La banda de Barquisimeto, Limpiacabezales, tienen décadas siendo para muchos la banda de cabecera del rock larense. Hace par de años, en pandemia, lanzaron su single Angeles Negros, un adelanto su próximo disco, y que desde ese momento ser un material más maduro, lleno de rock y con mucha esencia de la banda. Para 2023, presentaron su live session Luzmediante 2, y este 2024 lanzaron el video musical del tema Cómo pintar una marina al óleo. El clip es una celebración de la creatividad y la expresión artística. Refleja el compromiso de Limpiacabezales con la exploración de nuevas formas de conectar con su público a través de la música y el arte.

Limpiacabezales es una de esas bandas del movimiento musical venezolano que no ha parado de componer y crear música para que su público viva el rock en todo sentido y también puedan gozar de lo nuevo que brinda la banda. Hace un tiempo tuvimos conversaciones con el vocalista y guitarrista, Claudio Sánchez, su frontband y líder al que también se le reconoce como un cuentacuentos y casi un comediante en tarima:

Angeles Negros, ese single que lanzaron en pandemia y que le llegó a un público que que se la pasaba en internet, ¿cómo fue su proceso?

Ese proceso fue muy colectivo. Desarrollamos casi todas las canciones que corresponden a esa placa. Ya el disco como tal lo empezamos a grabar desde hace cinco años, desde que estaba Juan, Manuel, Andrés y yo. Ya teníamos melodías, arreglos de las guitarras y los beats. Juan trajo la letra y estaba increíble, no le hice mucho, sólo pensaba que hay que darle amor o no, y así cerró la idea.

No es la forma de componer de siempre, porque yo antes llevaba un demo, los muchachos la arreglaban, la montábamos, pero esta vez estábamos todos en el estudio, se hizo una pre-producción, pasamos a la producción de guitarras y bajos, con Luis de Los Mentas, y pasamos a grabar baterías y voces con Fidel Goa, y casi todas nuestras maquetas aguantó la prueba de no ser descartado, sino que le pudimos dar la vuelta a todo.

Para este disco nuevo, tenemos una composición colectiva, pero como tienen tiempo, han tenido una evolución, y esto que se está mostrando aquí, es la esencia de estudio que también tiene su sabor y su color.

Tuvieron un descanso de dos años después de La Máquina, ¿Qué realizaron durante ese tiempo?

Digamos que no hemos parado, porque La Maquina salió en 2020, y en 2021 sacamos Luzmediante, y con todo el asunto de la pandemia no habían toques, y tampoco nuestros amigos hacían shows, entonces se nos ocurrió la idea de hacer un live sesiones con todos los juguetes de la banda metidos en un galpón, incluso en ese live Sessions sale Ángeles Negros, y salió increíble porque nos ayudó a tener contacto con el público, y la gente que no nos conocía pudo ver que nos movimos, y eso nos ayudó a estar activos.

También en 2021 lanzamos Los Mosaicos Vol. 1, que es una sesión en vivo de cuatro temas de la discografía del 2005, y canciones viejas que rescatamos, incluso el Vol. 2 ya está grabado, y nos hemos metido una de audiovisuales profundo durante esta época.

¿Cómo fue revelar el live sessions Luzmediante?

Luzmediante es un trabajo muy importante para nosotros, porque creo que no hay precedente de un trabajo de ese estilo, de alguna banda regional, por lo menos barquisimetano no conozco, y fue un esfuerzo bastante grande, se le puso mucho corazón e incluso riesgo, si estábamos enfermos o no, no lo sé, pero necesitábamos hacerlo.

El día que lo estrenamos, fallece el señor Gustavo Bracho de COVID, ya teníamos guardado el proyecto, y de hecho al final la sesión está dedicada a él porque nos echó esa mano y para nosotros fue muy especial ser una especie de conejillo de indias para el Pro Audio Live Sessions, que tiene varios capítulos, y nosotros fuimos los primeros en sacar un en vivo completo.

¿Aún siguen en preparaciones de su próximo disco?

El disco ya está completo, gracias a Dios está terminado y lo que queda definir es la manera de promocionarlo, pero creo que va a salir single por single, las canciones que veamos acorde e interesantes, y luego el disco completo.

Me encantaría que saliera en físico, sería brutal. Estamos trabajando para que eso pase.

¿Qué podemos esperar de su nuevo material?

Doce temas diversos, siempre con nuestras bases en el rock, donde somos frontales, honestos, sinceros. Hay humor, canciones densas, dinámicas, rockeras, es un material más maduro, y es un buen álbum, suena muy bien, estamos muy contentos con lo que tenemos, y nos gustaría sacarlo pronto y se pueda escuchar completo.

¿Llegarán colaboraciones?

Estaba pensando en eso cuando veía un video de The Dead Weather y dije, ‘Nos hace falta algo como eso, una colaboración’. Ceci Correa aparece en el disco, nos hace unos coros en el tema Los Aviones, y dije: ‘Pero falta más’, porque la idea es intercambiar público y con otros artistas, me estaba pensando un poco esa estrategia.

Estamos super dispuestos a tener una colaboración y que nunca falte la excusa perfecta de ‘Que tal si…’. Yo diría que deberíamos hacer algo así muy pronto con otros artistas, incluso fuera del estilo.

¿En conjunto con el disco se vendrá una gira para promocionarlo?

Eso es algo que queremos hacer, apenas esté dentro de lo posible. De hecho, ni siquiera esperar mucho por el disco, hay que hacerlo poco a poco. Sacar a la banda a tocar, últimamente con el factor país es algo costoso, así que estamos viendo que sea auto sostenible.

¿Cómo ven a la escena musical venezolana?

Nos hemos dado cuenta y que es muy obvio, que hay una brecha generacional, pero no con nosotros, que hemos visto morir y nacer a muchas bandas, pero el rock nunca muere y no deja de haber movida, lo que vemos es que la generación que sigue, desconoce los que estaban antes, entonces el olvido es como la misma muerte.

Nosotros de alguna u otra manera estamos presentes, o tratamos de remontar o hacer algo, no hay manera que dejemos de hacerlo.

Volviendo al tema generacional, resalto que se nota que la gente que solía escucharnos, o las bandas de nuestra generación, se fueron del país, lo sé por las estadísticas de Spotify, los Playlist, y subieron mucho después que la gente se fue. Y más allá de sus razones, estas personas que nos escuchaban se hayan ido, nos dejan un vacío en cuanto al público, y la generación anterior a ellos eran niños, y ahora que salen de sus casas y escuchan música de manera distinta a como nosotros en nuestra época la escuchábamos o incluso tocábamos.

Hoy día es totalmente distinto y debemos reconectar con una audiencia nueva y que nos desconoce. Afortunadamente nos ha ido bien, pero está eso, somos una banda nueva para gente que no sabía que existíamos, para una gente que era muy joven cuando salimos a escena, y claro, siempre están los fans de toda la bida que son increíbles, que están para nosotros y el merch no dura nada.

¿Cómo está el rock en Barquisimeto?

Aquí está sano y salvo. Está bastante bien, hay bandas trabajando, a parte de nosotros está Capitán Mostacho, Drosera, Cuásar, y hay un puñado de bandas que sostienen el rock. También Doctor No, así que ahora que están abiertos los venues y que se puede tocar, a cada rato estamos tocando.

Recomendaciones:

Álbum: Los Espíritus – Agua Ardiente

Serie: Chernobyl  de Netflix

5 canciones:

Black Angels – Young Man Dead

BJM – Days, Weeks and Months

Toreros Muertos – Agüita Amarilla

David Bowie – StarmanLos Tres – No Es Cierto