‘Las Que No Iban a Salir’, la obra inconclusa de Bad Bunny
5.5Nota Final
Puntuación de los lectores 7 Votos
7.4

Cuando eres uno de los ponentes más importantes de la actualidad, cualquier material que sea publicado por ti será visto como una joya musical; sin embargo, si se ve todo desde una perspectiva clara e imparcial, hay que admitir que no todo es 100% grandioso como se espera. Esto pasa con Bad Bunny y su disco que quiso culminar en cuarentena.

El puertorriqueño viene de publicar YHLQMDLG, el álbum en español que más tiempo se ha mantenido en el top 200 de Billboard en la historia del ranking. Ahora llegó de sorpresa y sin anticipación con su tercer disco que tituló Las Que No Iban A Salir, compuesto por 10 temas que se sienten incompletos, a pesar de contar con la participación de leyendas del reggaetón como Don Omar y Yandel.

Todo comienza con Si Ella Sale, que sorprendentemente es uno de los temas más completos del disco, que nos hace recordar a sus trabajos anteriores, e inclusive a su álbum debut que llegó en las navidades de 2018. Además, hay que darle créditos por darle importancia a la figura femenina, sin necesidad de referencias sexuales, como podría ser habitual.

Desde el momento que termina Si Ella Sale, se siente un vacío notable durante otros tres temas, que no muestran ningún indicio de ser unas de las mejores canciones de Bad Bunny.  De hecho son canciones parecen rendirle honor al nombre del disco (Las Que No Iban a Salir) y del por qué no iban a salir. 

Todo parece retomar un poco más de cuerpo, cuando llega Pa’ Romperla en colaboración con Don Omar, y un ritmo y beat pegajoso que tiene todo para ser de las canciones que salvan al disco de su desgracia (al menos a nivel de producción). No por nada es el tema con mas reproducciones del disco.

Bad Con Nicky es el nombre del sexto tema del disco donde colabora Nicky Jam. Sí, así se llama la canción, y es tan poco sorprendente a nivel musical como el título. Se podría catalogar como un reggaetón que no tiene planes de innovar demasiado.

Pero, no todo es negativo, ya que además de Pa’ Romperla (el salvavidas del disco), también está Bendiciones, un tema donde solo canta Bad Bunny desde su corazón, agradeciendo cada logro a sus familiares y amigos cercanos que confiaron en él, y por qué no, también a sus haters. Es el <3 de YHLQMDLG. La melancolía hace presente.

El único remix presente en el disco, llega con el tema Como Se Siente, original de Jhay Cortez. Para esta nueva versión, Bad Bunny se apodera de gran parte de la pista y, de hecho, el comienzo del tema que le pertenecía a Cortez en este remix es de Bad Bunny.

Los últimos dos temas del disco se podrían decir que son los menos producidos y más caseros que fueron grabados. Primero, Ronca Freestyle, una improvisación de Benito, con una letra que tiene más ego del que nos gustaría escuchar.

Todo termina con En Casita, una canción compuesta por el propio Bad Bunny en compañía de su pareja Gabriela, que apostó por participar con alguna voces en el coro.

En resumen, es un disco que fue terminado en cuarentena desde la casa de Bad Bunny, con temas que dan la sensación de estar un tanto inconclusos en varias ocasiones, y dejando mucho que desear a comparación de X100PRE o YHLQMDLG, que demostraron por qué es uno de los representantes del género urbano actualmente, y su innovación que ha llegado a todo el mundo.

De alguna manera u otra, no hay que negar que la gran popularidad del artista siempre ayudará a la aceptación de un disco, tenga o no la calidad que se desee. Las Que No Iban a Salir, es una obra inconclusa de Bad Bunny; es lo que es.