La semana pasada el vocalista y líder de la banda Coldplay, Chris Martin, sorprendió a todo el público del festival Global Citizen, realizado en Alemania, cuando invitó a Shakira a la tarima y juntos cantaron varias canciones. Los pocos minutos que ambos artistas compartieron en el escenario fueron suficientes para maravillar tanto a los que estaban allí presentes como al resto del mundo que vería luego el video.

Martin y Shakira volvieron a demostrar la fuerza que puede tener un buen dueto y la magia que se puede crear cuando dos artistas se funden bajo una misma melodía y bajo una misma letra.

Como se sabe, esa idea de unir a dos músicos en una misma canción no es para nada nueva, sin embargo, últimamente ha sido muy utilizada por los artistas y por los músicos como una manera de apoyarse entre ellos y de buscar nuevas fuentes de inspiración.

Acá en Venezuela, los duetos y las colaboraciones entre artistas se vienen dando desde hace décadas. Desde la época de los boleros ya se venían dando excelentes participaciones entre distintos artistas, aunque como en todo el mundo, es en la actualidad que esta modalidad ha tomado más fuerza.

A continuación presentamos una corta pero rica recolección de algunas de esas brillantes colaboriaciones o duetos que se han realizado en el país. Algunas son más viejas, otras más nuevas, no obstante, todas valen la pena.

Y ya sabes, si conoces otra no dudes en contárnosla.

 

1 – “Tal Vez no se hunda el barco” – Rodrigo Gonsalves y Laura Guevara

El 21 de agosto del año 2015 fue publicado en la cuenta oficial de Rondrigo Gonsalves, cantante de la banda ViniloVersus, un video del tema “Tal vez no se Hunda el Barco” que pertenece a su primera placa discográfica en solitario ‘No Estás Solo’. En dicho video la canción es interpretada por Rodrgio en compañía de la talentosa cantautora venezoalana Laura Guevara. Este es uno de esos duetos que pasarán para la historia, así que a disfrutarlo.

 

2 – “Tonada de luna llena” – Gustavo Guerrero y Natalia Lafourcade

Aunque Natalia Lafourcade es mexicana, decidimos incluir esta excelente interpretación porque se trata de un tema del maestro venezolano, Simón Díaz, y además Lafourcade no lo hizo sola sino que contó con la participación del músico venezolano, Gustavo Guerrero. Esta pieza que puede considerarse como una mágica obra de arte fue grabada a principios del año 2014 bajo la dirección de El Ganzo Sessions, en México.

 

3 – “Dime que sí” – Cangrejo y Cayayo Troconis

Estos dos ídolos del rock venezolano se unieron en distintas ocasiones para ayudarse, apoyarse y para grabar temas en conjunto. “Dime que sí”, canción compuesta por Cangrejo, fue una de esas joyas que este par de genios pudieron grabar en conjunto y aunque no se sabe con exactitud en qué momento, ni en donde lo hicieron, se rumora que fue en Los Ángeles, Estados Unidos. Más allá de eso, esta esta es una pieza esencial para la historia del rock nacional que todos debemos conocer.

 

 

 

 

 

4 – “El Destino” – Ilan Chester y Luz Marina

Siguiendo la línea de épocas pasadas, recordamos “El Destino” que es un tema del gran cantautor venezolano, Ilan Chester, lanzado oficialmente en 1988 en el disco ‘Ilan en Vivo’. Tiempo después saldría a la luz una versión de este tema con la colaboración de la cantante venezolana, Luz Marina. La interpretación de ambos artistas fue todo un hit en los años 90 y aquí lo recordamos.

https://www.youtube.com/watch?v=9Gs0p4nouzo

 

5 – “Amor Lento” – La Abuela Disco y Andrea Lacoste

Volviendo a la época actual presentamos el tema “Amor Lento” de la banda venezolana, La Abuela Disco. Esta canción fue lanzada con el segundo álbum de la agrupación que lleva el nombre de ‘Generador’ (2016). Este tema es un viaje sensible por la melancolía del amor que cuenta con la divina voz de la cantante caraqueña, Andrea Lacoste. Si aún no la has escuchado, escúchala que la amarás.

 

6 – “Andaba Bien” – Carlos Angola y Boston Rex

El cantautor venezolano, Carlos Angola, publicó en el año 2014 su disco ‘Poptimista’ en el que está incluido el tema “Andaba bien”. En todo el disco, el músico contó con la ayuda y la colaboración del cantante de Tomates Fritos, Boston Rex. En “Andaba bien” ambos artistas reflejan muy bien no solo sus talentos sino también la capacidad para trabajar juntos.

 

7 – “La Ventana” – Vargas y Gona

El año pasado, 2016, el cantante y músico originario del estado Falcón, Vargas, publicó su tercer álbum de estudio titulado ‘Radiocassette’. En este tercer disco el artista incluyó “La Ventana”, un tema que cuenta con la colaboración del rapero Gona. La canción luego de ser lanzada se convirtió rápidamente en una sensación que has hoy sigue sonando en las emisoras de todo el país. Si todavía no ha llegado a ti, ve tu a ella y escúchala aquí.