La Joaqui vuelve a su barrio, donde empezó a hacer RKT y grabó BANDIDAS RETIRADAS. Desde Lugano y Bajo Flores, junto a Gusy DJ y Alan Gómez, productores que la acompañaron desde el inicio de su carrera.
‘Los lugares en los que grabé tienen que ver con sostener un concepto. Yo puedo llegar a donde sea, pero siempre voy a salir de donde salí y ese es mi mayor logro y orgullo’, reflexionó La Joaqui durante el rodaje del videoclip.
Para ella, volver a sus orígenes es un recordatorio de cómo logró desafiar las barreras y cumplir sus sueños, algo que no siempre creyó posible. ‘Por mucho tiempo pensé que había lugares a donde no iba a llegar por salir de donde vengo, entonces es mi recordatorio de que yo puedo llegar a donde quiera. Y también es un homenaje a la gente que me hizo alguien, por eso para mí es crucial volver ahí’.
Con esta canción regresa al estilo RKT que marcó sus comienzos, recordando temas como Butakera y Dos Besitos. BANDIDAS RETIRADAS marca un reencuentro con su esencia musical.
‘Hay algo que se habla poco de la vida del artista, y es que la carrera nunca va lineal, porque uno se va transformando. Me decían que vuelva la Joaqui de antes, y lo que más extrañaban eran las canciones que creé con Gusy y Alan. Ellos fueron las primeras personas con las que hice RKT y siempre tuvieron la convicción de que iba a funcionar’.