Aida Rojas – Caracas

Aida Rojas. 5 cantautoras venezolanas de menos de 25 años para no perder de vista. Cúsica Plus

Aida escribió su primera canción a los 16. Y para darle una tonalidad a ese momento adolescente de manera mucho más elegante que cualquiera de nosotros, la tituló: “Gris”.

Auténtica y sin tapujos, esta caraqueña ha logrado abrirse un espacio en la escena de esta ciudad caótica, con un cuatro en la mano, letras sinceras y una voz propia, que le valió el premio a la categoría de Mejor Voz Femenina en el Festival Imaginarios de las Artes (FILA).

A principios de este año y después de trabajar tenazmente buscando el sonido que la caracterizara, estrenó “Barco de Naufragio”, el primer sencillo de su EP debut: ‘Azulejo’, que verá luz a principios de Febrero del 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=3MekzmxuPxY

 

Andrea González (Lienzos) – Maracay

Andrea Gonzalez Lienzos. 5 cantautoras venezolanas de menos de 25 años para no perder de vista. Cúsica Plus

Una larguirucha Andrea González de 17 años, se paró temerosa en medio del escenario del Festival Imaginario de las Artes del 2015 con una Squire Jaguar y canciones de su proyecto “Lienzos”. Abrió la boca y todos entendieron: la edad es un número raro que nunca debe predisponernos. Hay criaturas como ella que tocan el infinito con un par de frases.

Sus canciones están cargadas de anhelo por encontrar un espacio propio y tienen la curiosidad maravillosa de alguien que ve belleza en lo grotesco. A través de letras sobre la urbanidad, el metro y las aceras, Andrea tiene el talento de pillar el resplandor en el charco.

Ahora mismo está en proceso de producción de su primer EP bajo la dirección de Ja Amutxategui, que en sus palabras, tiene cinco claves: “resignación, monotonía, soledad, arrechera y abandono.”

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/289366027″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Claudia Prieto – Maracaibo

Claudia Prieto. 5 cantautoras venezolanas de menos de 25 años para no perder de vista. Cúsica Plus

Remitámonos a un hecho sencillo: en la movida musical que tenemos, el sentido del humor en una chica no es precisamente fácil de encontrar. Hablo del sentido del humor real, del desenfado que va más allá del coqueteo y las ganas de ser observados: un honesto e inteligente sentido del humor en el que no importa vernos bonitas, que no desdibuja el mensaje sino que lo hace franco.

Así es el espíritu del proyecto de Claudia Prieto, maracucha de 21 años con un primer disco a sus espaldas llamado: ‘Portátil’ producido por Delvis Luna.

Canciones con un sincero desgarbo, cotidianidad y verdad. Pop que hace falta.

https://www.youtube.com/watch?v=BOE-Om24q5A

Descarga “Portátil” de Claudia Prieto

Kelly Abarca – Puerto La Cruz

Kelly Abarca. 5 cantautoras venezolanas de menos de 25 años para no perder de vista. Cúsica Plus

Tiemblen. Kelly tiene 23 años, convirtiéndose en la mayor de esta selección.

Y temblor es una palabra clave, porque es justamente lo que atrae de proyecto. Hay un quieto temblor en sus canciones. A pesar de que las composiciones tienen complejidad, su voz y letras revelan una vulnerabilidad increíble. Un dolorcito callado que promete replays.

Acaba de sacar su primer EP: ‘Playa Muerta’, grabado, mezclado y masterizado por el talentosísimo Max Martínez, productor de los Tomates Fritos, entre otras joyas del Oriente venezolano y más allá.

Kelly no se queda atrás y carga la melancolía propia del sonido de Puerto.

 

Vicky Rengel – Mérida

Vicky Rengel. 5 cantautoras venezolanas de menos de 25 años para no perder de vista. Cúsica Plus

Esto es muy personal. Suelo tener mis reservas con voces que se presentan desde el principio demasiado adornadas, con ondas predecibles que parecieran temer a la sencillez. Puede que la sobrecarga de Christinas Aguileras en Mtv me haya hecho daño, pero creo que una buena voz se aprecia con y sin el maquillaje. Básicamente: todo en exceso es malo, hijo.

Di con la dulce voz de Vicky al verla cantar junto al legendario Diego García (Hotel) en unas sesiones en Mérida y fue suerte absoluta. Meses después supe que había escrito un tema llamado “Porque sí”, que llenó mi check list. En medio de todo el ruido se alza una nitidez tranquila que nos hace mucha falta y esta chica tiene mucho de eso: reminiscencias de Camera Obscura y calma necesaria…