La final del Festival de la Canción Eurovision ha culminado, y después de las votaciones del jurado y el público, dan a Suiza como el ganador de esta edición 2024.

Luego de una lucha de puntos entre el jurado y el televoto, los países a pelear fueron Croacia y Suiza. Sin embargo, el micrófono de cristal se lo lleva Suiza, representado por Nemo y su canción The Code con un total de 591 puntos.

De segundo lugar quedó Croacia con 547 puntos, seguido de Ucrania con 453, Francia con 445, Israel con 375 y de sexta posición, Irlanda con 278.

El público estuvo dividido si realmente debió ganar o no Suiza, ya que el gran favorito era Croacia.

Nemo es el primer artista no-binario en ganar la Eurovision. Suiza no ganaba el festival desde 1988 cuando Céline Dion representó al país con el tema Ne partez pas sans moi.

Por otro lado, Nemo rompió el micrófono en el escenario después de cantar por última vez su tema y fue reemplazado con otro. En la rueda de prensa dijo que ahora ‘tengo dos trofeos’.

Edición inolvidable de Eurovision

Así como dice su lema ‘unidos por la música’, para este año, existió una división política. Desde que se anunció a los países participantes el año pasado, mucho comenzaron a criticar si realmente Israel debía participar o no por su conflicto con Palestina.

Sin embargo, Eden Golan aseguró su puesto hasta la final y llegó de sexta en el Top 10 siendo la que tuvo más votos por el público.

Por otro lado, Países Bajos fue expulsado por un altercado que tuvo el representante Joost Klein con una camarógrafa de la producción de Eurovision. La televisora holandesa AVROTROS dejó un comunicado explicando que el altercado no era para una expulsión.

Además, algunas delegaciones que dijeron ser abiertamente pro-Palestina, fueron asechados y acosados por parte de periodistas y delegación israelí. No se sabe con certeza si producción de Eurovision tomó medidas en el asunto.

Mira acá las presentaciones de los 25 finalistas.