La artista venezolana Clementina Francisco, más conocida por su proyecto solista La Clem, ha presentado su nuevo sencillo titulado Don’t Look Back.
La canción trata sobre el viaje de la inmigración, específicamente desde la caribeña Venezuela hacia el invierno helado de Canadá.
‘Hacer esta canción me ayudó con el duelo que este proceso significa para mí’, describió La Clem. ‘Me imaginé teniendo una conversación con los espíritus de los primeros habitantes de Canadá, aprovechando su sabiduría ancestral en busca de protección y orientación. Hacen el eco ‘no mires atrás’, un mantra para empujarme a seguir avanzando hacia lo desconocido’.
Para ella, la música y letra son una máquina del tiempo, que la trasportan hacia momentos intensos de sacrificio y valentía, donde tuvo que dejar todo lo que conocía.
‘Don’t Look Back’ captura la agria y dulce esencia de la inmigración, quise pintar una vívida pintura de resiliencia, esperanza, y el implacable espíritu humano. Es mi historia personal pero es la historia de muchos… una narrativa de cambio y descubrimiento’.
Este año, la artista venezolana volvió a la música con el lanzamiento del single Better Than Good, 11 años después de haber publicado su EP, Esto no es una banda en 2012.