Sean ‘Diddy’ Combs ha sido acusado de conspiración para extorsionar, tráfico sexual por la fuerza, fraude o coerción y transporte para la prostitución, según documentos legales.

Se espera que el rapero y magnate de la música comparezca ante un juez más tarde hoy (17 de septiembre), donde se leerán los cargos. Si se declara culpable, podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 15 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Diddy fue arrestado en Nueva York el lunes (16 de septiembre) después de haber sido acusado formalmente por un gran jurado en Manhattan. El arresto se produjo tras una serie de acusaciones de conducta sexual inapropiada presentadas en su contra durante el año pasado.

Se le acusa de ‘un patrón persistente y generalizado de abuso hacia mujeres y otras personas’ que se extendió por ‘décadas’. Según la acusación, Combs ‘abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y otras personas a su alrededor para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta’.

Los fiscales federales alegan que Combs manipuló a estas mujeres a través de las drogas, ejerciendo control sobre sus carreras, ejerciendo su poder financiero sobre ellas y sometiéndolas a violencia y castigo. La acusación dice que ‘golpeó, pateó, arrojó objetos y arrastró a las víctimas, a veces por el cabello’.

La acusación formal alega que Diddy y sus asociados obligaban a las víctimas a participar en eventos sexuales de días de duración llamados freak offs’. Estos eran ‘manifestaciones sexuales elaboradas y producidas que Combs organizaba, dirigía, se masturbaba y fecuentemente grababa electrónicamente’.

Los fiscales también alegan que las imágenes de estos ‘freak offs’ se utilizarían como ‘colateral’ para disuadir a las víctimas de denunciar el abuso.

Según la acusación, Combs contrataba trabajadores sexuales masculinos para estos eventos, y en ocasiones organizaba su transporte a través de fronteras estatales o internacionalmente. Posteriormente, Diddy y los participantes frecuentemente necesitaron líquidos intravenosos para recuperarse del consumo de drogas, alega la acusación.

Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, dijo hoy en una conferencia de prensa que a las mujeres se les dio ketamina, éxtasis y GHB.

Se espera que Diddy comparezca hoy ante un tribunal de Manhattan.