Anderson .Paak es uno de los nombres más llamativos del mundo del Hip Hop. El rapero, baterista y cantante es la punta de lanza de un sonido que busca combinar las varias etapas de la música negra estadounidense, con influencias de funk, soul, rn’b e incluso algo de rock en su música.

Por suerte Paak tiene una discografía extensa, pero igual después de escuchar ‘Ventura’ nos quedamos con ganas de más. Por lo tanto decidimos revisar el mundo musical para conseguir artistas que sirvieran para esperar su próximo lanzamiento.

Soul Retro

Smokey Robinson

Hablar de Smokey Robinson es hablar de una institución musical. Uno de los cerebros detrás de Motown Records y autor de algunos de los temas más importantes del soul y el Rn’B. Es complicado escoger uno de sus temas para recomendar, pero “Tracks of my tears” es honestamente una de las mejores muestras de las posibilidades del soul.

Isaac Hayes

Otro de los nombres que definieron el soul. Conocido particularmente por su trabajo en la banda sonora de ‘Shaft’. No es casual, con una capacidad única de manejar el groove gracias a su bajo, y su voz casi igual de gruesa. No son demasiados los artistas que pueden presumir de haber definido el concepto de “cool” para una generación pero el señor Hayes es uno de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=HWHmosQUlLA

Indie Rn’b

The Internet

Otro grupo de Los Ángeles que trata de traducir el funk y el R&B de la ciudad para la era digital. The Internet es aunque más alejado del Hip Hop que otros nombres en esta lista, la banda bebé de las mismas aguas bailables que Paak. Guiados por la voz de Sydney Bennett y los bajos de Patrick Paige el grupo sabe controlar su propia sensualidad, y hacerla explotar cuando lo decide.

Kali Uchis

La colombo-americana es una de las artistas más complicadas de definir en el mundo del pop. Colaborando con la misma facilidad con Damon Albarn y Reykon, pero sin perder su identidad como intérprete de Rn’B. Su único disco ‘Isolation’ (2018) es un ejercicio en mezcla de géneros, y experimentación pop irrepetible.

Blood Orange

Quizás el mayor purista del Rn’b en el pop actual Dev Hynes, y su proyecto Blood Orange, es una voz importante que se atreve a hablar del efecto que el estado del mundo tiene en nuestra salud emocional. Su música es adictiva, sí, pero además es capaz de transportarte en un interesante y poderoso viaje emocional.

Influencias cercanas

Outkast

Desde Atlanta Outkast sorprendió a muchos con su propia versión del Hip Hop, sin miedo a sumar sonidos de jazz, funk y psicodelia a sus canciones. El dúo formado Andre 3000 y Big Boi ha dejado seis discos donde se han atrevido a experimentar con sonidos de distintas épocas y géneros, pero siempre llevándolo a un flow reconocible. Temas como “Hey Ya” o “Bombs Over Baghdad” son reconocibles inmediatamente, pero es escuchar discos completos como ‘Aquemini’ (1998) o ‘Stankonia’ (2000) los que revelan al grupo como interpretes trascendentales de la música negra.

The Roots

La banda de Philadelphia es casi una leyenda en la ciudad. Mezclando soul, funk y hip hop el grupo ha construido una carrera de más de 30 años. Discos como el clásico ‘Thing Fall Apart’ (1999) son un buen ejemplo de por qué son tan respetados en el mundo del rap y les han permitido colaborar con figuras tan diferentes como Elvis Costello o Jay Z. Vale la pena darles la vuelta.

Lauryn Hill

Lauryn Hill es uno de los nombres más repetidos al buscar el principio del movimiento de neo soul, y una revolucionaria de su género. Su trabajo con los Fugees, y su extraordinario disco debut ‘The Miseducation Of Lauryn Hill’ son ejemplo de ello. Soul y Rn’B se suman al Hip Hop de forma natural en la voz de la señorita Hill que eleva el amor a un nivel espiritual, pero sin alejarse de los tonos bailables y sensuales.

Indie Soul

Solange

Aunque en algunos círculos sigue siendo “la hermana de Beyoncé” es una artista profundamente diferente. Absorbiendo sonidos del funk, el soul y el rn’b pero llevándolos a un estilo más lounge y lento. Solange es de esas cantautoras que dejan la piel en los temas, solo que al salir de la generación de Hip Hop no es el sonido que esperarías a primera entrada.

Nuevos Raperos

Leven Kali

Uno de los nombres más recientes en la lista. El rapero, cantante y compositor tiene años tras bastidores pero empieza a darse a conocer y vale la pena ponerle lupa. Con un sonido que sale del mismo caldo de cultivo que Paak, pero acercándose más al soul y al Rn’B que al hip hop. Es un buen momento para escucharlo y presumir que lo descubriste antes de que fuera popular.

Noname

La rapera norteamericana ha trabajado en sumar jazz, soul y poesía al hip hop, dejando un sonido único con el que es difícil discutir. Su música es tan emocional como política con influencias que incluyen nombres como Andre 3000, Nina Simone y Missy Elliot así como poetas de la tradición norteamericana. Su disco debut, ‘Room 25’ puede haber sido ignorado por el mainstream pero es un buen momento para descubrirlo.

Lizzo

Lizzo es una figura interesante. La rapera estadounidense parece sacar sus influencias al mismo nivel de Notorious B.I.G. y de Aretha Franklin, pero sin perder su personalidad propia. Sus temas saltan del soul al hip hop sin ningún tipo de intermedios. Su reciente disco ‘Cuz I Love You’ es uno de los trabajos más llamativos de lo que va de año.

Raleigh Ritchie

El alter ego musical del actor Jacob Anderson, mejor conocido como Gusano Gris en Game Of Thrones, es uno de los nuevos revolucionarios del Rn’B. Su estilo particular es una mezcla de sonidos de indie electrónico con lo más clásico del género, haciendo algo que parece el Motown del futuro. Su único disco: ‘You’re A Man Now, Boy’ es una genial versión de este estilo, que toma de inspiración a nombres que van desde Kanye West hasta Prince.

California Hip Hop

Vince Staples

Staples es un caso singular en esta lista. Un artista que puede saltar de sus influencias de Rn’b y Soul al hip hop duro. Si un disco puede marcar esto es ‘FM’ su más reciente trabajo que rinde tributo a sus influencias de los 70 y 80 así como a todo el hip hop de California.

NxWorries

Si lo que buscas es más Anderson .Paak este es un buen sitio para seguir. El proyecto del rapero junto al productor Knxwledge es bastante  cercano a la música de Paak, pero la sensación de colaboración y el protagonismo de las partes electrónicas lo separan lo suficiente para justificar su existencia. Al final del día mientras más Anderson .Paak, mejor.