El músico venezolano Rafa Pino, actualmente residenciado en Colombia, fue escogido escogido para formar parte de un proyecto llamado Compilado de los Pueblos Hermanos: Música de Ida y Vuelta para la Integración, disco organizado en el 2020 y ya disponible en todas las plataformas digitales.

Sus canciones nacieron después de una convocatoria de reinterpretación de repertorios por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) junto al Instituto Distrital de las Artes (Idartes), originario de Bogotá, con el objetivo de promover el encuentro entre músicos populares bogotanos y migrantes venezolanos.

En éste, cada participante postuló una de sus canciones y después les entregaron la composición a un cantautor de otra nacionalidad para que la interpretara.

Fue un proceso con más de cuatro meses de duración, que se pudo resumir en 10 canciones al final con cinco de autores colombianos, cinco de cantautores venezolanos (intercambiadas), y aparte, u bonus track de cuatro temas de venezolanos, incluido Galerón de ida y vuelta de Pino.

El cantante, compositor, letrista y productor venezolano, amante de la raíz tradicional, se formó en talleres de la Fundación Bigott, asistió a la escuela de Ars Nova y curtido en las filas de agrupaciones como Vasallos del Sol y Herencia. Junto a Edgar Ramírez, cuatrista nacional, conforma el dúo de El Tuyero Ilustrado, quienes estuvieron nominados al Latin Grammy del 2017. Su último proyecto fue su disco Catálogo de Materias Pendientes Vol.1, lanzado en el 2020.

Escucha Galerón de Ida y Vuelta de Pino a continuación: