Steve Harwell, quien fue vocalista y fundador de Smash Mouth, ha muerto a los 56 años, según confirma un representante de la banda a Billboard.

Harwell, quien actuó como vocalista principal del grupo californiano hasta anunciar su retiro de la banda en 2021, falleció en su casa en Boise, Idaho, después de estar en cuidados paliativos.

En un comunicado proporcionado por el manager de Smash Mouth, Robert Hayes, se expresa que Harwell murió en su casa en Boise, ‘rodeado de familiares y amigos’. Agregó que el músico ‘falleció en paz y comodidad’.

‘La voz icónica de Steve es una de las voces más reconocibles de su generación. Amaba a los fanáticos y le encantaba actuar. Steve Harwell era un verdadero original americano. Un personaje más grande que la vida que se disparó hacia el cielo como una vela romana. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop’, continuó.

‘Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles, su ambición temeraria y temeraria y sus cajones gigantes. Steve vivió una vida 100 por ciento a todo gas. Ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse’.

TMZ escribió por primera vez sobre el estado de salud del músico el pasado domingo, informando que había alcanzado la etapa final de insuficiencia hepática.

Hace varios años a Harwell le diagnosticaron miocardiopatía, una enfermedad del músculo cardíaco que puede dificultar que el corazón lleve sangre al cuerpo. Después de su diagnóstico inicial, sufrió ‘graves reveses médicos continuos, incluida insuficiencia cardíaca y encefalopatía de Wernicke aguda’, una afección que afectó en gran medida sus funciones motoras, incluido el habla y la memoria, según indica un comunicado de 2021.

Harwell compartió la noticia de que se retiraba del grupo debido a sus continuos problemas de salud en octubre de 2021.