La banda venezolana Caramelos de Cianuro, ahora como proyecto dúo conformado por Asier Cazalis y Pavel Tello, estrenaron su nuevo proyecto discográfico titulado Control, tras cinco años sin grabar nuevo material, considerándolo como el mejor disco, y el más colaborativo de su historia.

«Este disco representa la culminación de años de trabajo y es la fotografía de una banda en el tope de sus condiciones» expresaron los intérpretes acerca del trabajo que le sigue a su disco acústico Retrovisor Acústico, y su disco en vivo, Live From Paris.

Fue un proyecto grabado y compuesto entre Miami, Caracas y Buenos Aires, con una producción de Juan Blas Caballero, que ha trabajado con Andrés Calamaro y ha sido ganador del Latin Grammy. El resultado de ésto fueron 11 temas que mantienen el clásico rock de los personajes, pero con una visión más inclinada al pop y fusión de géneros, con el agregado de la modernidad y del humor. Para éstos, compartieron autoría con Yolanda Cazalis y Frank Monasterios.

También volvieron a trabajar con Didi Gutman, en conjunto, a su vez, con el guitarrista de rock argentina, Richard Coleman, que ha trabajado con grandes artistas como Gustavo Cerati, Jota Morelli, Fito Páez, Diego Torres y más. Por otro lado, la mezcla fue obra de Héctor Castillo, que ya ha tenido experiencia con los venezolanos.

«Van a ver lo que somos capaces de hacer cuando no nos están jodiendo la paciencia» expresó Asier a través de sus redes durante el 2020, refiriéndose al lanzamiento del proyecto que comenzó con la sorpresa de Booty Call en abril de del 2021, que además, llegó con un video musical, el único que han sacado durante el año.

Cazalis y Tello se dedicaron a replantear el formato de banda de rock por esos cinco años de pausa, y ahora como dúo, dejan sus evidencias de su buen engranaje como autores, músicos y productores. Ambos comentaron «Escribir y producir como dúo nos liberó de las restricciones de una alineación tradicional y nos abrió un mundo de posibilidades. Quisimos hacer u disco de rock pero con valores de producción modernos, un disco que ve hacia el pasado pero también hacia el futuro».

En un encuentro con el dúo dentro de su rueda de prensa hablaron sobre el origen del nombre del proyecto: «Fue en Argentina que se nos ocurrió y luego nos dimos cuenta que era la mejor palabra para esto, porque pasamos los últimos años un poco descontrolados, con algo de turbulencia, con cambio de integrantes en la administración, nosotros también tuvimos rupturas y desencuentros personales, y también por enfermedades, ambos estuvimos enfermos por un tiempo. Esto fue como un renacer, no de autoayuda, porque aquí lo que hicimos fue retomar las riendas de nuestra música para hacerlo como siempre quisimos.» expresó así Pavel.

«Es sobre retomar el control de tu carrera, de tu vida, de tus finanzas y cualquier otro aspecto de la vida. Que cuando te caes debes pararte con nuevos ánimos y aprendizajes, y creo que también te invita a canalizar todas esas energías, tanto positivas como negativas de una manera productiva» agregó Asier.

Ahora, ¿por qué considerado el mejor disco de su carrera? Pavel explicó que «en proyectos pasados uno, como siempre esta corriendo por las giras y las nuevas grabaciones o los festivales, termina haciendo las cosas muy rápido y, cuando pasa el tiempo te dices ‘cónchale, pude haber hecho esto mejor’. Con este disco no pasó; la pandemia hizo que tuviéramos todo el tiempo para terminarlo, empezando por Argentina, terminado con Venezuela, hicimos todas las interacciones posibles y realmente quedamos 100% satisfecho. Todavía no hemos pensado que algo haya salido mal».

Un dato curioso que los compositores comentaron durante la rueda de prensa fue que, al preguntarles si quedaron canciones por fuera, dijeron que uno de ellos, Que El Desayuno Espere, quedó del disco anterior, pero que de resto ellos no suelen hacer una gran cantidad de canciones para luego ir sacándolas.

Comenzando con el éxito Booty Call, para luego pasar por un tema nostálgico como The Cure, y terminar con un himno de protesta como Kalashnikov, expresaron que no fue un orden tan pensado al princpio, pero que, naturalmente se dieron cuenta que, ese mismo orden que quedó, demuestra su viaje como músicos hasta ahora.

«El disco comienza como la vida, que se va poniendo más adulta. Empieza a hablar con el divorcio o con canciones que uno escuchaba en la juventud. De no poder dormir y de sentirse solo. También se va soltando en lo sónico. Se iba poniendo más adulto», dijo así Asier.

Conocidos como una de las bandas de rock más emblemáticas de Venezuela, Caramelos de Cianuro ha logrado conquistar espacios que van más allá de las fronteras nacionales, con la suma de más de tres décadas con una trayectoria exitosa y un total de 13 discos grabados.

También, además de haberse encontrado dentro de las nominaciones al Latin Grammy, han obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como la participación en el Festival Vive Latino, Lollapalooza, Pepsi Music Fest y más.

Vale destacar que actualmente se encuentran preparando una gira mundial para promocionar el disco.

Ya puedes escucharlos en todas las plataformas de audio. A continuación, te dejamos The Cure y Oreo: