El dúo venezolano integrado por Rych y Chriz (Richard y Christian Bermúdez), 3AM regresa con una era intensa: Forajidos, un álbum que estremece y redefine su esencia. Melodías envolventes, letras que arden y una producción afilada señalan una evolución audaz que no deja indiferente.

Con la mira puesta en la Sala 2 del Caracas Music Hall el 22 de octubre, 3AM prepara un show que promete incendiar el escenario. Una experiencia en vivo donde cada tema de Forajidos y anteriores, explotará con una energía cruda y una química imbatible entre los hermanos.

Forajidos no es solo un álbum; son 12 historias de la vida real, contadas de una manera única mientras también hablan de su tierra natal, Venezuela. Un viaje sonoro country, donde cada pista es un golpe emocional. “Nuestro segundo álbum está dedicado a todos los que buscan un hogar, en un lugar que nunca será del todo suyo”, comenta 3AM en su web.

3AM está listo para tomar el centro del escenario y dejar huella en la escena musical mundial.

El nombre de la banda surge a la hora que solían componer, ¿recuerdan alguna anécdota de esas madrugadas que defina su proceso creativo?

Richard: Cuando estábamos haciendo música la poníamos muy fuerte y la vecina le pegaba golpes a la pared. Nosotros decíamos: “o nos están pegando golpes a nosotros o se cayó por las escaleras”, y después supimos que le estaba dando golpes para que le bajáramos el volumen. ¿Y qué otra cosa así?

Christian: Nada, que en realidad nos daba risa que todo era muy silencioso. En ese entonces estábamos a las afueras de Boston, y lo único que rompía el silencio en la madrugada éramos nosotros dándole con todo a las bocinas, la señora quejándose y nuestra tía también, nos formaba pleito por la música fuerte.

(Risas)

Comenzaron de manera independiente e incluso se alternaban para trabajar y crear música, ¿cómo fue para ustedes esos tiempos donde creían ver la música como algo “imposible”?

Christian: Fueron muy lindos tiempos, los recuerdo con mucho cariño. Yo siento que esa es una etapa muy bonita para los artistas, ese momento que se preguntan el “¿qué será de mí?”, esa incógnita de si lo lograrás o no, porque cada cosa que pasa viene siendo algo gigante para ti.

¿Qué significa para ustedes la música en general?

Christian: La música es el soundtrack de la vida. Yo no puedo hacer nada sin música y cada cosa que me pasa le pongo una canción para recordarme de ese momento.

A día de hoy, ¿cómo se sienten con su primer sencillo Imagina?

Ambos: ¡Orgullosos!

Richard: Me parece que es el mejor sencillo que hemos podido hacer como primer sencillo porque realmente es un tema que lo escucho y me parece buenísimo, tiene mucha alma, mucha identidad. Con esa canción siento que habíamos encontrado una personalidad en la música. Al fin y al cabo también ha ido tomando su estilo, pero la veo muy bien, a mí me encanta. Es de mis canciones favoritas.

Christian: A mí también.

Muchas de las letras de 3AM son muy personales y directas. ¿Han tenido alguna vez una situación en la que alguien se haya sentido señalado por una canción sin que fuera su intención?

Ambos: ¡Sí!

Richard: Nos pasa mucho, la verdad.

Christian: Sí, muchas veces. De repente alguna ex o alguna chica con la que estemos saliendo, dice “Ah, esta canción es para mí, ¿verdad? Y es como que “no, en verdad no”.

(Richard lo mira serio)

Christian: ¿Qué?

Richard: Ya va, ¿tú preguntaste si alguien se sentía identificado?

Christian: “alguien se sentía identificado”.

Sí, bien sea de su círculo personal o sus propios fans que le hayan comentado que se sintieran identificados con sus letras

Richard: Sí, creo que había que responder más hacia los fans.

Christian: ¡Ah, ya! Lo entendí mal.

(Risas)

Richard: Sí, eso nos pasa mucho. Creo que nuestra música, si algo la caracteriza, es precisamente que eso nos pasa mucho. Las personas se sienten identificadas, se encuentran en nuestras canciones y eso está bastante cool porque, siento que de alguna manera estamos más conectados, que somos parte de la vida de las personas a un nivel más íntimo.

No son de repente canciones que son para limpiar la casa o que pones para ir al trabajo, pero son canciones que pones cuando te pasa algo en específico. Y en un futuro cuando las escuches, dirás, “ellos estuvieron ahí cuando yo estaba pasando por esto”.

Su trilogía City está inspirada en un estado de ánimo. Si tuvieran que crear una nueva “Ciudad” inspirada en Caracas, ¿cómo se llamaría y qué tipo de canciones incluiría?

Richard: Yo creo que sería… no sé, porque con Caracas sentimos tantas emociones, podría ser…

Christian: Yo diría que el género sería afrohouse.

Richard: ¡Verdad! Ahorita en Caracas se está escuchando mucho el afrohouse. Creo sería algo bastante fresco, combinando que también estamos super cerca de la playa, un afríto. ¿De nombre? La verdad, no sé.

