Jon Batiste, ganador de múltiples premios GRAMMY® y Premios de la Academia®, anunció su nuevo álbum, BIG MONEY, que saldrá a la venta el 22 de agosto.

Junto con el anuncio, Batiste lanzó la canción principal del álbum y su videoclip oficial, ya disponibles. BIG MONEY ya está disponible para preordenar, incluyendo CDs exclusivos firmados y vinilo rosa intenso firmado.

Jon Batiste continúa desafiando cualquier clasificación con BIG MONEY, una declaración audaz y llena de groove sobre la humanidad, el capitalismo y la cultura estadounidense. Despojándolo todo de sus elementos más esenciales, el álbum ofrece un sonido rico y texturizado, con capas de espíritu, ironía, alegría y profundidad.

Escrito y grabado principalmente en vivo en tomas individuales a lo largo de tan solo dos semanas, BIG MONEY captura la cruda inmediatez de la expresión creativa. El énfasis en la energía colectiva y la espontaneidad se inspira en las raíces de la música estadounidense como fuerza comunitaria y ofrece un antídoto contra la desconexión moderna.

En el corazón del álbum se encuentra la canción que da título al álbum: un himno percusivo y con gancho, inspirado en un momento de inspiración tras la actuación de Batiste en 2024 en el Auditorio Ryman. Escribió la canción con la guitarra incluso antes de saber que estaba grabando un nuevo álbum. En la superficie, es una llamada contagiosa a la ambición. Bajo el ritmo, es una meditación en capas sobre el capitalismo, la supervivencia y lo que elegimos valorar.

‘Este es el circo del amor. Bajo nuestra carpa hay renacimiento y alegría’, dice Batiste. ‘No pierdes tu alma, la ganas. Cuando mamá dice: ‘No seas tonto, todos persiguiendo ese GRAN DINERO’, mamá te está animando, a la vez que te advierte. Es un arma de doble filo’.

El tema, anclado por la guitarra de Batiste y el revivalista del retro-soul Nick Waterhouse, cobra vida gracias a la imponente voz de The Womack Sisters —un trío en ascenso, nietas de la leyenda del soul Sam Cooke—, quienes repiten el estribillo: ‘Más vale vivir por algo que puedas sentir… algo real’.

Batiste coprodujo el álbum con su confidente creativo de toda la vida, Dion «No ID» Wilson. Otros colaboradores incluyen a Andra Day, Randy Newman y un grupo muy unido de músicos, compositores e ingenieros. En lugar de buscar la perfección, las sesiones priorizaron la sensación y la presencia, capturando las interpretaciones en tiempo real y preservando sus imperfecciones como parte del ADN espiritual del disco.

Con el lirismo como base, el corazón y el poder de la colaboración, BIG MONEY redefine y reinventa la música americana para una nueva generación, inspirándose en las raíces neoorleanses de Batiste, su linaje de gospel y música protesta, y su amor por la expresión cruda e inmediata. La paleta sonora abarca blues, soul, reggae y baladas minimalistas, atreviéndose a clasificarlos como parte de un nuevo género en evolución: la Nueva Americana.

BIG MONEY llega después de Beethoven Blues, lanzado el 15 de noviembre. Presentando sus interpolaciones de las obras más icónicas de Beethoven a través de una perspectiva expansiva e innovadora, el álbum expande los límites de la música clásica al infundirle espontaneidad, soul e inclusividad.