¿Te ha pasado que en distintos momentos de tu vida, en distintos escenarios, comienza a sonar un playlist mental que te hace sentir una serie de emociones que pueden definir si eres el héroe o el cobarde de tu propia historia? Bueno, para mi, de eso se trata la musicalización de una película, de sumergirte tan profundo dentro de una historia, crear todos los ambientes necesarios sin ser invasivo y sellar con una canción que dejará huella en tu memoria.

Stramger Things. Sintetizador de los 80's. Cúsica Plus

Stranger Things, el sintetizador de los 80’s que tenemos en el corazón

Este año, de la nada, comenzaron a aparecer los rostros de cuatro niños, uno sin dientes, y una niña con el pelo rapado, que no eran reconocidos hasta el momento, pero, que llegaron cargados de un look y un sonido que movió la fibra de millones de personas, y sin duda alguna los convirtieron en el fenómeno más “raro” e increíble del 2016. Por supuesto, hablo de ‘Stranger Things’.
La mente de los hermanos Duffer de la mano con Netflix hicieron que este fenómeno pusiera sentimentales a todos aquellos fanáticos de los 80’s y le abrieron el portal a una generación para hacer contacto con un sonido tan influyente como el de esa década.

stranger-things-2-cusica-plus

Guiados por los Duffer y con una pasión de años por el synth music, los encargados de crear los ambientes y emociones que no entran por la vista sino por los oídos están Kyle Dixon y Michael Stein.
Su trabajo no se puede opacar por la excelente selección de canciones que forman parte del soundtrack de la serie y que son ese sello que queda grabado en la memoria.
Vi la serie en tres días aproximadamente, y mi ritual para verla era simple, apagar todas las luces, ponerme los audífonos y darle play, a partir de ahí me desconectaba y entraba en un viaje que más allá de la buena historia de la serie, era una experiencia auditiva. Sentir que Ian Curtis me hundía en una profunda tristeza o que me podía enamorar de alguna flaquita escuchando “Afrika” de Toto. Tener la seguridad de que Will iba a aparecer mientras escuchaba “Heroes” en la versión de Peter Gabriel o el total misterio incierto que te va a acompañar durante toda la serie, escuchando “Elegia” de New Order y que para mi es el tema más representativo de la serie; fue lo que me mantuvo atrapado.

https://www.youtube.com/watch?v=3LY3ftiLqmE%20

Sin embargo, no se puede dejar a un lado el trabajo de Dixon y Stein con las piezas originales de la serie. “One Blink For Yes” o “Eleven” son temas que te adentran en la trama y pueden hasta contar más que lo que estás viendo en el momento. Dentro de mis favoritas están “Lay-Z-Boy” y “The Upside Down”.

Kyle Dixon y Michael Stein han hecho un trabajo impecable y como fruto de ello, su banda (un cuarteto) llamado S U R V I V E, ha logrado darse a conocer y es lo mínimo que podían esperar, pues, fue gracias a algún espacio tipo Spotify que los Duffer dieron con ellos. Incluso, cuentan en una entrevista a NME que para presentar el proyecto, los Duffer musicalizaron escenas con extractos de canciones de los primeros EP’s de la banda.

Si eres de esos que se apasiona por la síntesis de los sonidos, pues S U R V I V E tiene una guía artistas que para ellos son claves dentro del synth music.

  1. Space Art
  2. Autechre
  3. Michael Stearns
  4. Goblin
  5. Black Earth

Mientras tanto, Dixon y Stein cuentan estar ansiosos por comenzar a trabajar en la segunda temporada de ‘Stranger Things’ y esperan que les toquen las puertas más proyectos de Hollywood.
Si aún no has visto la serie, pero, aún sigues leyendo esto, te pido que por favor vayas de inmediato a ver, te prometo que no te arrepentirás, recuerda, “friends don’t lie”.