El legendario cantautor Sixto Díaz Rodríguez ha muerto a la edad de 81 años, se ha confirmado.

Según los informes, la estrella, a quien solo se conocía por su apellido, sufrió un derrame cerebral en los meses previos a su muerte y luchó contra la enfermedad después del incidente.

Una publicación compartida en el blog y sitio web oficial del músico anunció su muerte. «Es con gran tristeza que en Sugarman.org anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez falleció hoy», decía. «Extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus hijas, Sandra, Eva y Regan, y a toda su familia».

La muerte de Rodríguez también se le confirmó a News24 por medio de Stephen ‘Sugar’ Segerman, quien dirige SugarMan.org. «Hemos confirmado con su hija, Sandra, que falleció ayer, 8 de agosto, a las 17:30 hora de Detroit», dijo Segerman.

Después de lanzar dos álbumes con pocas ventas (Cold Fact de 1970 y Coming From Reality de 1971) en Sussex Records, lo abandonaron y dejó la música para trabajar en las industrias de demolición y línea de producción.

Si bien los discos de Rodríguez no lograron dejar huella en los EE. UU. en el momento de su lanzamiento, ganaron numerosos fanáticos en el extranjero. A causa de eso su popularidad aumentó en países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Botswana y Zimbabue. At His Best, un álbum recopilatorio lanzado por el sello australiano Blue Goose, fue certificado platino en Sudáfrica, mientras realizaba una gira por Australia en 1979 y 1981.

Décadas más tarde, luego de enterarse de que su fama en Sudáfrica solo había crecido desde los años 70, realizó una gira allí, durante la cual se filmó el documental Dead Men Don’t Tour: Rodriguez in South Africa. El título fue un guiño a un rumor en el país de que la estrella se había suicidado durante un concierto décadas antes. Luego regresaría a Sudáfrica para realizar más giras, actuando en 2001 y 2005.

A lo largo de los años, Rodríguez también se convirtió lentamente en una figura de culto en su país de origen. Nas sampleó su canción principal Sugar Man en el tema You Da Man. Mientras tanto, la canción también apareció en la banda sonora de la película Candy de Heath Ledger de 2006. En 2009, sus dos álbumes de estudio fueron reeditados por Light In The Attic Records.

Sin embargo, su infamia alcanzó su punto máximo en 2012, con el estreno del documental Searching For Sugar Man. La película fue dirigida por Malik Bendjelloul. Siguió a dos fanáticos sudafricanos mientras buscaban averiguar si los rumores de la muerte de Rodríguez eran ciertos y, si no, qué le había pasado. Se proyectó en el Festival de Cine de Sundance y ganó el BAFTA al Mejor Documental y el Oscar a la Mejor Película Documental en 2013.

Muere Sixto Díaz Rodriguez
Foto: Suzi Pratt/FilmMagic