Ambos: Caracas City

Y en mayo lanzaron su álbum Forajidos, ¿qué pueden conseguir los oyentes en este disco de 12 canciones?

Christian: En este disco pueden descubrir canciones country, que es el género del álbum y por eso se llama Forajidos, y temas muy sentimentales que cada uno cuenta una historia personal de cada uno de nosotros dos.

Para Forajidos cuentan con varias colaboraciones, ¿cómo fue el proceso de comunicación con estos artistas?

Christian: Cada colaboración fue una manera distinta. Por lo menos la de Micro (La Casa), a él lo conocimos en redes hace casi cuatro años. Y un día yo estaba sentado comiendo sushi en una cita y veo a alguien igualito a él, y veo que se sienta justo en la mesa de al frente dándome la espalda. Yo dije, “¿será Micro? No sé, sería demasiada casualidad”. Le escribo por Instagram, ya que aún no lo conocía en persona, y le escribo: “bro, ¿tú de casualidad estás comiendo sushi en El Hatillo?” y me responde “sí”, y yo le digo “voltea”, se gira, nos conocemos, y nos besamos, ¡no, mentira!

(Risas)

Christian: Y nada, quedamos en hacer algo juntos. No concretamos nada sino hasta un año después que él subió una historia jugando League Of Legends, y nosotros hemos jugado eso toda nuestra vida, y le dijimos “hermano, invita”, empezamos a jugar LOL y nos volvimos amigos. Empezó una amistad genial, a Micro lo queremos muchísimo. Se dio esa conexión para hacer la canción.

Con Soto (En El Desierto) fue en México. Soto es un hermano con demasiadas buenas vibras con un corazón grandísimo, es muy cool. Hicimos una sesión en México y surgió la canción.

Yami es amiga nuestra de hace mucho tiempo, ¿la primera vez que le abrimos a alguien fue a ella, verdad?

Richard: Nosotros la conocimos cuando le abrimos un concierto a Danny Ocean en Vorterix.

Christian: Hace tres años. Y en ese momento, Yami estaba sacando su propia música porque ella subía covers. Con el tiempo nos reencontramos en Madrid, hicimos una canción, se fortaleció la amistad y de último le mandamos Una Canción Bonita, que es la que tenemos en el álbum. Nos pareció muy su flow y que la iba a romper y efectivamente, lo hizo muy bonito y salió ese tema.

Y está el de Andreíta, una genia en la guitarra. Es de nuestras mejores amigas y fuimos a Orlando juntos con la familia, y justo nos pusimos a componer. Ella y yo estábamos pasando por algo muy similar, que es de lo que habla la canción Estrella Roja.

3AM

Si pudieran crear una banda sonora para una película sobre su vida, ¿qué canciones de otros artistas, además de las suyas, incluirían?

Richard: De las nuestras yo incluiría Quédate, Tarde con Babi, Olvídala, también Forajidos, Imagina. La verdad es que nuestras canciones son bastante soundtracks, o la mayoría si me pongo a pensar.

Christian: Yo incluiría también Tal Vez, que es de los inicios. De los siguientes discos sería Quédate. De otros artistas agregaría Sparks de Coldplay. Algunas de The Weeknd, para las escenas intensas.

Richard: Escape de Corina Smith.

Christian: Novios, también. (Richard se ríe)

Richard: De repente de Eladio (Carrión).

Christian: Si, Broly. También Flow HP de Lucho SSJ. Esas serían para la etapa actual. Un afríto por ahí.

Richard: Y una que se llama Cuando Amanezca de Nibal. Están Danny Ocean, Justin Quiles y Feid.

¿Qué le dirían al 3AM del 2018?

Ambos: ¡Uy! Inviertan en bitcoins.

(Risas)

Richard: ¡No! Yo les diría que pidan un préstamo porque invertir en bitcoins, la verdad lo intentamos, pero no teníamos cómo conseguir la plata.

Christian: Que vendan un riñón.

Richard: ¿Para invertir en bitcoins?

Christian: Sí. Es que nosotros lo intentamos, pero no teníamos dinero y tampoco alguien que nos ayudara. Éramos unos chamos, y no teníamos ningún tipo de credibilidad de pedir un préstamo. Pasó lo que pasó con el bitcoin y al día de hoy…

(Risas)

Richard: ¿Dices en serio lo del riñón?

Christian: Bueno, algo se podía vender… Un apéndice, los dientes, no sé. ¡Bueno, mi pelo! Mínimo, ¿no?

Richard: Pero por el pelo no te dan mucho.

Christian: Mrk, vendiendo toda mi ropa.

Richard: Bueno… Tampoco es que tenías mucha ropa.

Christian: ¡Argh! 

(Risas)

Christian: Es que estábamos bastante quebrados.

Richard: Estábamos en las últimas.

Christian: Yo pienso que lo de vender cualquier órgano es válido.

Richard: No, eso está complicado.

Christian: Bueno… entonces les diría que sigan sus sueños…

(Risas)

Richard: Y que “no se rindan”.

Christian: Y que no confíen tanto en las mujeres, son malvadas.