Delta, ómicron… Seguramente, ya te hartaste de tantas letras griegas brotando en todos lados. Pues, no queremos irritarte, pero ahora te presentaremos una más; la diferencia es que ésta te dará más bien un subidón de energía. Se trata de Hans Lambda, un grupo de Xalapa, Veracruz, dispuesto a romper los esquemas del rap-rock en México.

El grupo Hans Lambda —cuyo nombre es juego de palabras entre la letra griega y el personaje de una cinta de Quentin Tarantino— está liderado por el rapero y multi instrumentista Juan Jacke, quien se acompaña de Eduardo Galicia (batería), Sear Rodríguez (guitarra) y José Ángel Luna (bajo).

Esta alineación practica un sonido que conjunta los universos del hip hop y el rap con la sensualidad del funk y los sonidos pesados del rock. Así, continúa un camino que otros dejaron abierto grupos como Plastilina Mosh, pero han continuado proyectos contemporáneos como Ritmo Vagabundo.

Hans Lambda dio sus primeros pasos en la escena musical a través de canciones como Oda a las quemas, Monstruo y Canibal, las cuales posteriormente quedaron plasmadas en el compilado de Soundcloud Set 2019. Sin embargo, el debut oficial del grupo ocurrió bien entrado el 2020, con el sencillo auto-introductorio Somos Lambda, al cual le siguieron las canciones Hoy nos toca funk y Monstruo pisto.

Ahora, el grupo estrena una rola con bombo y platillo, al lado de otro talento de Xalapa. Se trata de Estantes, un sencillo en colaboración con la cantante, compositora y trompetista Agnès Hélène, originaria de Francia pero establecida en Veracruz. Ella presta su voz y sus letras para darle a esta canción “tintes de synth rock y soul”.