La polémica por las entradas de Oasis ha provocado una investigación sobre el ‘precio dinámico’ de Ticketmaster.

Se dice que la Comisión Europea ha lanzado una ‘revisión urgente’ sobre la capacidad de la plataforma para aumentar los precios de las entradas de conciertos en función de la demanda a la luz de los precios inflados de la tan esperada gira de reunión de la leyenda del britpop en 2025.

Se le ha dicho a la empresa de propiedad estadounidense que podría haber infringido las leyes del Reino Unido y de Europa por los precios inflados, ya que algunas entradas aumentaron de 135 a 350 libras.

Como informó The Guardian, un portavoz de la Comisión Europea confirmó que está investigando el precio dinámico. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) también le dijo al medio que está ‘revisando urgentemente’ el uso del sistema.

Un portavoz agregó: ‘La ley de protección al consumidor requiere que las empresas sean justas y transparentes en sus tratos con los consumidores. Las empresas deben brindar información clara y precisa sobre el precio que la gente tiene que pagar. No hacerlo puede infringir la ley’.

La CE está examinando esta práctica como parte de un ‘control de idoneidad’ de las leyes de consumo de la UE, y la revisión incitará a los eurodiputados a considerar soluciones como la prohibición y otras posibilidades menos extremas.

Aunque el precio dinámico en sí no es ilegal, existe la preocupación de que la forma en que se utilizó podría ser una infracción de las directivas de la UE.

Este podría ser el caso si el precio de un producto subiera después de que un consumidor colocara las entradas en su cesta en línea, o si los sitios web no dieran a los fans «la información material necesaria» sobre las entradas.

Se han presentado cientos de quejas oficiales ante la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) del Reino Unido alegando que Ticketmaster no informó a la gente de antemano de que las entradas podrían costar 350 libras.

Sólo cuando los fans llegaron a la caja fuera de horario en una cola en línea se enteraron de que el precio había aumentado.

Como informó Sky News, la secretaria de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, dijo: ‘Este gobierno está comprometido a poner a los fans de nuevo en el centro de la música.

Por ello, incluiremos cuestiones relacionadas con la transparencia y el uso de precios dinámicos, incluida la tecnología en torno a los sistemas de colas que los incentivan, en nuestra próxima consulta sobre las protecciones al consumidor para la reventa de entradas’.