Sílvia Pérez Cruz canta en portugués junto a la guitarra de Juan Falú en Sampa, disponible en las plataformas musicales.
‘Una conversación musical entre su canto excelso y mi guitarra’. Con estas breves, concisas y certeras palabras define el instrumentista argentino Juan Falú Sampa, el nuevo tema de Sílvia Pérez Cruz, una adaptación de la canción de Caetano Veloso. Más que cantada, acariciada por el estremecedor susurro en portugués de la artista catalana.
El estreno de Sampa llega una semana después de lanzar también con Falú una reinterpretación del clásico de Atahualpa Yupanqui: Chacarera de las piedras. Si entonces se sumergían en el folclore argentino, ahora subliman un choro brasileño inspirado y dedicado a São Paulo, la ciudad que recibió, hospedó y cuidó del guitarrista argentino ocho años de su vida durante la dictadura en su país convirtiéndose así en una canción con un simbolismo muy especial.
La letra de Sampa –nombre cariñoso con el que se conoce a São Paulo– es un reflejo de las impresiones que provoca la gran metrópoli brasileña, con su complejidad y contradicciones, con abundancia de referencias a su arquitectura y paisaje urbano. En la voz de Sílvia Pérez Cruz, el tema adquiere un nuevo y sorprendente recorrido emocional.
Sampa añade una gota de Brasil a la inspiración colombiana de Pastores, la delicadeza empoderada de Capitana y al folclore argentino de Chacarera de la piedras, los cuatro temas lanzados por la catalana en apenas un mes, después del lanzamiento en la primavera de 2023 de su último álbum, Toda la vida, un día, surgido de la soledad que se extendió por el planeta en la pandemia.