El siglo XX fue el siglo de la música popular gracias tanto al nacimiento de miles de bandas como a la cantidad de géneros y corrientes musicales que aparecieron década tras década. A finales de los años 70, cuando el punk ya se estaba extinguiendo y estaba perdiendo su poder social y económico, apareció una nueva corriente musical que llegó para sentar las bases de otro camino artístico: El New Wave.

Este movimiento musical no solo fue una nueva manera de interpretar la música y de entender la cultura popular, sino que además fue todo un músculo artístico que vino a replantear la estética, el sonido, la fusión y la composición de la canción y todo su mundo.

new-1-cusica-plus

Luego de la sacudida del punk, vino la cachetada artística del New Wave. Tras los cortos pero intensos años del punk, caracterizados por las críticas sociales, por las crestas y la ropa atrevida, por las canciones cortas y explosivas, y por las ideas de anarquía y resistencia, vino el New Wave a proponer otro camino, cuyo concepto estaba basado en la inclusión, la experimentación, la complejidad artística y la curiosidad intelectual.

El New Wave, una corriente sin un sonido sólido, ni fácil de detectar, significó una especie de calma luego de la tormenta del punk, por eso también suele ser llamado como post punk. Sin embargo, el new wave tenía poco de su hermano mayor, ya que tendía más al pop, le daba más espacio a la música electrónica (sobre todo al sintetizador) y además era una corriente mucho más abierta que aceptaba dentro de sus márgenes a bandas con sonidos muy distintos.

Por esa apertura, el new wave es considerado el padre de muchos otros géneros como el dark wave, el rock gótico, el techno pop, el synth pop, el rock alternativo e incluso la música electrónica que conocemos y escuchamos hoy a diario.

Los dos pilares del New Wave fueron los ingleses y los estadounidenses, aunque en Latinoamérica también existieron bandas que, sin saberlo, pasaron a formar parte de esa revolución artística.

En el caso de Estados Unidos, existieron bandas muy influyentes y con propuestas muy interesantes y de gran calidad, casi todos de la ciudad de Nueva York, como Television, Talking Heads y Blondie. En el Reino Unido, de igual manera, hubo una gran cantidad de bandas y unas de las que más resaltaron fueron: The Cure, The Police, Joy Division, Depeche Mode y The Smiths.

Aquí en el sur resaltaron bandas como Soda Stereo de Argentina, Los Prisioneros de Chile y de nuestra Venezuela estuvieron los legendarios de Sentimiento Muerto.

Aunque ya ha pasado un tiempo desde la aparición del New Wave, esta es una corriente que aún sigue viva y que aún tiene mucha fuerza, ya que nació como una fusión y hoy en día la fusión es la base de la música popular. Tal vez el sonido más parecido al New Wave de los años 80 lo tenga el conocido rock alternativo.

Y para ti, ¿cuál fue la mejor banda de New Wave?