La banda caraqueña de pop folk, La Fleur, llevó su magia, el lunes 20 a noviembre, a las oficinas de Cusica. Durante la visita los miembros de este gran proyecto contaron un poco sobre la propuesta en la que están trabajando y sobre todo el universo que están construyendo.

Además contaron un poco sobre el disco ‘Interestelar’, que se espera salga el año que viene y así mismo nos hablaron de su último sencillo “Blanco y Negro”. En un par de horas, los chicos de La Fleur dejaron bien claro que no solo tienen un gran talento artístico, sino también un gran talento humano.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa o si prefieres, puedes leer el resumen un poco más abajo.

 

Sabemos que el arte tiene múltiples objetivos y que trata de transmitir varios mensajes. Si yo le preguntara a ustedes, miembros de La Fleur, cuál mensaje quieren transmitir o cuál huella quieren dejar en la música venezolana, ¿qué dirían ustedes?

Raymond Mariño (Bajo):

Quisiéramos que el público venezolano se meta con nosotros en nuestra fantasía, estamos elaborando un universo paralelo, un universo La Fleur que espero que a la gente le emocione tanto como a nosotros. Y básicamente lo que nos encantaría es que se metan allí con nosotros, en ese mundo paralelo, del que no te puedo hablar mucho porque todavía se está trabajando…

David Nez (Batería):

Lo que podemos adelantarte del mensaje, es que en realidad no es un mensaje. Queremos ofrecerle a la gente una aventura, una historia, no solamente musical, sino visual en donde también demostremos, que pese a que como estamos todos, la creatividad puede mucho más allá de los paradigmas que solemos ponernos… ….Esa es la idea, sacar a la gente un poco de la realidad, del día a día para llevarlos a algo visual y a algo que los haga soñar por un rato, que sea divertido, que los saque un poco de lo cotidiano y los lleve a soñar… Ese puede ser el mensaje: No dejar de soñar. Lo único que nos queda es seguir persiguiendo los sueños y nosotros somos 4 personas que podemos decir: En Venezuela si le echas piernas y dejas de quejarte y trabajas, se consiguen los sueños…

¿Cómo nace la banda?

Luis “Pilucho” Trujillo (Guitarra):

Bueno sí, la realidad es que Nany y David hacían covers y vivía en un bar de sushi, por llamarlo de algún modo, y en eso David ya estaba como un poquito fastidiado y tenía esa cosquilla del músico de querer tocar su propia música y no la de otro más, entonces me llamó a mí que tenía tiempo sin estar tocando, también yo tenía esa cosquilla en la oreja y le comenté a Raymond y dijimos: ¡Bueno, vamos a darle! Y empezamos a ensayar en casa de David…

 

Ya hablando un poco del nuevo sencillo “Blanco y Negro”, parece ser romántico y a la vez melancólico, ¿podríamos decir que van a ser esos los pilares del nuevo disco?

David Nez (Batería):

Sí, somos románticos y melancólicos porque se nos ve. En la banda hay 3 matrimonios: Nany y yo, Raymond y Pilucho y el de la banda entera. Creo que el disco se basa más que todo en vivencias sobre todo del ámbito del amor… Amores, desamores, ganas de echar hacia adelante, sentirse bien… No venimos con ningún tema depresivo, sino que hay temas de esperanza y temas de añoranza de amor, pero nada depresivo estilo emo, tratamos es de hacer todo divertido…

IMG_6747

¿Cómo fue la experiencia de grabar el disco?

Raymond Mariño (Bajo):

Bueno esta experiencia la tuvimos en Remoto Estudios, de la mano de Ricardo Martínez, Rafa Pino, Carlitos Mas, Alfredo Guerrero… …Todos estamos emocionados, como niños en una juguetería… Tuvimos la suerte de juntarnos con unas personas con unos criterios increíbles, con unas ganas de sacar el proyecto adelante también increíbles y están creyendo en esto a la vez que nosotros y bueno cuando se juntan dos equipos así, lo que hay en el ambiente es espectacular… También aquí influye muchísimo la presencia de Mr. Free Production, una productora con unas personas que creyeron muchísimo en nosotros…

 

Y ¿Para cuándo lo esperamos?

