La literatura tiene su idioma. La música tiene su idioma. La pintura tiene su idioma y el cine también tiene su propio idioma. Todos estos artes son mecanismos humanos que existen para que el hombre se manifieste y se piense. Desde un punto de vista general, todos están allí cumpliendo la misma misión; sin embargo, cada uno lo hace a su manera.

Algo digno de ser admirado es lo que ocurre cuando dos de estas disciplinas se unen. El cine, particularmente, es el mejor ejemplo de la magia que se crea cuando dos o más artes se sincronizan a la perfección. En el mundo audiovisual están presentes muchas corrientes del arte, aunque son dos las que llevan la batuta: La música y la imagen.

cine-1-cusica-plus

Se sabe que el cine no empezó con música y que al principio ni siquiera contaba con voces. En los albores del séptimo arte, la imagen pura y sincera era la única protagonista. Ella armaba, desarmaba y conducía a su antojo la historia que quería mostrar. No contaba con ningún tipo de apoyo extra, algo que hacía al cine de esa época tan interesante como distante al actual.

Hoy, como es bien sabido por todos, el cine ha dejado de ser mudo y a la vez cuenta con un gran aliado: La música. El arte de las melodías le ha dado otra dimensión al cine y ha vuelto la experiencia de ver una película en un hecho mucho más rico y más profundo. Algunos puristas y amantes del cine podrán decir que la música le ha restado importancia a la imagen, pero yo me atrevo a decir que ha sido todo lo contrario.

cine-2-cusica-plus

Sin la música, la imagen se pierde en su soledad. Sin la música, el cine pierde la capacidad de inmersión.

Hoy 14 de agosto, pero del año 1953, nació el compositor y músico estadounidense, James Horner. Aunque murió hace 2 años, aún es recordado por haber sido uno de los compositores más importantes en el mundo del cine, ya que fue el creador de reconocidas bandas sonoras como la de Titanic, Apolo 13, Troya, Avatar y otras más.

Al igual que Horner, en el cine existe una gran cantidad de célebres compositores. Entre ellos destacan Hans Zimmer, Howard Shore, John Williams y muchos más. Sin embargo, ¿qué hay del cine venezolano?, ¿qué compositores venezolanos resaltan o han resaltado en nuestro cine o en el cine internacional?

Conoce a continuación a algunos de los más famosos:

Alejandro Blanco Uribecine-3-cusica-plus

Alejandro Blanco Uribe es uno de los compositores más importantes y reconocidos dentro del país y fuera de él. Blanco Uribe comenzó como músico, tenía su banda y disfrutaba de hacer música, sin embargo no había pensado en hacer música para cine hasta que le ofrecieron hacer música para un cortometraje. Desde ese momento empezó a adentrarse en el mundo del cine y hoy en día es reconocido por haber hecho la música de películas como Reverón y El Malquerido.

 

Eduardo Marturet

cine-4-cusica-plus

Eduardo Marturet es uno de los músicos y compositores venezolanos más reconocidos del mundo. Actualmente es el director de la sinfónica de Miami con la que ha llevado a cabo cientos de conciertos. Marturet es un músico muy completo y con un gran trayectoria dentro de la música clásica. Dentro del mundo del cine ha trabajado con 3 proyectos: «Miranda», «Oriana» y la más famosa de ellas «Manuela Saenz» del año 2000.

 

Frank Rojas

cine-5-cusica-plus

Frank Rojas es un compositor y sonidista venezolano que con el tiempo y gracias a su constancia y a su talento ha logrado posicionarse como uno de los mejores músicos del cine venezolano. Hasta la fecha ha trabajado en más de 30 proyectos, siendo el más reconocido la película «Azul y no tan Rosa».

 

Francisco Cabrujas

cine-6-cusica-plus

Francisco Cabrujas es un músico venezolano hermano del  famoso dramaturgo, José Ignacio Cabrujas. Francisco a diferencia de su hermano, decidió irse por el lado del sonido y dedicarse a la composición de piezas para cine. Hoy en día es reconocido por haber trabajado en películas como «Huelepega» y «Miranda regresa»

 

Nascuy Linares

cine-7-cusica-plus

Nascuy Linares es uno de los músicos y compositores venezolanos con más trayectoria en el cine. Comenzó hace años su vida en la música, pero con el tiempo se enamoró del cine y decidió mezclar los dos artes. Estudió cine, es ingeniero de sonido y ha trabajado en películas como «Libertador» y con la que más ha logrado reconocimiento: «El Abrazo de la Serpiente».

 

Gustavo Dudamel

cine-8-cusica-plus

En esta lista no podía faltar el reconocido mundialmente e impulsor de la música venezolana, Gustavo Dudamel. A pesar de la polémica por sus posturas políticas, no se puede negar que Dudamel ha dejado el nombre del país muy en alto y que se ha convertido en un ejemplo a seguir para millones. En relación al cine, Gustavo ha trabajado en películas como «Libertador» y participó también en «Star Wars, El despertar de la fuerza».