El rapero y compositor venezolano Ramsés Gil, conocido artísticamente como Ramé, lanzó su primer álbum de estudio llamado Tendencia al Pánico, compuesto por 9 temas, escritos y producidos por él mismo.

El guaireño de 21 años comentó que su camino por la música empezó en el 2017, cuando grababa temas con una consola de Xbox por carencia de recursos. Pero, ya en el 2020, comenzó a escribir más canciones por el confinamiento por la llegada del COVID-19. Dos meses después, tras un arduo trabajo de producción y composición, logró tener los temas listos para armar el proyecto

Su inspiración para escribir son los problemas que típicamente agobian a las generaciones más jóvenes, como el estrés, la ansiedad y frustración. Además, expresó que su música está lejos del sello que caracteriza a la urbana actual, donde suele dominar el maltrato verbal hacia la mujer, sexo, drogas, violencia y alcohol.

Tendencia al Pánico un disco que contiene una mezcla de rap, trap, drill y balada, donde cada canción tiene una particularidad y armonía que logran plasmar la la identidad del rapero. El mismo lo describe como una guía de acción para la auto-superación de uno mismo.

«Fui avanzando y conociendo a personas maravillosas que me ayudaron. A principios de este año fortaleció mi unión con Rafael Dávila y Rolando Pacheco, ambos están en el género y fundaron su propio estudio. Ellos me dieron la oportunidad de grabar todo lo que necesitaba. Yo me encargué de toda la producción» dijo así Gil.

A esto agregó «Yo le doy un punto de vista diferente a mis canciones. Lo único que aspiro es darme a conocer en el medio y que todo el mundo escuche mi música, porque a través de ella pretendo ayudar a la gente que ha pasado los mismos problemas emocionales que yo. Escribir para mí es una vía de escape».

Ya puedes escuchar y ver el videoclip de Tinto Verano, una de las canciones pertenecientes al disco, a continuación: