La actriz y cantante venezolana, Nati Román, esta vez conversó con nosotros para darnos detalles sobre su proyecto audiovisual Relatos, la adaptación de su obra teatral estrenada el año pasado, que llegará el próximo 12 de diciembre en formato streaming.

¿Cómo nace la idea de fusionar la música y el teatro para darle vida a Relatos?

Relatos nace en 2019 como concierto teatral donde compartí 5 de mis canciones. Mi formación profesional es en teatro musical por lo que el teatro y la música los he vinculado a lo largo de estos 10 años de carrera artística.

¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en este proyecto para que finalmente se diera? 

Tengo más de 10 años creando y componiendo mi música junto a un equipo maravilloso de músicos liderado por Sebastián Núñez de Chocolate Music MIAMI. También estuve un buen tiempo escribiendo la historia, como concierto teatral, que acompañó en diciembre 2019 estas canciones. Todo debía madurar de cierta forma. Hoy por hoy, Relatos, la película musical tiene un lenguaje más audiovisual y puede ser disfrutada online. A través de la plataforma Golive que surgió en confinamiento. 

No lo había hecho antes porque mi energía estaba en otros compromisos laborales. La pandemia fue la nueva oportunidad para continuar mi proyecto.

¿De qué va Relatos? ¿De qué trata la historia?

Relatos conjuga todas las disciplinas que he trabajado en mi carrera: actuación, danza y música como medio para adentrarnos en un pasaje de mi vida con matices de humor y vivencias que se develan con honestidad en en esta pieza. Abriendo un espacio para la reflexión en estas fechas tan familiares. 

Siento que esta pieza nos permite comprender que la vida nos invita siempre a andar como lo dice la canción: “sin etiquetas andar, no des más vueltas que el tiempo apremia”.

La pieza audiovisual cuenta la historia de una actriz independiente y trabajadora que atraviesa un conflicto familiar, varios amigos la ayudan a transitar el dolor de estar lejos de su familia, como lo viven muchos venezolanos por la migración. Para reflexionar a través de la música y sus vivencias.

¿Escribir Relatos fue como escribir un diario? ¿Te sientes vulnerable al mostrar tantos momentos de tu vida a través de la obra?

Relatos de cierta forma es realidad y ficción. Más que un diario personal es un viaje donde quise compartir aquello que forma parte de mi imaginación: lo que anhelo y aquello que soy, mi realidad. 

En relación a la vulnerabilidad. Tanto en la obra como en la película musical, te confieso que es divino experimentar mi lado más vulnerable a través del arte. Eso sí, es muy importante saber cerrar ese mundo emocional.

¿Quiénes forman parte del reparto de la obra? ¿Quién es tu equipo en Relatos?

Los actores de esta historia son Sócrates Serrano, La Vero Gómez, Robert Veiga, Vicente Peña, Agustin Segnini, Tania Sarabia, Ítalo Balbi y Aisha Stambouli junto a su bebé hermoso Eithan, entre otros. 

Este increíble equipo de actores fue dirigido por Luis Carlos Hueck, Jorge Martínez y Karla Pagliarone en la asistencia de dirección y edición junto a Pamela Retamoza en la dirección de arte, Juan de Dios Guzmán en estilismo y maquillaje, Clever Castillo en la dirección de fotografía, Jumanji en la mezcla de sonido, Santos Palazzi en la música original del corto y la productora audiovisual que hace posible la experiencia a través de las canciones y los vídeo clips: Chocolate Music Miami.

¿Cómo fue ensayar y el proceso de producción de la película? Es decir, la adaptación de obra a proyecto audiovisual

Fue hermoso reunir a grandes amigos y compañeros que admiro y respeto para contar juntos esta historia. Los invité y poco a poco se unieron a las lecturas de guión, todo fluyó con armonía a pesar de la pandemia.

En Relatos, ¿habrá alguna sorpresa? ¿Algún adelanto que puedas darnos?

Relatos es la historia de una mujer independiente y trabajadora como muchas mujeres venezolanas que atraviesa diferentes situaciones laborales y personales invitando a la reflexión y a agradecer el hecho de estar vivos. Sé que muchos se van a identificar y aquellos que estén lejos de sus familiares queridos recibirán un abrazo amoroso en este diciembre tan particular.

¿Si la Nati Román de ahora pudiese decirle algo a las Nati Román de cada uno de los momentos de Relatos, que le diría?

Le daría las gracias por permitirme ser hoy quien soy.

Si tuvieras que describir Relatos en 3 palabras, ¿Cuáles serían?

Cree en ti, esas serían las tres palabras.

¿Qué le dices al público y cuál es la invitación para todos aquellos que quieran asistir a Relatos?

Disfrutemos este 12 de diciembre de Relatos, la película musical que te invita a creer en tus posibilidades, a amarte tal cual eres y a reflexionar sobre tus relatos de vida.