El pasado 10 de diciembre comenzaron los días de celebración de la entrega del Premio Nobel, siendo un año muy especial y diferente para la Academia Nobel pues este año decidieron darle el Premio Nobel de Literatura, al legendario cantautor Bob Dylan, por “ haber creado nuevas expresiones poéticas entre la gran tradición de la canción americana”. A pesar de ello Dylan no pudo asistir al evento por tener que cumplir con otros compromisos, pero desde hace un tiempo se sabe que entregó su discurso para que fuese leído en este día.

La encargada de la lectura fue la embajadora de Estados Unidos, en Suecia (donde se lleva a cabo la premiación), Azita Raji. En este el músico se disculpa por su ausencia y agradece el premio comentando: “Ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura era algo que yo nunca hubiese esperado o visto venir.”

Más adelante comenta: “Si alguien me hubiese dicho de que tenía la más mínima posibilidad de ganar el Premio Nobel, hubiese pensado de que tenía las mismas posibilidades de estar de pie en la luna.”

Dylan también dice que le costó caer en cuenta cuando supo acerca del premio: “Estaba en la afuera en la vía cuando recibí las sorprendentes noticias y me tomó más que unos pocos minutos para procesarlas apropiadamente.” Aquí también explica que él no se esperaba la noticia así como un William Shakespeare no esperaba convertirse en uno de los personajes más aclamados de la literatura mundial: “Sus palabras fueron escritas para el escenario. Pretendían ser habladas no leídas. Cuando estaba escribiendo Hamlet estoy seguro de que pensaba en muchas cosas diferentes,” que él considera tendrían más que ver con la puesta en escena que con el escrito y su significación en la literatura.

Por ello dice: “Como Shakespeare, yo a menudo estoy ocupado con la búsqueda de mi esfuerzo creativo y lidiando con todos los aspectos de los asuntos mundanos de la vida. Ni una vez en la vida tuve el tiempo de preguntarme “¿Son literatura mis canciones?” y agradece a la Academia por: “Ambas cosas, tomarse el tiempo de considerar esa pregunta, y en última instancia, por proveer una respuesta tan maravillosa.”

Pueden leer el discurso completo en el sitio web del Premio Nobel.

Mientras tanto la también aclamada cantautora estadounidense Patti Smith fue la encargada de honrar musicalmente a Bob Dylan con una interpretación del clásico “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

https://www.youtube.com/watch?v=KbQlPyLfhJ0