El cantante venezolano, radicado en Estados Unidos, Toto Peña, ha presentado su nuevo single titulado Grave.

Grave (Tumba en español), aparece después que el artista publicó Now, y de construir su propio estudio de grabación en Utah. Llamado Kandisky Western Recording Services, es un espacio donde ahora puede invitar a más amigos a colaborar.

Para Now, Toto grabó, mezcló y produjo todo por su cuenta. Mientras que para Grave, contó con varios amigos para grabarla en vivo y sin metrónomo.

‘Quería capturar la esencia de tocar la pista en un escenario en vivo como lo hicimos en 2023’, acota el venezolano. ‘La batería, guitarra y bajo fueron grabadas a la vez y funciona como la base de la grabación’.

Esta ida a un nuevo espacio, también significa una nueva aventura de vida y carrera musical para Toto Peña. En este momento, el cantante se está tomando más en serio su trabajo y se enfoca en visiones a futuro.

Grave fue escrita en 2015 cuando Toto vivió entre Salt Lake y Baltimore. Aunque pasó un tiempo desde su escritura, no se llegó a terminar hasta hace poco. ‘Como si todo este tiempo tuve que aprender y practicar paciencia para que llegue a este momento. El segundo verso no pude ni terminarla hasta el año pasado’, comenta.

La canción habla sobre la acción de rendirse y dejarse ir con los planes del mundo. Donde rendirse es como morir, e incluso confiar con la vida como una experiencia catártica. Grave se trata de encontrar el amor que ha estado buscando, pero con la sorpresa que es el amor propio.

‘Trabajé en construir el estudio nuevo por unos 7 meses, me mudé al centro de Salt Lake, me fui de mi trabajo y carrera fija como programador de computadoras y empecé a trabajar en un bar como bartender. Mucho crecimiento occurio durante estos últimos meses para poder acercarme más a la música’, reveló Toto Peña.

El artista se prepara para presentar un disco que saldrá este año.