Actualmente, Venezuela está atravesando momentos difíciles. Hemos llegado a un punto crítico donde todo parece estar desmoronándose, desde el sector económico hasta el social, el de educación, de salud, y pare de contar. Todos nos hemos visto perjudicados por las consecuencias de las malas decisiones de unos pocos, tornando nuestro día a día en una especie de lucha por supervivencia.

Inevitablemente, el sector cultural también se ha visto afectado. En particular para los músicos, las cosas se han tornado bastante negras, complicando todo el proceso, desde la grabación de una canción hasta una presentación en vivo. Pero antes que músicos, son venezolanos, y muchos han sentido la necesidad de hacer uso de su arte para expresar su descontento en torno a lo que hoy se vive en nuestro país.

Este es un fenómeno que puede considerarse hasta cíclico. Sentimiento Muerto en los 80 criticaban la corrupción con temas como “Miraflores”; Yordano lanzó en los 90 su trascendente “Por estas calles”; Desorden Público lleva más de 30 años alzando la voz con todo lo que les disgusta. Y ahora, más que nunca, los músicos aprovechan su exposición para pronunciarse sobre lo que está ocurriendo. Aquí te enlistamos una breve colección de canciones que hablan sobre la crisis en Venezuela.

1. La Pagana Trinidad – “De donde vengo”

Sin perder su característico ritmo de cumbia y Caribe, La Pagana Trinidad habla de todo un poco: la inseguridad, la escasez, la corrupción, y otros males que acechan al venezolano día a día.

2. ClubHouse – “Pueblo sin ley”

ClubHouse tornó su estilo fusión en algo más oscuro para este tema, que habla sobre la inseguridad que a diario se vive en la calle y la impunidad con la que cuentan aquellos que la generan, como si fuese algo completamente normal y natural.

3. Retrovisor – “Ya no aguanto”

Reviviendo un poco el sonido de Nirvana y Dermis Tatú, Retrovisor trae un tema donde reclaman a todos aquellos que han vuelto la vida de los venezolanos una penumbra y un sufrimiento.

4. Zombies No – “Hoy”

Zombies No es de esas bandas que no tienen ni un poquito de pudor al momento de criticar al gobierno. De hecho, dedicaron su último disco ‘La única culpa que tengo’ a gritar unas cuantas verdades.


5. #YEI – “El alma pesa”

Javier García solía ser el vocalista de Telegrama, una de las bandas indies de culto de Venezuela, que más de una vez se tomaron la molestia de criticar el régimen. Ahora con #YEI, mantiene su línea editorial de crítica sarcástica e irónica en canciones como esta, donde ataca directamente el tema de la corrupción.

6. Rawayana – “Tucacas”

Los chicos de Rawayana parecen no salir de su playa mental, pero inevitablemente ésta también se ve afectada por la realidad venezolana, repleta de corrupción, juegos sucios, inflación y viveza criolla. Por suerte, no dejan de tomárselo con humor.

7. Melancólicos Anónimos – “Esto se jodió”

Melancólicos Anónimos han sido desde sus inicios constantes críticos del gobierno, sus medidas absurdas y sus trágicas consecuencias. En el 2015 hicieron unos de sus boldest statements al grabar un álbum que consta de “Música importada”, resultando en una especie de compilaciones de karaoke de The Velvet Underground, Louis Armstrong y hasta Gilberto Santa Rosa, pero con letras bastante directas y cínicas sobre la situación del país.

8. Akapellah – “Milki”

Uno de los más recientes sencillos del rapero Akapellah, que es bastante directo en cuanto a uno de los temas que más le quitan el sueño al venezolano: la inflación.

9. Gona – “Hasta las tres de la mañana”

Gona narra la paranoia constante que acecha la mente del venezolano al caminar por la calle, pero con el atrevimiento de que lo hace en medio de la madrugada, cosa que en la realidad es una completa desfachatez.

10. Gabylonia – “Sin mirar atrás”

En este tema, Gabylonia hace una reflexión sobre todos los males y angustias que uno debe vivir diariamente, hasta el punto donde se vuelve intolerable y hay que tomar la lamentable decisión de simplemente irse.

https://www.youtube.com/watch?v=_LOnRPvgGqc

11. Luis Irán – “Maiquetía”

Esta canción narra esa sensación de vacío al ver que poco a poco todos a nuestro alrededor, buscando un mejor futuro, se van yendo del país, todos por la misma puerta: el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

12. Rodrigo Gonsalves – “Tal vez no se hunda el barco” (ft. Viniloversus y Linda Briceño)

Con una visión un poco más optimista, esta canción piensa en la posibilidad de que al final del día, las cosas no saldrán tan mal.

13. Sr. Presidente – “Bonsái”

En este tema, el Sr. Presidente se abre paso entre tanta mugre para alcanzar a ver un poquito de luz al final del túnel, donde quizás algún día llegaremos a estar.

14. Franco De Vita – “Libre”

El regreso de Franco De Vita viene repleto de carga política, y dedicó su tema “Libre” a Venezuela, abogando por el respeto y la libertad, mientras se enfrenta a la demagogia que identifica a los políticos venezolanos.

15. Nacho – “Mi felicidad” ft. Victor Muñoz

Nacho y Victor Muñoz escribieron este tema para traer un poco de optimismo y actitud positiva a la situación tan complicada que agobia a Venezuela, haciendo saber que están entregados por completo a nuestro país, buscando un futuro mejor.