La banda caraqueña Okills, ha revelado su tercer álbum titulado Dimensión Caribe después de América Supersónica en 2015.

Okills actualmente busca una diversidad entre el sonido rock con el caribeño, y que esta fusión refresque a quien lo escuche. Dimensión Caribe llegó para quedarse y permanecer por mucho tiempo en la mente y corazón del público.

Alberto Arcas, voz principal de la banda, relata cómo fue el proceso de grabación, la integración de ideas, las vueltas que dieron las canciones y más.

Creación de una grandiosa fusión

El álbum lleva por nombre ‘Dimensión Caribe’ porque es un homenaje a las agrupaciones Dimensión Latina y Adrenalina Caribe (Disuelta) porque fueron quienes influenciaron a Okills para la creación del disco ‘y a la música que se hace en Venezuela’, mencionó Arcas.

Cuando se le preguntó por el proceso de grabación y la integración de ideas, él reveló, ‘Todo se hizo a la par. También muchas cosas salieron en el estudio al momento de grabar, otras ya las veníamos planificando e inventando desde hace muchos meses, inclusos años antes de este disco’.

Con respecto a la creación de las letras, Alberto menciona que él es quien las escribe y que se toma el tiempo con ellas, ‘les doy la vuelta, las dejo por meses, las vuelvo a escuchar. Me gusta madurar ideas y sacarle hasta la última gotita de creatividad que tenga mi mente, cambiarles el género y ver dónde encajan mejor’.

El género del álbum se fue dando con respecto a las canciones, ‘ellas fueron quienes dictaron que el álbum fuese caribeño, no fue algo que se pensó con anterioridad’, confesó Arcas.

Valoró mucho que personajes como Camilo Lara, Juanes, Cheo (DJ Afro) y más hayan estado involucrados dentro de la producción del material.

Y comentando sobre Cheo, el cantante reveló que ‘trabajar con él fue lo más fácil del mundo, es súper dispuesto. Oye lo que quiere la banda’. Mencionó que a Cheo le gusta trabajar, que es bueno en lo que hace y por ello fue sencillo.

‘Las bandas que estén leyendo esto y tengan un proyecto, por favor, trabajen con DJ Afro, él es increíble’, acotó.

Alberto contó que fue divertido trabajar con Melissa para Tú y Marco Mares para La Vida en Pareja. ‘Sabíamos sobre su trabajo, más no los conocíamos en persona y a la banda le gustan las colaboraciones con personas que tengan buena vibra, eso es lo importante’.

‘Más allá del tema musical o si tiene seguidores, si es Chayanne o Ricky Martin, el tema de la buena vibra es muy importante’.

Él reveló que trabajar con ambos cantantes mexicanos, bien haya sido en la grabación de las canciones, de los videos o de haber estado juntos en show, el trabajo ha sido divertido y han tenido buena química.

¿Existieron canciones que no entraron en el álbum? ¿Alguna estuvo a punto de no ingresar?

Si existen canciones que no ingresaron al disco. Todavía están, son maquetas, ideas que quedaron en el aire porque al final no entraron al álbum, además que la banda no se sentía cómoda tocándolas, entonces las colocamos de lado y surgían ideas nuevas.

Y una de las canciones que entró de último fue Cura, a veces entraba, salía, jugábamos con otros ritmos y la disquera fue la que nos dijo que esa canción tenía que ir porque sí.

¿Cuáles son las canciones favoritas de la banda?

Kevin: Las canciones han ido variando por etapas, primero te gusta una, después la cambias por otra porque vas encontrando y disfrutando las canciones, pero actualmente es Superado.

Alberto: La mía es , con sinceridad.

El cambio de Okills

Cuando se le preguntó a Alberto sobre el género que mantendrá la banda, él contestó, ‘No sabemos qué va a pasar con el género que sigue experimentando la banda. Creo que una de las cosas que hace ‘Okills’ a Okills, es que nos gusta experimentar’.

‘Nuestros tres discos tienen una misma lógica porque son de la misma banda, los mismos seres humanos que hacen música, y eso le da un denominador común a lo que se hace’.

También reveló que para un siguiente material, les gustaría trabajar con otros artistas para escribir canciones. ‘Siempre escribimos entre nosotros solos y somos muy cerrados con eso. Tal vez abriéndonos un poquito a escribir con otros artistas estaría cool porque le dan otro color a las canciones’.

Arcas mantuvo que actualmente no tienen pensado cambiar el género con un propósito premeditado, ya que todo fluye de manera natural con la banda.

‘Para nuevas canciones veremos qué se hace y en qué géneros nos iremos’, relató.

Okills ha tenido grandes cambios desde Reiniciando Transmisión, y Alberto está muy consciente de ello y dijo, ‘El Okills de Dimensión Caribe es muy opuesto al de Reiniciando Transmisión. La banda empezó más rockera y de hecho, las canciones de ese álbum son más activas, tienen locura alternativa, tiene cosas raras, las letras se escribían así’.

Continuó, ‘Y Dimensión Caribe es un álbum más pensado que Reiniciando Transmisión, un disco que hicimos prácticamente en vivo. El nuevo disco fue pensando, planteado, replanteado, existieron más personas involucradas en el proceso’.

Reveló que ambos Okills son completamente distintos, que unos son unos muchachos emocionados que quieren tocar en vivo hasta las 3 de la mañana, mientras que los otros son los mismos muchachos con 10 años más, pero que quieren hacer música que perdure en el tiempo.

Con respecto a su fanaticada venezolana y mexicana, él mencionó que no hay punto de comparación, que ambas son totalmente increíbles, ‘cada una tiene su propio tumbao’.

¿Existirán conciertos para promocionar Dimensión Caribe después del coronavirus? ¿Tienen pautado Venezuela?

Sí, se viene una gira, no solo por todo México. La gira incluye a Venezuela, toda Latinoamérica, Centro, Sur, incluye todo.

Probablemente vayamos a Estados Unidos, solo hay que esperar que pase el coronavirus.

Su encuentro en Cusica Fest

El vocalista cuenta de manera emocional el momento que Okills se presentó en el Cusica Fest el año pasado y dijo:

‘Fue increíble. Teníamos 3 o 4 años sin ir a Venezuela. Fue muy bonito ver a su gente, retomar los escenarios venezolanos con música nueva. Para ese momento solo habíamos revelado 3 o 4 canciones nuevas de este álbum, pero ya estamos desesperados por mostrar Dimensión Caribe y de ir al Sunset Roll’.

¿Existe algún momento icónico durante su viaje de vuelta?

El momento que llegamos al Aeropuerto de Maiquetía y ver a tu país después de tanto años.

Luego de visitar varios países hace que te sientas un poco alienado de tu propio país, pero tú país es tú país, entonces es muy bonito cuando la banda regresa a su ciudad y sigue siendo tu ciudad, tu gente, tu acento.

Te sientes en casa, no importa cuánto tiempo pase.

Preguntas rápidas para pasar el tiempo en cuarentena

Un libro: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry
Una película: León El Profesional de Luc Besson
Una serie: Hunters (Amazon Prime)
Un álbum: Aló! de Pedropiedra
Una actividad dentro de casa: Ver películas, echarse en el mueble, lavarse las manos

No olvides escuchar Dimensión Caribe.