero y amigo para todos los que lo conocieron”.

El miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll es mayormente conocido por su trabajo en Yes, pero también actuó con John Lennon en la Plastic Ono Band. Ha aparecido tanto en Instant Karma como en Imagine, y con George Harrison en All Things Must Pass.

White nació en Pelton, County Durham, Inglaterra, el 14 de junio de 1949. Comenzó a tocar la batería a los 12 años y a tocar en clubes de Londres al año siguiente. Su vida cambió para siempre en 1969 cuando recibió una llamada telefónica de John Lennon. “Pensé que era un amigo que intentaba bromear conmigo, así que colgué el teléfono”, dijo White en el 2019. “Eventualmente recibí una llamada y me dijo que estaba dando un concierto en Toronto y que estaba disponible. tocar la batería y me puede enviar un coche a recogerme a la mañana siguiente.”

Antes de darse cuenta, White estaba en un avión rumbo a Toronto junto a Eric Clapton, Yoko Ono y Klaus Voormann. Lennon estaba complacido con su trabajo sobre la marcha y lo invitó al estudio para trabajar en Imagine. Fue uno de los tres bateristas del disco, junto con Jim Keltner y Jim Gordon, pero fue el seleccionado para trabajar en la legendaria canción que todos conocen de Lennon.

Un par de años más tarde, Yes se separó del baterista fundador Bill Bruford. A White se le ofreció el puesto porque el bajista Chris Squire y el líder Jon Anderson lo habían visto recientemente tocar con Joe Cocker y les gustó su trabajo. A partir de ahí, Yes vio a varios músicos ir y venir durante las próximas décadas, pero White se mantuvo ferozmente leal a la banda hasta el último día.

En su trabajo están los innovadores álbumes progresivos como Tales From Topographic Oceans y Relayer, y su trabajo más pop en los años ochenta, incluido el sencillo de éxito mundial, Owner Of a Lonely Heart. El trabajo de estudio más reciente de White con Yes fue su LP de 2021, The Quest. White estuvo más años en la banda que cualquier otro miembro.

White mantuvo sus giras con Yes en la década de 2000, incluso después de que Anderson se separó del grupo en 2008. Incluso, con la banda, tuvo la oportunidad de pisar Venezuela dos veces, la primera en 1999 para presentarse en el Teatro Teresa Carreño, y la segunda vez fue en el 2010 para tocar en el Anfiteatro El Sambil.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017, pero años más tarde, los problemas de salud lo fueron limitando de ciertas presentaciones. “Tuve una cirugía de espalda hace un par de años”, dijo. “He ido mejorando constantemente desde entonces y estoy empezando a jugar más y más. Es bastante bueno en este momento y me siento bien todos los días. Estoy avanzando”.

Tocó por última vez con la banda el 28 de julio de 2019 en The Mountain Winery en Saratoga Springs, California, donde cerró el concierto con una versión de Imagine de John Lennon.

Desde la noticia de su muerte, sus colegas, fanáticos, medios y familia no han parado de compartir por redes sociales recuerdos del músico, que desde el primer hasta el último día, se mantuvo fiel a la música y a su instrumento.