Desde hace años, el mundo audiovisual viene atravesando una gran sacudida narrativa y se debe al posicionamiento de la serie como el formato más anhelado y más rentable. Las películas, los largometrajes y el resto de las producciones cinematográficas siguen siendo importantes y aún mantienen su papel dentro de la industria, sin embargo, ninguna de ellas ha tenido la evolución y la receptividad que las series han tenido en estos años.
Así, cada día son más las series que aparecen y cada vez son más las empresas que, como netflix o HBO, se dedican a producir historias originales de alto nivel dramático y de alta calidad visual y sonora. Hoy en día se producen tantas series que es prácticamente imposible seguirles el paso a todas, no obstante, hay algunas que logran sobresalir y se convierten así en las protagonistas de millones de pantallas en todo el mundo.
Esas series que logran ganarse la atención de medio planeta y que llegan incluso a marcar tendencia en ciertas generaciones, no lo hacen solo porque cuentan buenas historias, sino porque además cuentan con un amplio y exhaustivo trabajo de producción y de postproducción, y justo allí es que entramos a la parte que realmente nos interesa: La música.
La adecuada fusión del contenido visual con el contenido sonoro es uno de los trucos más conocidos, pero más difíciles de lograr en cualquier producción audiovisual y es por eso que solo aquellas que lo logran a la perfección, tienen el honor de pasar a la larga y competitiva historia de la cultura pop mundial.
Ahora, cabe preguntarse: ¿Cuál serie tiene el mejor soundtrack? No es una pregunta sencilla, sin embargo, escuchemos los siguientes soundtracks y decidamos.
Game of Thrones
La serie Game of Thrones, una de las series más vistas del mundo, cuenta con un soundtrack digno de admirar. La mayoría de la música de esta serie ha sido compuesta por el joven director alemán, Ramin Djawadi, experto en fusionar la música barroca con aires postmodernos.
Dark
La serie alemana, Dark, cuenta una historia en la que el tiempo es el principal protagonista y la música, con tonos lúgubres y una excelente instrumentación para crear suspenso, ha sido decisiva para convertir a esta serie en la saga aclamada que es hoy. La música de la primera temporada estuvo a mano de diversos grupos nórdicos, como Agnes Obel y Fever Ray, que supieron muy bien plasmar el ambiente de la trama.
Big Little Lies
El 2017 estuvo marcado por la aparición de grandes series y Big Little Lies fue una de ellas. Temas como la lucha de géneros, el machismo y el papel del hombre en la sociedad llevan adelante esta interesante trama. La música, por su parte, ha estado constituida por artistas como Pj Harvey, Sufjan Stevens y Michael Kiwanuka.
Stranger Things
Aunque muchos dicen que es una serie para niños, la verdad es que cualquiera que le de una oportunidad se quedará enganchado. En esta historia, la música es otra gran actriz ya que no solo ambienta el relato en los años 80 sino que además profundiza todos los conflictos que mueven la saga. Entre otros más, los encargados de la música son dos texanos llamados Kyle Dixon y Michael Stein, quienes con su banda Survive y su colaboración con Stranger Things, han saltado al estrellato.
https://www.youtube.com/watch?v=fVYlV7XTyh8
13 Reasons Why
Esta es otra serie que ha sido menospreciada porque es tildada de ser una producción de y para adolescentes, no obstante, no podemos negar que 13 Reasons why ha tenido un gran impacto a nivel mundial. En esta producción se pueden escuchar temas cantados por Selena Gómez aunque también se pueden escuchar temas de Joy Division, M83 y Ultrabox. Sin duda vale la pena echarle un vistazo.
https://www.youtube.com/watch?v=ZlnwyTLiJW8
The Walking Dead
No podíamos dejar de incluir en esta lista a una de las series más odiadas pero a la vez más querida de la televisión del siglo XXI. Esta producción aunque lleva ya varios años en la pantalla, sigue dando de qué hablar y sin duda su música ha marcado pautas. En el soundtrack de The Walking Dead han participado grandes como Tom Waits, Ben Howard y The Bee Gees.
House of Cards
En tiempos de tanto descontrol político y de tantos escándalos protagonizados por altos mandatarios, la serie House of Cards le ha caido como anillo al dedo al mundo entero. Su música, comenzando con el tema principal, ha sido objeto de excelentes críticas. Jeff Beal, compositor californiano, ha sido el principal encargado de darle melodía a la reconocida serie.
Black Mirror
La crítica y aguda serie estadounidense, Black Mirror, se ha ganado el corazón del mundo no solo por poner en tela de juicio toda la sociedad en la que vivimos, sino que además ha logrado convertir el hecho de ver una serie en una experiencia constructiva y reveladora. De la música de la última temporada, entre otros ha estado encargado Geoff Barrow, líder de Portishead.
American Horror Story
Al hablar de series de terror, American Horror Story es, sin duda alguna, una de las mejores. Desde 2011, esta producción ha ido evolucionando y hoy en día es una de las obras que mejor uso hace de la música y del sonido en general. Aunque en el soundtrack de la serie han participado diversos artistas como Widowspeak, Big Mother y Haroula Rose, uno de los mayores contribuyentes ha sido el ex miembro de Nine Inch Nails, Charlie Clouser, quien ha sabido ambientar de gran manera toda la trama.
The Handmaid‘s Tale
Como ya se ha mencionado, el 2017 fue testigo de una gran cantidad de series increíbles y una de las más mencionadas ha sido The Handmaid’s Tale, serie que cuenta la historia de una humanidad distópica en la que tanto las leyes sociales como morales han cambiado radicalmente. El encargado de la música de la primera temporada fue el reconocido Adam Taylor y es algo que vale la pena escuchar.