Nany Huizi (Voz):

Todavía no hay una fecha como tal, pero estaríamos hablando más o menos de que entre febrero y marzo del año que viene ya estaría saliendo INTERESTELAR.

Hablando ya un poquito más de la música como tal de La Fleur. Sabemos que la fusión hoy es protagonista en el mundo de la música, ¿a qué creen que se deba esto?

David Nez (Batería):

La cantidad de información que nos llega hoy en día… antes no era así… Cada influencia que hemos tenido cada uno de nosotros la hemos ido la hemos ido aplicando a este proyecto y así vamos probando hasta encontrar ese punto donde coincidamos todos…

Nany Huizi (Voz):

Yo creo que el tema de las fusiones se puede llevar por el cambio, por querer algo diferente, para que no te suene igual, para innovar… yo lo veo por ese lado también.

Raymond Mariño (Bajo):

Desde siempre se ha dicho que la música es un lenguaje universal… Pero ahorita lo de universal entra en que ahorita tenemos todo en nuestras manos, estamos a un click del universo completo y eso hace que las fusiones, como las comunicaciones, sean hoy más naturales que nunca…

Como se ha dicho, la fusión también sirve para buscar un sonido propio o ideal para la banda, ¿La Fleur cree que existe ese sonido ideal y si es así, ya lo consiguió?

David Nez (Batería):

En la grabación del disco nos tomamos el tiempo y sí llegamos a conseguir para cada tema y para el disco ese sonido que queríamos… No nos conformamos con lo más tecnológico, sino con buscar, entre lo nuevo y lo viejo, el sonido que queríamos para ese momento… Si te tomas tu tiempo y lo haces con calma puedes llegar a sentirte satisfecho y para este disco los 4 estamos sumamente contentos…

 

En cuanto a la composición, ¿cómo funciona en La Fleur?

Luis “Pilucho” Trujillo (Guitarra):

Bueno es una mezcla de todos con todos, por lo general Raymondo de repente llega con una letra y una melodía y a eso le hacemos música o Nany tiene una letra por ahí guardada y decimos bueno vamos a trabajar con eso o llega David con una melodía xs y decimos vamos a montarle una letra a esa melodía y así vamos entre todos… A veces nos las llevamos a la casa y volvemos con ideas y ahí decidimos si seguimos o las desechamos y ya… La música tiene que ser factor del caos… Por lo menos yo lo veo como una especie de espíritu que está por ahí bailando, entonces tú tienes que estar trabajando todo el día para que la toques y ella te hable y te diga: Mira estos son los acordes que vas a usar o esta es la letra que vas a escribir o esta es la melodía que vas a escribir…

 

Se dice que este es el siglo de las mujeres, en la música sobre todo, ¿qué opina Nany Huizi sobre eso?

Nany Huizi (Voz):

Yo creo que sí, pero es que no se como verlo porque desde mi punto de vista toda la vida he seguido vocalistas mujeres, entonces ahorita la diferencia yo no la noto. Me parece que siembre ha habido cantantes y actrices increíbles…

 

Y la movida musical nacional, ¿Cómo la ven?

Nany Huizi (Voz):

Últimamente estoy viendo que de verdad se están retomando los espacios por una parte o por otra, sean de espacios privadas o públicas, se están recuperando los espacios y eso es súper importante porque grabar el disco fue increíble, fue una experiencia única, pero una tarima para un músico es la vida.

Y ¿qué planes tienen para el futuro?

Luis “Pilucho” Trujillo (Guitarra):

A ver, como proyecto banda somos una tripulación inmensa y lo vemos como si fuéramos un barco vikingo y este es nuestro puerto, así que vamos a salir a conquistar el mundo y vamos a regresar con los tesoros que saquemos por ahí, los repartimos y seguiremos trabajando para salir en otra embarcación…