El rapero americano conocido como DaBaby, tras presentarse en el festival Rolling Loud la semana pasada y hacer comentarios despectivos y homofóbicos enfrente de su audiencia, ha sido tema de qué hablar en muchos los medios y dentro de la industria, llegando a ser eliminado del cartel del festival Lollapalooza y «cancelado» por muchos fans de la música.

Todo comenzó después de su discurso explícito sobre el VIH y las relaciones sexuales homsexuales con frases despectivas, lo que le valió ser arrastrado por la comunidad LGBTQ+ y sus ex- compañeros cantantes Dua Lipa y Elton John, primeros en hacer comentarios públicos ante la noticia.

Durante su presentación en el festival de Miami, Florida, DaBaby dijo: “Si no apareciste hoy con VIH, SIDA, alguna de esas enfermedades mortales de transmisión sexual que te harán morir en dos, tres semanas, entonces pon tu teléfono celular encender».

«Señoras, si su vagina huele a agua, enciendan un teléfono celular. Y amigos, si no están chupando polla en el estacionamiento, enciendan la luz de su teléfono celular. Mantengan la realidad». Desde entonces, el rapero ha sido criticado por difundir información errónea sobre el VIH y el SIDA, además de estigmatizar la enfermedad.

Posterior al evento, la marca de moda boohooMAN anunció ante su público que se ha distanciado de DaBaby menos de un mes después de colaborar en una colección de verano, declarando en las redes sociales condenas a los comentarios de DaBaby.

«BoohooMAN condena el uso de lenguaje homofóbico y confirma que ya no trabajaremos con DaBaby», se lee en el comunicado. “La diversidad y la inclusión son parte del ADN de boohoo Groups y nos enorgullecemos de representar a los diversos clientes a los que servimos en todo el mundo. Respaldamos y apoyamos a la comunidad LGBTQ +, y no toleramos ningún discurso de odio o discriminación de ninguna forma».


Mientras, el 28 de julio, Elton John criticó a DaBaby diciendo: «Nos ha sorprendido leer sobre la desinformación sobre el VIH y las declaraciones homofóbicas hechas en un programa reciente de DaBaby. Esto alimenta el estigma y la discriminación y es lo opuesto a lo que nuestro mundo necesita para luchar contra la epidemia del sida».

Continuó: «El VIH ha afectado a más de 70 millones de personas en todo el mundo: hombres, mujeres, niños y las personas más vulnerables de nuestras comunidades. En Estados Unidos, un hombre negro gay tiene un 50% de posibilidades de contraer el VIH en su vida. El estigma y la vergüenza en torno al VIH y la homosexualidad es un gran impulsor de esta vulnerabilidad. Necesitamos romper los mitos y juicios y no alimentarlos.

«Puedes vivir una vida larga y saludable con el VIH. El tratamiento es tan avanzado que con una pastilla al día, el VIH puede volverse indetectable en tu cuerpo, por lo que no puedes transmitirlo a otras personas. Las falsedades homofóbicas y sobre el VIH no tienen cabida en nuestra sociedad e industria y, como músicos, debemos difundir la compasión y el amor por las personas más marginadas de nuestras comunidades. El trabajo de un músico es unir a las personas», terminó así la declaración del cantante.

Otra de las estrellas que se expresó contra el rapero fue Madonna, quien expresó, en un comunicado por Instagram, lo siguiente:

“Tus observaciones sexistas sobre las mujeres solo fomentan más discriminación contra las mujeres que luchan a diario contra la opresión de vivir bajo el control de la mirada masculina». 

«Las personas como tú» sigue Madonna «son la razón por la que todavía vivimos en un mundo dividido por el miedo. Todos los seres humanos deben ser tratados con dignidad y respeto independientemente de su género, preferencia sexual o creencias religiosas. Amén”, terminó la cantante.

Días después, con un video de Instagram, DaBaby afirmó que sus palabras no estaban destinadas a sus fanáticos homosexuales porque no eran los «adictos» o los «negros gays desagradables» a los que se refería.

«Yo y todos mis fanáticos en el programa, los gays y los heterosexuales, nos volvimos locos», comenzó. “Le dije: ‘Si no tienes SIDA, enciende la luz de un teléfono celular’. Dije: ‘Si no estás chupando una verga en el estacionamiento, enciende tus teléfonos celulares’. podría soltar mi próxima canción. No iba a despotricar. Se encendieron todas las luces, homosexuales o heterosexuales», prosiguió.

“¿Quieres saber por qué? Porque ni siquiera mis fans homosexuales tienen el puto SIDA, idiotas estúpidos. No tienen SIDA. Mis fanáticos homosexuales se cuidan a sí mismos. No tienen niggas homosexuales desagradables, ¿ves lo que estoy diciendo? No son adictos a la calle».

DaBaby continuó diciendo que sus fanáticos homosexuales «obtuvieron clase» y «estándares», y que las personas que se sintieron ofendidas por sus comentarios estaban «atrayendo atención y energía negativas» sobre sí mismas.

El 27 de julio, DaBaby se conectó a Twitter para abordar la reacción nuevamente, esta vez emitiendo una disculpa dentro de una serie de tweets.

“Cualquiera que haya sido afectado por el SIDA / VIH tiene derecho a estar molesto, lo que dije fue insensible a pesar de que no tengo intenciones de ofender a nadie. Así que mis disculpas ”, escribió. «Pero la comunidad LGBT … no me estoy tropezando con todos ustedes, ¿verdad?». Todos lo de ustedes son todos negocios «, agregó.

Días después, eliminó sus videos y publicó, en fondo negro, una disculpa, dirigiéndose también al efecto que hoy en día tiene las redes sociales en las personas.