Yunior Lobo, más conocido ahora como Zurbarán, quien fue baterista de Los Paranoias, y quien hacía el ritmo en vivo con La Pequeña Revancha, presentó hace un tiempo un single Junto a Ti, con un asombroso video musical. El artista guardó, de manera temporal, la batería y se enfoca en la parte vocal y guitarra con su proyecto solista, y nos cuenta que este es un paso al frente de su carrera musical. En conversaciones, pudimos conocer el proceso de producción de este nuevo tema, además de su hogar Mérida, y un adelanto de lo que veremos de Zurbarán este año desde la tierra de sus raíces, Bilbao.

Luego de años de ser baterista de varias bandas, llevas rato ahora como solista, ¿Cómo te sientes?

La verdad lo estoy disfrutando mucho, para mí el hecho de comenzar esta etapa como solista significa algo muy importante dentro de mi carrera musical, como bien lo dices, luego de tantos años y con tantas bandas como batería, llegar a la guitarra y voz fue un paso al frente de mi carrera, que no solamente involucra el hecho de tocar otro instrumento también de ser compositor, a nivel musical y de letra, productor, e incluso dirigir el video de mis proyectos.

Hay mucho de autogestión por muchas condiciones y más que todo por el hecho de aprender, de mejorar, quiero que cada single supere al anterior y enriquecerme, porque esta aventura de Zurbarán ha sido de mucho aprendizaje, la valoro y me tiene muy contento.

¿Ves alguna diferencia entre El Brillo de tus Ojos y Junto a Ti?

Sí, hay mucha diferencia. Si bien ambas canciones parten de un lote inicial de temas que grabé en primera sesión, en principio iban a formar parte de un disco, y que posteriormente decidí sacar single a single hasta completar un EP, hacer un corte, y luego continuar con lo que pudiera ser otro EP.

Para mí, Junto a Ti supera a El Brillo de tus Ojos en cuanto a técnica, el hecho que otras personas participaron lo hace distinto. El Brillo de tus Ojos fue el que abrió el celofán y significó mucho porque fue un tema dedicado a mi hija y el que le abrió las puertas a Zurbarán; Junto a Ti confirma que esta puerta está abierta y que va a seguir haciendo ruido y que va a continuar. También la estructura de las canciones son distintas y hay mucho trabajo allí, y creo que se puede sentir al escucharlas.

El Brillo de tus Ojos pasó únicamente por mis manos, ya que fui el único productor y Junto a Ti comparto producción con Chapis Lasca, quien le dio el toque final que necesitaba el tema y que para mí me encantó. Con la primera canción fue más algo mío, Nacho fue quien le hizo el master y mezcla, entonces fueron menos manos y en este nuevo tema doy rienda suelta a participar con amigos y cosas que seguirán pasando en los otros singles.

¿Cómo fue el proceso de grabación del tema?

Junto a Ti fue grabado en Caracas en la sesión que comenté en el estudio de Nacho Mateis, MaxiStudios, y luego fui enviándolo a amigos con los que quería compartir. Por ejemplo, con El Brillo de tus Ojos se lo envié a Carlos Imperatori y Kuámasi González, y Junto a Ti recurro a Carlos Reyes, Víctor Rodríguez, y Chapis Lasca.

Cada uno de ellos desde sus casas le dieron el matiz importante que necesitaba, les di toda la libertad para expresarse, les comenté que era lo que estaba persiguiendo, pero siempre dándole la oportunidad a cada quien para que aporte lo que deseen con su instrumento.

También estuvo Max Martinez, si bien ya yo había grabado la batería, pues sentí que le faltaba un color que ameritaba la canción y Max dijo presente desde el principio y grabó la batería.

El tema llegó a las manos de Marcel Fernández en Los Angeles para hacer la masterización, y fue todo un viaje el que hizo la canción.

Mérida ayudó con la inspiración de Junto a Ti, ¿Este Estado te ha ayudado con tu música?

¿Qué te puedo decir de Mérida? Mérida es el lugar que me lo dio todo, prácticamente, mi formación, mis amigos y la razón por la cual estoy dentro de la música, todo eso me inspiró Mérida y estoy totalmente agradecido.

Esta canción forma parte de ella, es un agradecimiento a todo ello y a su gente que me hizo adentrarme a la música e inspirarme a hacer las cosas como se tienen que hacer.

La inspiración del tema parte de una visita que le hice a mi familia a Mérida luego de estar viviendo en Caracas, y justo cuando abrí la ventana del balcón donde se ve toda la Sierra de Mérida, fue inevitable tomar la guitarra, concluir una pequeña idea que tenía en la mente y hacer la letra, fue inmediato.

En ese mismo viaje, hice una visita el Teleférico de Mérida y justo en el atardecer desde la primera estación, vi cómo se encendían las luces de la ciudad y me pareció todo un mar de estrellas y me hizo recordar a una canción de mi primera banda, Dioslepague, Alma en Foco, en donde dice: ‘Dime quién agarrará estrellas cuando caigan’, si bien nos referíamos a Los Andes Electrónicos y que estábamos haciendo un montón de cosas, pues yo, con esa imagen de la ciudad pensé en la parte social, cultural, que todo es más grande, en donde hay personas haciendo lo suyo y que hace que todo sea mágico e increíble.

¿Cómo has sentido Bilbao con respecto a la industria musical?

Es una ciudad increíble, no solo por su belleza, sino que culturalmente se vive bastante, tienen una infinidad de teatros y la escena es importante en cómo se maneja la industria, aquí hay un festival gigante que es el BBK Live, que ahora por temas de Covid no se ha ejecutado desde el año 2019, pero que siempre reúne a grandes estrellas y le dan cabida a mucha gente de acá.

Yo apenas tengo tres años y los primeros años fue estabilizarme como inmigrante e incursionar en la música acá ha sido en pasos pequeños. Me incorporé a un festival anual, que por cuestiones de coronavirus se hará vía online que es el Bime y allí se puede tener mucho contacto con gente de la industria y siempre hay una oportunidad para acercarte, hay que tocar puertas.

De alguna forma he podido entrar a los medios de comunicación y se están dando pequeños pasos para la difusión de Zurbarán en el País Vasco.

Y bueno, musicalmente hablando no solo sería Bilbao, sino todo el país en general, hay muchos referentes en la música de acá que tienen conexión conmigo como Mikel Erentxun de Duncan Dhu, que además es caraqueño, pero toda su vida la hizo aquí, y es uno de los estandartes del rock español.

¿Dirías que este año llega más material?

Si hay algo de lo que estoy claro, es que Zurbarán no va a parar, va a continuar haciendo música, es lo que quiero hacer, lo que quiero seguir expresando, y lo que depara este año es el lanzamiento de la versión electrónica de Junto a Ti, así como lo hice con El Brillo de tus Ojos, y también completar un EP.

Para este año, se cumplen 50 años del equipo de Estudiantes de Mérida, e hice una canción en reconocimiento de sus 50 años y espero que la hinchada pueda corear y acobijar dentro de sus cánticos y espero que sea de su agrado. En mi parte personal me siento emocionado, ya está listo y solo se espera que sea revelado en su momento.

Recomendación:

Película: Nomadland

Álbum: Annie B Sweet – Universo Por Estrenar; Núria Graham – Marjorie

Playlist:

Él Mató a un Policía Motorizado – Fuego

Soda Stereo – Luna Roja

Siddhartha – Película

Charilepapa – Zamuro

The Beatles – Here Come The Sun

Bonus:

Erlend Oye – Lockdown Blues

Dioslepague – Starky